Se han ubicado en distintos puntos de cuatro carreteras convencionales autonómicas de La Rioja, donde la visibilidad es reducida
Se enmarca dentro de las
Medidas Urgentes anunciadas por el Ministro del Interior a principios de año
El subdirector de
Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Jaime Moreno, el
delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el consejero de Fomento y
Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, han presentado el
dispositivo de señalización
La
Dirección General de Tráfico ha instalado en cuatro carreteras autonómicas de
La Rioja un sistema de señalización circunstancial capaz de detectar ciclistas
aislados o en grupo circulando por las carreteras y activar una señal
circunstancial luminosa que alerta a los conductores de la presencia de este
tipo de vehículos de dos ruedas para que adopte las correspondientes medidas de
precaución.
Al acto de presentación han
acudido el subdirector de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de
Tráfico, Jaime Moreno; el delegado del
Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el consejero de Fomento y Política Territorial
del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas.
Este sistema, pionero ha
sido instalado en varios puntos kilométricos de cuatro carreteras
convencionales LR-111; LR-250, LR-254 y LR-255, donde la visibilidad de la vía
es reducida. Tres de estas carreteras son vías que están incluidas dentro de la
catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas.
Carretera | P.K | Sentido | Tipo de Riesgo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-111 | 20+300 | D | Cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-111 | 16+490 | D | Cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-111 | 16+290 | C | Cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-111 | 15+090 | D | Cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-111 | 14+670 | C | Cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-111 | 12+430 | D | Curva cerrada | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-250 | 13+175 | C | Curva + cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-250 | 13+540 | D | Cambio rasante + curva | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-250 | 15+275 | C | Cambio rasante en curva | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-250 | 15+590 | D | Cambio rasante en curva + curva | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-250 | 1+430 | C | Curva + cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-255 | 3+220 | C | Cambio rasante + curva | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-255 | 8+945 | C | Curva + cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-254 | 5+660 | D | Cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-254 | 4+000 | C | Curva + cambio rasante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LR-111 | 5+170 | D | Curva + subida a puerto |
Según ha manifestado Jaime Moreno, “Esta medida se enmarca dentro del Plan de Medidas Urgentes anunciado por el Ministro del Interior a principios de año para aumentar la prevención de accidentalidad de los ciclistas”. Además ha añadido “que la idea es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas es importante, de manera que los ciclistas puedan circular de forma más segura.”
El consejero de Fomento ha
incidido que “la prioridad del Gobierno de La Rioja y el resto de
administraciones públicas en el ámbito de las carreteras pasa por aumentar la
seguridad vial y evitar el peligro de los accidentes de tráfico”. “Consideramos
que esta iniciativa contribuye sin lugar a dudas a proteger a un colectivo muy
vulnerable, como es el ciclista, a lo que deseamos se sume una conveniente
mayor concienciación y sensibilización por parte de los conductores”.
El Delegado del Gobierno ha
destacado la “sensibilidad y compromiso” que una vez más demuestra el Gobierno
de España con la “seguridad de los ciclistas en las carreteras y con la mejora
de la convivencia entre los usuarios de bicicletas y los conductores de
vehículos a motor”. De igual modo, ha esperado que esta medida “ayude a
complementar la gran labor que realiza la Guardia Civil de Tráfico por
garantizar el bienestar de los ciclistas a través de la vigilancia del respeto
a las normas viales”.
El sistema está formado por
la señal P 22 ubicada en la carretera que a través de un sensor detecta la
presencia de un ciclista o ciclistas. La señal va provista de tres luces
luminosas que se activan y comienzan a parpadear por un tiempo determinado y
configurable.
La inversión realizada por
la DGT en la instalación de este sistema de señalización dinámica ha ascendido
a 55.000 euros.
CICLISTAS: ÁREA DE ACTUACIÓN
PREFERENTE
En 2016, último año con
datos consolidados, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en
7.673 accidentes en los que fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron heridos
que requirieron hospitalización. Pese a que el mayor número de accidentes se
produjeron en vías urbanas, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en vías
interurbanas.
La accidentalidad y
lesividad de los usuarios vulnerables es una de las Áreas de Actuación
preferentes para la DGT, tal y como se establece en el Plan Estratégico de la
DGT y en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Unión Europea.
Concretamente, dentro de los objetivos operativos que se definen, se encuentra
el de “Proporcionar espacios seguros de movilidad para bicicletas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.