Mejor tiempo: hasta 12 segundos por vuelta más rápido que el anterior Insignia OPC.
Los mejores materiales:
construcción ligera, chasis electromecánico FlexRide y tracción a las cuatro
ruedas.
El nuevo
Opel Insignia GSi es una máquina de precisión. Diez milímetros más pegado a la
carretera que el Insignia normal y, al menos, 160 kilogramos más ligero que el
anterior Insignia OPC. Su tracción total inteligente manda la cantidad correcta
de potencia a cada una de las ruedas gracias al reparto vectorial del par. Esto
mejora el comportamiento en todas las circunstancias y elimina el desagradable
subviraje. Los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 S, calzados en llantas de 20
pulgadas, aseguran un impresionante nivel de agarre, mientras que los poderosos
frenos Brembo ofrecen unas cortas distancia de frenado y la máxima seguridad.
Además, la directa dirección, los amortiguadores ajustables, junto con el
control del motor y la transmisión están interconectados y reaccionan de forma
precisa cuando está activado el modo Sport. En resumen, el GSi es un coche
diseñado para los amantes de las modernas y eficientes berlinas deportivas. Una
versión deportiva “para entendidos” con el sello de puesto a punto en
Nürburgring, ya que cada modelo Opel es ajustado en el legendario Nordschleife.
“El lugar más duro del mundo
para probar un coche hasta sus límites” (Volker Strycek)
El 18 de junio de 1927 se
inauguró el “circuito y pista de pruebas” en las faldas de la zona montañosa de
Nürburg. Los creadores del trazado dieron gran importancia a que la pista
contuviera secciones con características de carreteras secundarias, de forma que
la floreciente industria del automóvil tuviera todos los elementos para probar
allí sus coches. La primera carrera celebrada en el circuito de Eifel, en 1927,
fue ganada por el legendario piloto Rudolf Caracciola, que tras la prueba
admitió que había sido “extremadamente dura”. Años más tarde, el tres veces
campeón del mundo de Fórmula 1, Sir Jackie Stewart, dio al circuito rodeado de
bosques su apelativo de “Infierno Verde”. Hoy en día, uno de los mayores
especialistas en el antiguo Nürburgring es el director de Performance Cars
(OPC) y de Motorsport de Opel, Volker Strycek. En 2003, ganó aquí la carrera de
24 horas con un Astra V8 coupé. Y más recientemente, él y su equipo han
desarrollado la puesta a punto del Insignia GSi en el Nürburgring.
“La arquitectura ligera, la
excelente configuración del chasis con los hidráulicos de suspensión mejorados,
la exclusiva tracción a las cuatro ruedas junto con los neumáticos de gran
agarre, hacen al GSi tan preciso y noble como queríamos”, dice Strycek tras las
primeras pruebas. “Los resultados hablan por sí mismos. He podido completar una
vuelta al Nordschleife con el nuevo Insignia GSi en hasta doce segundos menos
que con el anterior Insignia OPC más potente. Cuanto más exigente se hace la
pista, como en las curvas o en los tramos con poca adherencia, es decir, cuando
el coche ha de reaccionar de forma especialmente ágil y precisa, el GSi es
definitivamente más rápido y más fácil de controlar”.
“Esta es exactamente la
eficiencia que espero de un deportivo moderno”
Los ingenieros de Opel han
convertido el chasis del nuevo Insignia en otro nuevo para el GSi. Los muelles
más cortos rebajan la carrocería en 10 mm y los amortiguadores deportivos
reducen al mínimo los movimientos de la carrocería. Los potentes frenos Brembo
con pinzas de cuatro pistones (345 mm de Ø) y la directa dirección han sido
adaptados en consecuencia. El Insignia GSi equipa de serie el chasis
electromecánico FlexRide. Este chasis adapta la dureza de los amortiguadores y
la respuesta de la dirección en fracciones de segundo; la unidad de control
varía también la calibración del pedal del acelerador y los puntos de cambio de
la caja automática de ocho velocidades. El conductor puede elegir entre los
modos “Standard”, “Tour” y “Sport”. En función del modo elegido, la dirección y
la respuesta del acelerador puedes ser aún más directa. Exclusivo para el GSi
es el modo “Competición”, que se activa a través del botón ESP. Una doble
pulsación permite a los pilotos más habilidosos más control y desconectar el
control de tracción - para una vuelta rápida al Nordschleife, por ejemplo.
El chasis deportivo,
desarrollado en combinación con los neumáticos del alta prestación Michelin
Pilot Sport 4 S y las grandes llantas de 20 pulgadas, ofrecen niveles de agarre
“casi como una lapa”. Una contribución importante proviene de la tracción
integral con reparto vectorial del par incorporado de serie, única en este
segmento. Este sistema de alta tecnología, sustituye el diferencial
convencional en el eje trasero por dos embragues que pueden acelerar cada rueda
trasera individualmente en fracciones de segundo, dependiendo de la situación
de conducción.
“El sistema de tracción
total es realmente único en el segmento del Insignia. Anula la tendencia al
subviraje conocida de los sistemas convencionales”, comenta Strycek.
El sedán deportivo está
propulsado por un impresionante motor de gasolina que combina altas
prestaciones con eficiencia en los consumos. El potente 2.0 Turbo de gasolina e
inyección directa ofrece 260 CV/191 kW (consumo de combustible del GSi 2.0
Turbo según el nuevo ciclo de conducción europeo NEDC: 11,2 l/100 km urbano;
7,1 l/100 extraurbano; combinado 8,6 l/100 km, emisiones de CO2 197 g/km).
Alternativamente, el GSi también está disponible con el nuevo 2.0 diesel
BiTurbo de 210 CV/154 kW (consumo del Insignia Grand Sport GSi según la
normativa NEDC: urbano 8,9 l/100 km; extraurbano 6,1 l/100 km; combinado 7,3
l/100 km; emisiones de CO2 192 gr/km). Este último desarrolla un par motor de
480 Nm gracias a la turbo alimentación secuencial. Ambos propulsores de cuatro
cilindros están asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades.
El conductor tiene la opción de cambiar de marcha con las levas situadas en el
volante, sin necesidad de quitar las manos del mismo o de apartar los ojos de
la carretera. Además, los puntos de cambio de la caja de cambios automática se
pueden preseleccionar a través de los ajustes de los modos “Standard” y
“Sport”.
El nuevo Insignia GSi está
disponible tanto como berlina deportiva de cinco puertas o, incluso, como un
station wagon más adecuado para las familias, denominado Insignia GSi Sports
Tourer.
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