La reorientación estratégica
de la marca hacia la movilidad eléctrica se está aplicando rigurosamente
La nueva arquitectura de los
sistemas electrónicos es la base de los servicios digitales que mejoran la
conducción del día a día
En el Salón del Automóvil de
Los Ángeles, Volkswagen ofrece una visión del futuro de su oferta de movilidad
eléctrica. Volkswagen presentará tres prototipos en el salón californiano – el
compacto I.D., el espacioso I.D. BUZZ y el elegante I.D. CROZZ SUV. Los tres
presentan una arquitectura completamente nueva, que ha sido específicamente
diseñada con los sistemas de propulsión eléctrica en mente. Para 2025, la marca
Volkswagen espera vender un millón de coches eléctricos al año, y aspira a ser
líder del mercado de la movilidad eléctrica. El primer modelo para Europa de la
Familia I.D., compuesta por coches totalmente eléctricos, será un modelo
compacto, mientras que en EE.UU. el primer modelo será un SUV.
"Los coches son un
símbolo de libertad e individualidad", dijo Jürgen Stackmann, responsable
de Ventas, Marketing y Postventa del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen.
"Los errores del pasado han acelerado muchas cosas en Volkswagen, y de la
crisis ha surgido una auténtica oportunidad. Creemos en la movilidad eléctrica
y en un gran futuro para el automóvil. Es el medio de transporte más importante
de EE.UU., y supone casi el 80% de los kilómetros recorridos por los
viajeros".
La marca Volkswagen se enfrentará
a los retos del futuro con los modelos I.D., que están basados en una
plataforma totalmente eléctrica que se usará en todo el Grupo. Los nuevos
vehículos eléctricos ofrecerán la posibilidad de recorrer largas distancias sin
emisiones, capacidad de carga rápida e interiores flexibles y espaciosos.
"Entre las características de nuestra arquitectura destacan las nuevas
proporciones, con grandes distancias entre ejes y voladizos cortos", dijo
Christian Senger, responsable de la línea de producto electromovilidad en
Volkswagen, añadiendo: "Ello nos permite crear un concepto de espacio
completamente nuevo, que ofrece una gran flexibilidad tanto para los ocupantes
como para el equipaje".
Senger usó el ejemplo del
I.D. compacto para demostrar cómo ha crecido el tamaño del espacio interior:
"Tiene las dimensiones exteriores de un Golf, pero ofrece tanto espacio
interior como un Passat". Esto es posible gracias al ahorro de espacio
obtenido con el motor eléctrico paralelo al eje y la batería de alto-voltaje integrada
en el suelo del vehículo. Esto también es aplicable a otras carrocerías:
"La arquitectura eléctrica permite desarrollar todo tipo de vehículos,
desde coches compactos a SUVs de siete plazas".
En Los Ángeles, Stackmann
reveló que además de los tres modelos ya presentados (vehículo compacto, SUV y
MPV), en el futuro la Familia I.D. contará con nuevos miembros, incluida una
berlina. Además de tener todos los modelos un motor eléctrico como
característica común, también disponen de un nuevo tipo de conectividad. En vez
de tener un alto número de unidades de control, en el futuro el sistema
eléctrico del vehículo estará equipado con potentes ordenadores de a bordo
centrales, con un software central que se actualizará y mejorará
constantemente. Esta nueva arquitectura de los sistemas electrónicos será la
base de los nuevos servicios digitales a bordo que mejorarán la conducción del
día a día.
"Las innovaciones
tecnológicas en las que actualmente estamos trabajando incrementarán todavía
más el potencial del automóvil", dijo Stackmann. "Además de un diseño
altamente atractivo y numerosas formas de dar respuesta a las exigencias
individuales de los clientes, haremos todo lo posible por estar a la altura de
las crecientes demandas respecto a la movilidad sostenible".
Esto empieza por acercarse
al cliente de la forma adecuada. Gracias a un proyecto conjunto con el grupo
estadounidense de software Adobe, los clientes potenciales serán identificados
en redes sociales y se compartirá con ellos información relacionada con la
generación I.D., personalizada en función de sus perfiles en un nuevo portal de
internet de Volkswagen.
Antes incluso de visitar el
concesionario Volkswagen, los clientes podrán experimentar virtualmente los
nuevos vehículos eléctricos en lugares inusuales. Stackmann dijo: "En este
caso, estamos cooperando con Microsoft: la realidad aumentada nos permite
presentar el nuevo coche de forma virtual en un espacio o en un lugar
particular con la ayuda de las gafas HoloLens, como, por ejemplo, en cafés o en
centros comerciales".
Otro proyecto de cooperación
entre Volkswagen y un grupo de informática es el que se está llevando a cabo
con IBM en el ámbito del infoentretenimiento, llamado Predictive We Services.
La base es el asistente digital "Watson", que busca online posibles
destinos intermediarios para las compras o para cenar y que es capaz, también,
de realizar una reserva por comando de voz durante el trayecto.
"Durante más de 70
años, la fuerza de Volkswagen ha sido hacer que las tecnologías y, por encima
de todo, la movilidad fueran accesibles a las personas, sin importar el sistema
de propulsión. Y así seguirá siendo en el futuro. Hacemos que la movilidad
eléctrica de alta calidad sea accesible para todo el mundo", dijo Jürgen
Stackmann resumiendo los objetivos de Volkswagen.
1Los
prototipos I.D., I.D. CROZZ y I.D. BUZZ no han salido a la venta, por lo que no
se les aplica la Directiva 1994/94 CE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.