Durante la campaña los agentes verificarán el uso del cinturón
de seguridad, velocidad, alcohol y otras drogas, tiempos de conducción
y descanso, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor …
El uso del cinturón de seguridad en autobuses reduce las
lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco.
En 2016, 32 autobuses escolares se vieron implicados en
accidentes en los que resultaron heridos
17 ocupantes.
Desde
ayer lunes y hasta el viernes 23 de febrero, los autocares dedicados al transporte
escolar serán objeto de vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que
anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en
este tipo de transporte.
Durante los cinco días de
duración de la misma, los agentes intensificarán las inspecciones, comprobando
que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los
correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán
que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que
exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el
propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción
y descanso.
La seguridad es la máxima
prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales
reflejan que éste es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio
de comparación el número de fallecidos por viajero –kilómetro recorrido
Según Gregorio Serrano,
director de la DGT “la movilidad segura de los menores es una de las
prioridades del organismo. Cada día son miles los alumnos que utilizan el
autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, por eso tenemos que
seguir comprobando que esos desplazamientos se realizan de forma segura”.
Además “con este tipo de campañas recordamos a los padres el derecho a exigir a
los centros educativos o a las asociaciones de padres para que los autobuses
que se encarguen del transporte escolar cumplan todos los requisitos normativos
para realizar este tipo de transporte”
La velocidad inadecuada y las
distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están
implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que
se circula a la velocidad permitida y
que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan
distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas
entre los conductores.
Asimismo, el 90% de los
accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el
momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En
muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del
conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de
accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo
suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.
Debido a la importancia que
tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial
atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven
instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen
incorporado.
Según diversos estudios el uso
de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un
90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la
proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho,
abdomen y piernas
Desde octubre de 2007 se
deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos
sistemas de retención.
Como es habitual en este tipo
de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de
modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como
en interurbana.
SOBRE LA ACCIDENTALIDAD
En 2016 (último año con datos
consolidados) los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20
en vías interurbanas y 12 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona
aunque 17 ocupantes resultaron heridos.
Según un estudio elaborado por
la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre accidentalidad y lesividad
de los vehículos dedicados al transporte escolar:
• La gran mayoría de ellos ocurren en vías convencionales (el
pasado año el 65% ocurrieron en esta clase de vías).
• El tipo de accidente más frecuente es la colisión
fronto-lateral.
• La distracción y la velocidad inadecuada aparecen como
factores concurrentes más frecuentes.
EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR
Los trayectos de casa al
colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los
menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:
• No pararse nunca detrás del autobús.
• Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres
metros por delante.
• Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón
puesto, si éste lo lleva instalado.
• No correr al llegar al autobús, ni al salir.
• Obedecer al conductor y al monitor.
Además los padres deben
comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos,
solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que
un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.
OTRAS FORMAS MÁS SALUDABLES DE
IR AL COLE
Además del bus escolar hay
otros medios de transporte en los que los alumnos se desplazan para ir al
colegio: coche privado, transporte público, bicicleta o simplemente andando.
Con la intención de promover
la movilidad sostenible desde edades tempranas la DGT en colaboración con la
Federación de Municipios y Provincias está fomentando e incentivando los
caminos escolares seguros, que
favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público
en la ida y vuelta al colegio.
Actualmente hay más de 100
municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que están trabajando o que ya cuentan con caminos
escolares seguros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.