La familia de la Clase E
compone la oferta más amplia en el mercado en este segmento gracias a sus
carrocerías berlina, Estate, All-Terrain, Coupé y Cabrio. El primer integrante
de esta familia, la versión Clase E berlina, fue presentado en 2016.
Con esta
lanzamiento el fabricante de automóviles de Stuttgart dió un importante paso en
la hoja de ruta de la conducción autónoma, siendo el primer vehículo de serie
en todo el mundo que obtuvo una licencia de pruebas para la conducción autónoma
en el estado de Nevada, en EE.UU. sin más que introducir modificaciones en el
software, conservando la totalidad del hardware de los modelos de serie. Con
los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de la Clase E,
Mercedes-Benz ofrece más seguridad, confort y una nueva dimensión en la
asistencia al conductor en un amplio espectro de carrocerías que se adaptan a
las necesidades del cada cliente.
Los ingenieros de
Mercedes-Benz logran una interacción ideal de seguridad, confort y asistencia
al conductor mediante un perfeccionamiento permanente de los componentes de
seguridad y los sistemas de asistencia a la conducción. Dentro de este proceso,
los campos de desarrollo independientes seguridad integral e Intelligent Drive
se influyen mutuamente y se fusionan, generando sinergias para una concepción
global interdisciplinar. Con sus componentes, el vehículo es capaz de
asistir al conductor y
aliviar su tarea en la conducción normal
reconocer peligros
advertir a tiempo, asistir
en la reacción e intervenir en caso necesario
evitar de ese modo
accidentes o reducir al menos su gravedad
activar a título preventivo
ante un peligro medidas de seguridad como los elementos de PRE-SAFE®, y ofrecer
de ese modo una protección individual adaptada a la situación
Las funciones individuales
de este concepto procesan los datos de sensores interconectados en red para
obtener amplias informaciones sobre el vehículo y su entorno. Entre otros, cabe
mencionar una versión perfeccionada de la cámara estereoscópica multiuso situada
detrás del parabrisas, nuevos sensores de radar, con diferentes alcances y
ángulos de exploración en torno al vehículo, y también elementos acreditados
como los sensores de ultrasonidos y la cámara de 360°. El uso combinado de los
datos de los sensores permite analizar situaciones complejas en el tráfico,
reconocer mejor posibles peligros al circular y ampliar de ese modo las
funciones y posibilidades de los sistemas de seguridad y de asistencia a la
conducción. Con el fin de poder ofrecer también una asistencia ideal durante
los meses de invierno, el radar frontal de la nueva generación cuenta con una
calefacción de Radom, que previene eficazmente que el sensor quede recubierto
de nieve.
Amplios sistemas de
asistencia a la conducción como equipamiento de serie
La Clase E está equipada de
serie con un servofreno de emergencia activo. Este sistema perfeccionado puede
ayudar eficazmente a mitigar la gravedad de las colisiones por alcance o
incluso a evitarlas por completo. A tal efecto, el sistema basado en radar
supervisa continuamente la zona anterior al vehículo, pudiendo detectar la
distancia y la velocidad de los vehículos que circulan por delante. Si la
distancia queda por debajo del límite de seguridad al circular a una velocidad
de más de 30 km/h, el sistema visualiza una advertencia óptica. Si detecta un
peligro de colisión inminente en la gama de velocidad de 7 a 250 km/h, debido a
vehículos que circulan a menor velocidad o en maniobra de detención, o bien en
la gama de velocidad de 7 a 80 km/h debido a vehículos detenidos o a peatones
que cruzan la calzada, el sistema advierte al conductor con una señal acústica
adicional. Al mismo tiempo, el sistema calcula la fuerza de frenado necesaria
para, a ser posible, evitar el impacto. Si el conductor reacciona a estos
avisos pisando con decisión el pedal de freno, el sistema puede intensificar un
frenado insuficiente de acuerdo con las necesidades del momento. En esta acción
aprovecha al máximo la distancia restante disponible, con el fin de que quede
suficiente espacio por detrás para que pueda frenar el vehículo siguiente.
