Reclama ante los principales
partidos políticos una nueva fiscalidad del automóvil
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones, compareció ayer en la Comisión para el
Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados.
En esta Comisión para el
Estudio del Cambio Climático están representados los principales grupos
políticos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ante ellos, el representante de
ANFAC trasladó la situación actual de la industria en España y defendió la
importancia que para el medio ambiente tienen los vehículos de cero y bajas
emisiones.
Armero explicó ante los
Diputados que el sector del automóvil se encuentra en un momento clave.
"Una transición que tenemos que saber gestionar para que sea rentable: en
empleos, en fábricas, en medioambiente. Una transición que no puede ser natural
si no que tiene que estar influenciada por política industrial, por política
legislativa y que no podemos dejar sólo al alineamiento de los mercados"
dijo el vicepresidente de ANFAC. Asimismo, recordó que España es el octavo
fabricante mundial de vehículos y el segundo de Europa.
COMPROMISOS y NUEVA
FISCALIDAD
En la comparecencia, Armero
explicó que el compromiso de los fabricantes de automóviles es "es seguir
mejorando la eficiencia de los vehículos. Se están haciendo grandísimas
inversiones
tanto para reducir las
emisiones de CO2 como en para mejorar la calidad del aire".
"Un vehículo de hace
más de diez años emite un 85% más de óxido de nitrógeno, lo que es esencial
para la calidad del aire. Ese mismo vehículo emite un 98% más de partículas que
uno actual y un 10% más de CO2. La reducción, en opinión de Mario Armero
"ha sido realmente espectacular".
Además, en el aspecto
industrial destacó que "en nuestras fábricas hemos reducido en la última
década el consumo energético un 12%. Pocas industrias han logrado este recorte;
fabricando más hemos reducido el consumo energético. Las emisiones de CO2 han
caído un 24%. Es decir: los coches son más eficientes y las fábricas que los
producen también lo son".
El vicepresidente ejecutivo
de ANFAC recordó a los Diputados que para hacer esta transición hacia una nueva
movilidad "tenemos que cambiar totalmente la fiscalidad del automóvil. No
sólo lo pide Bruselas si no que es un clamor: las ciudades quieren una
fiscalidad que tengan en cuenta la calidad del aire. No podemos seguir con una
superposición de impuestos cuando se compra un coche: pagas el IVA y el
Impuesto de Matriculación. Hay que hacer una nueva fiscalidad que reunifique
impuestos y que gire en torno al CO2, al óxido de nitrógeno y además a la
capacidad adquisitiva de los españoles para no olvidar el elemento social. Es
algo fundamental y puede dinamizar la necesaria renovación del parque para
hacerlo más eficiente".
Mario Armero, finalizó su
intervención recordando a los Diputados el reciente plan británico de ayuda a
la movilidad alternativa. En él, el Gobierno dota de 1.100 millones de euros en
ayudas para estimular el mercado de vehículos alternativos y las
infraestructuras destinadas a su recarga. "Un plan así es lo que hace
falta para España" en opinión del representante de ANFAC que finalizó su
intervención afirmando que "España tiene que seguir trabajando por un
futuro con vehículos de cero y bajas emisiones"
La Comisión para el Estudio
del Cambio Climático del Congreso es la encargada de impulsar una nueva Ley de
Cambio Climático y Transición Energética. En ella se reflejarán las medidas
necesarias por parte de los diferentes sectores económicos para cumplir con los
compromisos de reducción de emisiones asumidos por España tras el Acuerdo de
París. En los próximos meses, expertos de diferentes sectores económicos y
sociales, aportarán sus puntos de vista a los miembros de la Comisión para impulsar
esta nueva Ley.
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