El Toyota Fine-Comfort Ride, nuevo formato de familiar de alta gama, impacta por su diseño y presenta una gran autonomía, de más de 1.000 km.
El Toyota Sora, prototipo de
autobús de hidrógeno, adelanta un futuro modelo de producción, que llegará en
2018, con más de 100 unidades en el área metropolitana de Tokio antes de los
Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.
Toyota Motor Corporation (TMC)
presentará en el Salón del Automóvil de Tokio 2017 dos innovadores y llamativos
prototipos propulsados por pila de combustible de hidrógeno, un familiar de
alta gama (Toyota Fine-Comfort Ride) y un autobús (Toyota Sora¹). Ambos
concepts auguran una sociedad baja en carbono, con el uso avanzado del
hidrógeno y las energías renovables.
Toyota Fine-Comfort Ride
Propone un nuevo formato de
familiar de alta gama, aplicando una estructura flexible propia de los
vehículos eléctricos y disponiendo de una gran cantidad de energía eléctrica
generada a partir del hidrógeno. Con este prototipo, Toyota sigue explorando
las posibilidades de los vehículos de pila de combustible —Fuel Cell Vehicles (FCV)—,
cuyo comportamiento medioambiental es excelente al no emitir CO2 ni ninguna
otra sustancia nociva ―Substance of Concern (SoC)― durante su funcionamiento,
junto con la comodidad de una generosa autonomía y un tiempo de repostaje de
hidrógeno de unos tres minutos.
Este nuevo prototipo de Toyota
cuenta con un habitáculo en forma de diamante que se estrecha en la parte
posterior, mientras que todas sus dimensiones son mayores en el frontal y la
parte central, con lo que se maximiza el espacio en la segunda fila de asientos
y se mejora el rendimiento aerodinámico.
El Toyota Fine-Comfort Ride
presenta una estructura flexible exclusiva de los vehículos eléctricos, ya que
incorpora un motor eléctrico en las ruedas y utiliza una cubierta inferior de
la carrocería que le confiere un mejor tacto de conducción, rebaja el centro de
gravedad e incrementa la estabilidad y el silencio de rodadura, digno todo ello
de un familiar de gama alta.
Al adoptar el concepto
‘wearing comfort - being wrapped in
comfort’ (confort para llevar - estar envuelto en confort), el Toyota
Fine-Comfort Ride encarna la movilidad del futuro, que ofrece un valor a sus
ocupantes más allá del mero movimiento y no es un simple transporte. La función
del Agente de Inteligencia Artificial y la pantalla táctil están dispuestas en
torno a los asientos del conductor y el pasajero. Los asientos se pueden
ajustar de forma flexible según la postura y las pantallas permiten al
conductor y los pasajeros acceder libremente a la información, con la posibilidad
de utilizarse el habitáculo como espacio individual o como lugar de
comunicación entre varias personas.
El Toyota Fine-Comfort Ride
puede presumir de un funcionamiento suave y silencioso, además de sacar el
máximo partido de la gran cantidad de electricidad que genera el hidrógeno como
fuente de energía. Ofrece una autonomía de unos 1.000 km —ciclo de prueba
JC08—.
Denominación Longitud Anchura Altura Distancia
entre ejes Plazas
Fine-Comfort Ride 4.830 mm 1.950
mm 1.650 mm 3.450 mm 6
Toyota Sora
Este prototipo de autobús de
pila de combustible anuncia un futuro modelo de producción cuyas ventas se
iniciarán en 2018 y, según las previsiones, más de 100 unidades prestarán
servicio, principalmente en el área metropolitana de Tokio, antes de los Juegos
Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Toyota ha desarrollado este
prototipo de autobús de hidrógeno a partir de la visión ‘un icono urbano
perdurable’ guiado por dos ideas: sacar el máximo partido de las
características de las pilas de combustible y mejorar el confort de los
pasajeros que se desplazan en autobuses urbanos.
Vehículo de servicio para el
conjunto de la sociedad
Toyota se propone crear un
autobús que sirva al mundo y a las personas, que sea respetuoso con el medio
ambiente y que pueda aportar a la sociedad más allá de su papel como servicio
de movilidad. El Sistema de pila de combustible de Toyota (TFCS), desarrollado
para el vehículo de pila de combustible Mirai, ha sido adoptado para ofrecer un
rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni de sustancias
nocivas al circular.
El Toyota Sora está equipado
con un sistema de alimentación externo de gran capacidad, que ofrece un
suministro eléctrico de gran potencia y capacidad —9 kW de potencia máxima y un
suministro eléctrico de 235 kWh²— y se puede utilizar como fuente de
alimentación de emergencia en caso de catástrofe.