Si el conductor no
reacciona, el servofreno de emergencia activo puede ir un paso más allá; si
persiste el peligro de colisión con un vehículo que circula a menor velocidad o
que frena, puede frenar de forma autónoma al circular a una velocidad de hasta
200 km/h, a fin de reducir la gravedad del impacto o, en el mejor de los casos,
de evitar la colisión. El sistema puede reaccionar también a vehículos
detenidos y a peatones que cruzan la vía y frenar por sí mismo hasta una
velocidad propia de unos 60 km/h. En función de la situación, y si la velocidad
del vehículo es inferior a 50 km/h, puede evitarse así una colisión.
El equipamiento de serie
incluye asimismo el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST de
sensibilidad ajustable, que puede advertir a tiempo de agotamiento y
distracción. El asistente para viento lateral ayuda al conductor compensando
mediante una intervención asimétrica del ESP® en los frenos influencias
negativas como rachas acusadas de viento lateral.
DRIVE PILOT: Intelligent
Drive next Level en el paquete de asistencia a la conducción
Como equipo opcional puede
dotarse la Clase E de otros sistemas de asistencia. Las innovaciones más
importantes se han reunido en un nuevo paquete de asistencia a la conducción.
Entre las funciones más importantes se cuentan una conducción semiautomatizada
en autopistas, en carreteras secundarias e incluso en ciudad, así como la
asistencia en los cambios de carril en vías de varios carriles, por ejemplo, al
adelantar. Al mismo tiempo, es capaz de frenar con autonomía en caso necesario
en un número creciente de situaciones y de asistir activamente al conductor en
maniobras evasivas.
El núcleo del paquete de
asistencia a la conducción es DRIVE PILOT. La función piloto automático de
distancia DISTRONIC de este equipo puede mantener automáticamente la distancia
correcta respecto a los vehículos precedentes. Para ello adapta en su caso la
velocidad ajustada por el conductor a la velocidad del vehículo delantero, y
acelera de nuevo hasta la velocidad deseada una vez que la carretera está
despejada. La función parcial piloto automático de dirección de la Clase E se
encarga de que el vehículo permanezca dentro de su carril al circular hasta una
velocidad de 210 km/h. De ese modo puede facilitarse la tarea del conductor,
que no necesita pisar el acelerador ni frenar durante la conducción normal, y
le asiste claramente en el manejo del volante, incluso en curvas suaves.
El sistema DRIVE PILOT
utiliza una cámara estereoscópica multiuso perfeccionada situada detrás del
parabrisas y nuevos sensores de radar bajo la parrilla del radiador y bajo el
paragolpes trasero para reconocer y orientarse por las líneas delimitadoras de
la calzada, el vehículo precedente y el entorno. Hasta una velocidad de 130
km/h, el sistema no precisa necesariamente líneas delimitadoras de la calzada
claramente visibles, sino que está en condiciones de intervenir activamente en
un entorno vial con líneas incompletas —por ejemplo, en zonas de obras—, o
incluso sin líneas.
Si el vehículo cuenta con
COMAND Online, el sistema DRIVE PILOT puede incrementar el confort con una
función adicional conectable, el piloto automático de velocidad límite. Esta
función puede reconocer limitaciones de velocidad y regular automáticamente la
velocidad por medio del piloto automático de distancia DISTRONIC. Puede
tratarse de señales de tráfico detectadas por una cámara, incluso si están
situadas en puentes sobre la calzada o si se trata de señales temporales en
zonas de obras, o de las restricciones conocidas por el sistema de navegación,
como por ejemplo 50 km/h en poblaciones o 100 km/h en carreteras interurbanas.
