VUELTA AL NEGRO: NISSAN REVELA LOS NUEVOS COLORES
DISPONIBLES PARA EL MICRA
Los datos de ventas del
nuevo Nissan Micra revelan los colores más populares entre los clientes.
El Energy Orange y otros
colores vivos suponen más de una cuarta parte de las ventas.
La información histórica de
versiones más antiguas indica cómo han cambiado los gustos del consumidor.
La influencia de las
tendencias sociales: por ejemplo, «el efecto Apple» que explica la popularidad
del color blanco.
El experto en diseño de
Nissan predice que en el futuro aparecerán todavía más colores brillantes.
– Nissan ha revelado los datos de ventas del nuevo Micra que expone los
colores exteriores que están eligiendo los clientes. Los datos revelan que el
clásico Enigma Black es actualmente el más demandado, seguido de cerca por el
Gunmetal Grey.
Simultáneamente, la marca
también ha presentado información histórica sobre las elecciones de los
compradores del Micra en el pasado. Esta combinación de datos, que aparece en
gráficos multi-color, ofrece una perspectiva interesante sobre lo mucho que ha
cambiado la paleta de colores (y las tendencias de los consumidores) del amado
Micra a lo largo de más de 15 años.
2017: Vuelta al negro tras
10 años
El nuevo Micra de quinta
generación salió a la venta en marzo de este año. Tal como revela la imagen
(más arriba), hay empate en cuanto a la principal elección de color de los
clientes, entre el Enigma Black y el Gunmetal Grey, igualados al 21 %, lo que
supone uno de cada cinco coches pedidos en Europa.
Se trata del regreso al negro,
ya que el coche también fue el más vendido hace exactamente 10 años, tal como
revelan los datos históricos de ventas (ver datos a continuación).
El color Glaze White
completa el podio actual (14 %), seguido de cerca por los nuevos e impactantes
colores Passion Red (11 %), Energy Orange (9 %) y Power Blue (7 %) de Nissan.
En conjunto, suponen más de una cuarta parte de todos los Micra vendidos hasta
la fecha.
El diseño expresivo del
Micra, combinado con su extenso programa de personalización, es un factor clave
de atracción para los clientes. El programa permite añadir colores opuestos a
los parachoques, puertas, ruedas y retrovisores exteriores. Además, hay varios
elementos de los asientos, la tapicería de las puertas y el salpicadero que
también se pueden modificar mediante personalización interior.
Hay más de 100 combinaciones
disponibles. La accesibilidad ha resultado clave para la demanda, ya que por
apenas 400 € de media los clientes optan por el diseño personalizado que
desean.
Las elecciones de color
actuales contrastan con la paleta de colores del Micra y las elecciones de los
clientes en diferentes momentos de la historia del Micra.
Por ejemplo, al final del
siglo XX, el mundo estaba concentrado en el nuevo milenio y en lo que traerían
los próximos 100 años para la humanidad. Como resultado, los compradores
mostraron un gran interés en colores metálicos futuristas mientras que varios los distintos tonos de color plateado
suponen una quinta parte de todos los Micras vendidos.
2003: Los azules y los
plateados dominan la demanda
Esa tendencia hacia los
plateados futuristas todavía era bien visible en 2003 (arriba), un año después
del lanzamiento de la tercera generación del Micra. Un nuevo color, el
Cornflower Blue, que estaba disponible por primera vez, también resultó ser muy
popular. Había aparecido en muchos de los materiales de promoción del coche, lo
cual demuestra que la publicidad puede influir en la elección del cliente.
Sin embargo, el catálogo de
colores del Micra seguía siendo muy conservador. No había ninguna opción
especialmente brillante ni viva, excepto un par de tonos de verde. Cabe
mencionar también el escaso volumen de coches blancos vendidos... aunque se
aproximaban cambios.
2007: Una gama más amplia de
colores para el Micra
El Micra renovó su diseño e
ingeniería en 2007, y con ello llegó una nueva gama más amplia de colores. En
la imagen (arriba) se aprecia que las ventas se dividían de manera más
homogénea que antes entre las 12 opciones disponibles. El negro era el más
vendido, igual que ahora.
Los azules y ambos tonos de
verde se han eliminado, y actualmente hay dos tonos de rojo disponibles. La
popularidad del blanco está empezando a crecer, lo cual refleja las tendencias
sociales respecto a la tecnología de consumo; por ejemplo, la demanda del
iPhone de Apple.
2012: «El efecto Apple» en
todo su esplendor
En 2012 (arriba), Nissan ya
vendía la cuarta generación del Micra. El dato más obvio es el gran aumento de
las ventas de modelos de color blanco –«el efecto Apple» en todo su esplendor–
y la marcada disminución en las ventas de modelos de color negro.
El azul ha vuelto con tres
versiones diferentes a escoger. El naranja suponía una mínima porción de la
demanda, una situación que se ha invertido totalmente en 2017 con el nuevo
Micra. Actualmente supone el 9 % de las ventas.
¿Cómo elige Nissan sus
colores?
El desarrollo de los colores
del nuevo Micra empezó mientras el equipo de diseño trabajaba en los bocetos
iniciales del vehículo, hace unos cinco años.
Nissan siempre intenta usar
colores que resulten emocionantes para el cliente, pero que también mejoren el
carácter y el diseño del modelo. Siempre se analizan los datos históricos de
ventas, tal como se demuestra más arriba. En un segmento tan competitivo como
el B de turismos en Europa, Nissan creía que los clientes estarían abiertos a
colores más atrevidos, y por ello presentó el Energy Orange y el Pulse Green.
Priyanka Gaitonde,
diseñadora sénior de Color de Nissan Design Europe, ha comentado: «La prioridad
con el Micra desde el principio era colocar al cliente en el centro del
vehículo y demostrar el diseño atrevido, expresivo y deportivo del modelo.»
Y ha añadido: «Uno de los
colores elegidos fue el Energy Orange. El naranja ya es un color importante
para Nissan –por ejemplo, en el Nissan GT-R– aunque el tono concreto elegido
por el equipo de diseño buscaba representar el carácter optimista del nuevo Micra.»
¿Y qué hay del futuro? Los
colores que hay actualmente en oferta seguirán evolucionando gracias a los
avances en la tecnología del color, que a su vez darán lugar a tendencias
sociales más amplias que influirán en la elección del consumidor. Puede que el
negro vuelva a estar de moda, pero las previsiones del sector indican que se
producirá un aumento de colores de gran cromaticidad. Se trata de una medida de
pureza del color, que a menudo hace referencia al porcentaje de blanco, negro o
gris que incluye. Los colores de cromaticidad elevada son muy vivos y presentan
una representación más pura.
También se espera que
aumente la demanda de personalización. En muchos ámbitos, los consumidores
exigen tener la oportunidad de moldear los productos que compran. Las
investigaciones también han descubierto que los clientes están dispuestos a
pagar más por un producto personalizado si pueden participar activamente en el
proceso creativo.
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