Diseño y funcionalidad
universales centrados en las personas
Puesto que se espera que el
autobús sea utilizado por cantidades variables de pasajeros en cada momento,
Toyota ha prestado una especial atención a la comodidad, la seguridad y la
tranquilidad, a fin de ofrecer a todos los usuarios una experiencia agradable,
para que quieran utilizar el autobús con regularidad.
Los asientos horizontales con
mecanismo de pliegue automático aumentan el confort y son una novedad en
Japón³. El Toyota Sora está equipado con unos asientos horizontales que se
pliegan automáticamente para dejar espacio a carritos infantiles o sillas de
ruedas. Así, hay más plazas para que se sienten pasajeros convencionales cuando
no se necesita el espacio para carritos ni sillas de ruedas.
EL nuevo prototipo de autobús
de pila de combustible presenta además otras tres primicias en Japón3: función
de vigilancia periférica, función de control de la aceleración y control de
llegada automático⁴.
Ocho cámaras de alta
definición montadas en el interior y el exterior del autobús detectan a
peatones y bicicletas en las proximidades y ofrecen una función de control
periférico que avisa al chófer con sonido e imágenes, potenciando así la
seguridad. La función de control de la aceleración elimina los acelerones y
permite acelerar suavemente desde el arranque, para una mayor seguridad de los
pasajeros que viajan de pie. Además, no hay sacudidas, ya que no es necesario
cambiar de marcha.
La adopción de un sistema de
control de llegada automático permite detectar una línea de guía sobre la
superficie de la carretera, y recurre a la dirección y deceleración automáticas
para estacionar el autobús a entre 3 y 6 cm de distancia de la parada, con un
margen de 10 cm por delante o por detrás de la parada. Así resulta más fácil
subir y bajar del autobús para los pasajeros con carritos o sillas de ruedas.
Además, el nuevo Toyota Sora
aportará una mayor comodidad gracias a ITS Connect, ya que la capacidad, la
velocidad, la puntualidad y la comodidad del transporte en autobús mejoran
gracias a esta tecnología, un sistema que se basa en las comunicaciones entre
vehículos y entre vehículos e infraestructuras para fomentar una conducción más
segura, junto con sistemas compatibles con convoyes de autobuses, que dan
prioridad en las señales de tráfico (PTPS⁵).
El diseño del Toyota Sora
busca una forma estereoscópica que resulte sustancialmente distinta del
tradicional de forma de caja de los autobuses convencionales. También se
utilizan luces LED delante y detrás. Estas características del diseño hacen que
el nuevo autobús de pila de combustible sea reconocible al instante.
Vehículo | Denominación | Sora |
Longitud/anchura/altura | 10.525 / 2.490 / 3.340 mm | |
Capacidad (asientos, de pie y conductor) | 79 (22+56+1) | |
Grupo de pila de combustible (FC) | Tipo | Toyota FC Stack (Electrolito polímero sólido) |
Potencia máxima | 114 kW × 2 unidades (155PS ×2 unidades) | |
Motor eléctrico | Tipo | Síncrono CA |
Potencia máxima | 113 kW × 2 unidades (154 PS×2 unidades) | |
Par máximo | 335 Nm × 2 (34,2 kgf・m × 2) | |
Depósito de hidrógeno a alta presión | Número de depósitos (presión) | 10 (70 MPa) |
Volumen interno del depósito | 600 litros | |
Batería propulsora | Tipo | Hidruro de níquel |
Sistema de alimentación externa2 | Potencia máxima / cantidad de suministro eléctrico | 9 kW/235 kWh |
Toyota expondrá sus dos nuevos prototipos en el Big Sight
de Tokio durante el 45º Salón del Automóvil de Tokio 2017, bajo el tema ‘Más
allá del motor’. Se celebrará del 25 de
octubre al 5 de noviembre.
Aquí se puede acceder a toda la información de Toyota en el
Salón del Automóvil de Tokio 2017
¹ Sora: siglas en ingles de cielo, océano, río, aire (Sky,
Ocean, River, Air), que representa el ciclo del agua.
² La potencia que se puede suministrar y la cantidad de
suministro eléctrico pueden variar en función del rendimiento de la unidad
generadora, de la cantidad de hidrógeno restante y del consumo energético.
³ A fecha 18 de octubre de 2017, según TMC.
⁴ El autobús estaciona sin dejar mucho espacio con respecto
a la parada.
⁵ PTPS: Sistemas de prioridad del transporte público.
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