Pese a las funciones de
regulación de la velocidad y de control de carril con funcionalidad ampliada y
asistencia a la dirección, el sistema DRIVE PILOT está concebido como sistema
de asistencia semiautomatizado, y requiere que el conductor sujete el volante
con las manos. Por un lado, esto es una necesidad técnica; por otro, lo exige
el marco jurídico. Una función inteligente de detección Hands-On aumentará
sensiblemente la utilidad para el cliente, pues tiene en cuenta factores como,
por ejemplo, la velocidad de marcha, el tipo de carretera y su curvatura. De
ese modo, el conductor recibe más asistencia al conducir en caravana o en
retenciones, así como en recorridos largos. A esto contribuye también la
concepción inteligente de la reanudación automática de la marcha con asistencia
del equipo de navegación después de una parada autónoma en retenciones o en
tráfico lento, por ejemplo, tras paradas de hasta 30 segundos en autopistas.
El asistente activo de
parada de emergencia puede frenar el vehículo dentro de su propio carril, hasta
la detención si es necesario, si reconoce durante la marcha que el conductor no
está en condiciones de forma permanente de intervenir en el control de su
vehículo. Si está activado el piloto automático de dirección y no se reconoce
actividad alguna en el volante durante un periodo de tiempo largo, el sistema
emite señales ópticas y acústicas para conminar al conductor a colocar las
manos en el volante. Si el conductor no reacciona a varias advertencias
moviendo el volante, acelerando, frenando o manejando uno de los botones de
control táctil, el automóvil frena con seguridad dentro de su propio carril
hasta la detención y conecta al mismo tiempo las luces intermitentes de
advertencia para advertir a los conductores que le siguen.
Cambios más sencillos de
carril
Entre las impresionantes
innovaciones de DRIVE PILOT cabe destacar también un asistente activo para
cambio de carril. Este dispositivo asiste al conductor en los cambios de
carril; por ejemplo, al adelantar en vías con varios carriles. Si el conductor
acciona el intermitente durante más de dos segundos para cambiar de carril, el
asistente activo para cambio de carril le ayuda activamente a dirigirse al
carril contiguo si el sistema detecta que está despejado. El conductor se
limita a supervisar el cambio de carril. Es indiferente que el conductor desee
incorporarse al carril derecho o quiera pasar al carril izquierdo para
adelantar.
Los criterios para la
ejecución del asistente activo para cambio de carril son:
se ha accionado el
intermitente durante más de dos segundos
la detección de espacio
libre autoriza un cambio de carril dentro de los próximos tres segundos
se ha activado el piloto
automático de dirección
se circula en carreteras de
varios carriles, de tipo autovía, reconocido por el modelo de navegación
integrado en COMAND Online
velocidad entre 80 y 180 km/h
Un radar de largo alcance y
la cámara estereoscópica supervisan el área por delante del vehículo; radares
multimodo controlan continuamente la parte trasera y los laterales.
El sistema interrumpe el
cambio activo de carril si los sensores reconocen un obstáculo, si no se
aprecian las líneas delimitadoras del carril, si el conductor gira el volante
en sentido contrario o si se desconecta el piloto automático de dirección.
Frenar automáticamente caso
de emergencia
El servofreno de emergencia
activo, con funciones ampliadas en comparación con la ejecución básica, aumenta
la asistencia al conductor. Su cometido es advertir al conductor de un peligro
inminente de colisión, ayudarle del mejor modo posible en frenadas de
emergencia y, si resulta necesario, frenar el vehículo de forma autónoma. El
objetivo que persigue Mercedes-Benz con este equipo es evitar una posible
colisión o, si no es posible, reducir al menos las consecuencias del siniestro.
El servofreno de emergencia
activo utiliza igualmente los sensores de radar y la cámara estereoscópica
multiuso instalados en el vehículo. De ese modo puede reconocer si un vehículo
precedente circula a menor velocidad, frena o está detenido. Si el sistema
reconoce un peligro de choque y el conductor no reacciona a la advertencia de
colisión, o lo hace demasiado tarde, inicia automáticamente una frenada
autónoma.
La función para cruces del
servofreno de emergencia activo reconoce también tráfico en dirección
transversal y peatones que se encuentran en el área de peligro por delante del
vehículo. En estos casos, si existe peligro de colisión, el servofreno de
emergencia activo advierte igualmente en primer lugar al conductor y le asiste
en una posible frenada, si no acciona el pedal con la contundencia necesaria.
Si el conductor no reacciona, el sistema inicia automáticamente una frenada. Si
el peligro se debe a la presencia de peatones que entran relativamente tarde en
la zona de peligro, la frenada del sistema de asistencia se realiza de forma
simultánea a la advertencia para poder reducir con mayor rapidez la velocidad.
El servofreno de emergencia
activo reacciona a vehículos en movimiento en la gama de velocidad propia de 7
a 250 km/h y a obstáculos fijos al circular entre 7 y 100 km/h. Por lo tanto,
en condiciones ideales puede evitar un accidente por alcance con un vehículo
detenido hasta una velocidad máxima de 70 km/h y una colisión con peatones
hasta los 65 km/h aproximadamente. Al acercarse al final de una retención en
carretera sin opciones de esquiva, el servofreno de emergencia activo puede
intervenir automáticamente hasta una velocidad de 130 km/h y, en un caso ideal,
impedir que se produzca este tipo tan peligroso de choque hasta una velocidad
propia de 100 km/h. La función para cruces puede reconocer un peligro de
colisión con vehículos circulando en dirección transversal hasta unos 70 km/h
y, en función de la situación, evitar el accidente o reducir su gravedad. Con
ello, este sistema contribuirá de forma significativa a evitar accidentes o a
reducir la gravedad de los siniestros.
Servofreno de emergencia
activo en el paquete de asistencia a la conducción: rangos de velocidad
Reacción Rango de velocidad Prevención de colisión
ante… en dirección
longitudinal
…vehículos en marcha, o en
maniobra de frenado 7 – 250 km/h hasta una velocidad relativa de más de 70
km/h
…peatones detenidos 7 – aprox. 70 km/h 65 km/h
…vehículos detenidos con
espacio para la esquiva 7 – aprox. 100
km/h 70 km/h
…vehículos detenidos sin
espacio para la esquiva (final de una retención) 7 – aprox. 130 km/h 100
km/h
ante… en dirección
transversal
… peatones 7 – aprox. 70 km/h en función de la situación 40 – 50 km/h
… vehículos 7 – aprox. 70 km/h en función de la situación, hasta aprox. 60 km/h
Esquivar obstáculos con
seguridad
Una de las novedades
inteligentes del paquete de asistencia a la conducción es el asistente de
maniobra evasiva. Esta función puede asistir al conductor que, en una situación
de peligro, decide esquivar a un peatón reconocido por el sistema de asistencia
con ayuda del radar y la cámara estereoscópica multiuso. Si el conductor inicia
una maniobra de esquiva girando el volante, el sistema le asiste en esta
maniobra calculando y aplicando momentos adicionales de gran precisión en el
volante. Estos impulsos ayudan a esquivar al peatón de forma controlada, y
facilitan a continuación la corrección de la deriva del vehículo para proseguir
la marcha con seguridad. El principio de intervención del asistente de maniobra
evasiva es asistir perceptiblemente al conductor. No obstante, la iniciativa
para emprender esta maniobra debe proceder de éste. Si se realizara el
movimiento evasivo automáticamente, un conductor distraído podría reaccionar
con sorpresa y, por ejemplo, iniciar intuitivamente un giro del volante en
sentido contrario.
Sistemas acreditados de
asistencia a la conducción
Entre los dispositivos de
asistencia inteligentes que conforman el nuevo paquete de asistencia a la
conducción figuran también sistemas de probada eficacia, cuyas funciones y
redes de sensores han sido ampliadas. El detector activo de cambio de carril
actúa frenando selectivamente las ruedas de un lado para corregir la deriva del
vehículo. De este modo puede ayudar a evitar un abandono involuntario del
carril, incluso con línea discontinua, y prevenir el peligro de colisión, por
ejemplo, con vehículos que vienen de frente o adelantan a gran velocidad. El
control activo de ángulo muerto puede actuar ahora también en el tráfico urbano
típico a baja velocidad y alertar ante una posible colisión lateral. De forma
adicional, si se circula a más de 30 km/h, puede intervenir como hasta ahora en
el último momento para corregir la trayectoria en caso de peligro de colisión
lateral, por ejemplo con ciclistas, y activar los pretensores de cinturón
PRE-SAFE®. PRE‑SAFE®
PLUS puede proteger de colisiones por detrás y de sus consecuencias para los
ocupantes, advirtiendo a los vehículos siguientes, activando el pretensor de
cinturón PRE-SAFE® y activando los frenos para retener el vehículo una vez
detenido.
Oferta modular
Con la Clase E se pone a
disposición una oferta modular de sistemas de asistencia a la conducción. Junto
al extenso equipamiento de serie pueden elegirse equipos opcionales, como el paquete
de asistencia a la conducción, que amplían individualmente la configuración del
vehículo. Por ejemplo, el piloto automático de distancia DISTRONIC opcional
para mantener confortablemente la distancia respecto a otros vehículos. El
control de ángulo muerto posee solamente funciones de visualizado. A bajas
velocidades puede advertir de la presencia de vehículos en el área de peligro,
incluyendo ciclistas. En el paquete de control de carril, este equipo se
completa con la versión básica del detector activo de cambio de carril, que es
capaz de advertir mediante vibraciones en el volante de una salida incontrolada
del carril, e intervenir mediante una intervención asimétrica en los frenos
para corregir la deriva si el vehículo sobrepasa una línea delimitadora del
carril continua.
Se ha extendido además la
funcionalidad del asistente para señales de tráfico, entre otros, con una
advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones y
una función ampliada de advertencia de marcha en sentido equivocado, capaz
ahora de avisar al conductor que intenta entrar en una calle de sentido único o
incorporarse a una rotonda en la dirección prohibida. Además se ha acoplado la
detección de señales de Stop con la función de parada y arranque ECO, que tiene
en consideración esta situación en su intervención.
Tecnología con futuro
incorporado
Hasta hace poco, los
vehículos de prueba utilizados para la verificación práctica de funciones de
conducción autónoma tenían que equiparse con sofisticados elementos adicionales
de hardware y software. Esto incluía, entre otros, sensores adicionales, una
dirección modificada y un ESP® adaptado. En la Clase E de Mercedes-Benz, esto
ya no es necesario. La versión de serie está ya equipada con la técnica
inteligente necesaria para ello. Por ese motivo, si se desean realizar tests
prácticos, es suficiente con introducir pequeñas modificaciones en el software
de la unidad de control del DRIVE PILOT, el llamado «Intelligent Drive
Controller». En este caso concreto se introdujeron simplemente algunos cambios
en el piloto automático de dirección y el piloto automático de velocidad
límite. Por ejemplo, se desactivó la detección de la presencia de las manos del
conductor y se aumentó claramente el dinamismo de la intervención en el
volante. Con ello, la Clase E de Mercedes-Benz se convirtió en el primer
vehículo de serie en obtener la licencia de pruebas para la conducción autónoma
en el estado de Nevada, en Estados Unidos, causando sensación en la edición de
este año del CES.
Piloto automático para
aparcar a distancia
Aparcar y desaparcar sin
dificultades
La Clase E ofrece como
equipo opcional tres versiones diferentes de la ayuda para aparcar: el piloto
automático para aparcar, la versión opcional con cámara de 360o y el nuevo piloto
automático para aparcar a distancia.
El piloto automático para
aparcar con ayuda para aparcar PARKTRONIC y cámara de marcha atrás facilita
tanto la búsqueda y elección de un estacionamiento como la maniobra de aparcar
y desaparcar en línea y en batería. En huecos para aparcar en batería es posible
aparcar marcha adelante o marcha atrás. Este equipo pilota automáticamente el
vehículo para estacionar en el hueco seleccionado y puede manejar la dirección
y frenar si detecta obstáculos. En combinación con un cambio automático también
se realizan de forma automática la regulación de velocidad y el cambio de
marchas.
Si no se utiliza el piloto
automático para aparcar en la maniobra de aparcar y desaparcar, PARKTRONIC
supervisa el área por delante y detrás del vehículo y, si es posible, los
laterales. Si detecta peligro de colisión, el sistema advierte al conductor.
Si el vehículo está equipado
con el control de ángulo muerto y se reconocen vehículos o peatones moviéndose
en dirección transversal detrás del propio vehículo, la alerta por tráfico
transversal por detrás está en condiciones de advertir al conductor o de
iniciar automáticamente una frenada y emitir una advertencia acústica.
Si se elige el piloto
automático para aparcar con cámara de 360°, el equipamiento con cámara de
marcha atrás y otras tres cámaras adicionales permite una visión
omnidireccional. La observación de las zonas laterales y el área situada
directamente delante del vehículo ayuda al aparcar y al maniobrar.
Las informaciones del piloto
automático para aparcar y de las cámaras se visualizan de forma clara en alta
definición en el display del vehículo.
Aparcar con control remoto
utilizando el smartphone y una App
A veces, aparcar y
desaparcar en huecos estrechos o en un garaje puede ser un auténtico tormento.
Mercedes-Benz alivia ahora estas situaciones con el primer sistema disponible
en el mercado para aparcar y desaparcar desde fuera del vehículo. El piloto
automático para aparcar a distancia se controla con un smartphone mediante una
conexión Bluetooth®. El usuario puede suscribirse en el App Store
correspondiente a la App desarrollada por Mercedes-Benz para esta función y
activarla en el portal Mercedes me.
Gracias al piloto automático
para aparcar a distancia, las personas con restricciones de movilidad pueden
maniobrar el vehículo desde el exterior y colocarlo en una posición que les
permita o les facilite tomar asiento a bordo o salir del vehículo. También las
familias se benefician de este sistema, pues los niños no tienen que esperar
delante de un hueco para aparcar, o al borde de la calzada, hasta que haya
finalizado la maniobra de desaparcar el vehículo. Gracias al piloto automático
para aparcar a distancia, la familia al completo puede esperar en un lugar
seguro hasta que el vehículo haya alcanzado una posición que les permita subir
o bajar del automóvil con seguridad.
Para poder hacer uso de este
confortable sistema, el conductor y su smartphone deben encontrarse en un
entorno de unos tres metros en torno al vehículo. El uso de la función requiere
una App para smartphone (Android, iOS), que puede descargarse de la App Store
correspondiente. Antes de desaparcar el vehículo, el conductor tiene que
desbloquearlo. A continuación se establece la conexión con su smartphone,
previamente autorizado, y puede maniobrar el vehículo para extraerlo del hueco
para aparcar. Antes de aparcarlo debe seleccionar uno de los escenarios
posibles, como en línea o en batería, a la izquierda o a la derecha, marcha
adelante o marcha atrás.
A continuación puede poner
en movimiento su vehículo desde el exterior. El vehículo lleva a cabo la
operación elegida automáticamente, manejando la dirección y los frenos y
cambiando de sentido mientras el conductor ejecuta de forma permanente un gesto
de confirmación en el smartphone. El conductor supervisa la maniobra desde el
exterior y asume durante el proceso completo de estacionamiento la plena
responsabilidad por su vehículo.
Junto a los distintos
escenarios de aparcamiento se ha previsto un modo de exploración. Con su ayuda
es posible mover el vehículo en línea recta hasta quince metros hacia adelante
o hacia atrás —por ejemplo, en la entrada de un garaje— y sortear los
obstáculos reconocidos sin tocarlos.
Un requisito técnico para el
piloto automático para aparcar a distancia son los sensores de ultrasonido del
piloto automático para aparcar PARKTRONIC. Este nuevo sistema desarrollado por
Mercedes-Benz está disponible en combinación con los equipos opcionales piloto
automático para aparcar con cámara de 360°, KEYLESS‑GO (para supervisar la
distancia entre el conductor y el vehículo) y cambio automático.
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