sábado, 30 de septiembre de 2017

Colaboración entre Administraciones



La DGT cede seis nuevos vehículos para el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
 


     La DGT se incorpora al Patronato de la Fundación Gómez Planche, administrador del Museo, como miembro de pleno derecho a través del Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca



     La DGT también ha cedido al Ayuntamiento de Salamanca varios vehículos, etilómetros y kits de drogas para la realización de test de alcohol y drogas a los conductores, así como karts para los parques infantiles de educación vial, dentro del Acuerdo bilateral de seguridad vial


 La Dirección General de Tráfico ha cedido al Ayuntamiento de Salamanca seis nuevos vehículos para la exhibición de los mismos en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, museo que desde su creación en 2002, alberga a más de un centenar de vehículos de diferentes épocas históricas.

La cesión de estos vehículos (dos motocicletas y cuatro turismos, dos de ellos del año 1942) ha quedado reflejada con la firma por parte del director general de Tráfico, Gregorio Serrano y del alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández, de la modificación del Anexo del Acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Jefatura Central de Tráfico firmado el 18 de febrero de 2002.

Con la modificación de dicho Anexo, la Dirección General  de Tráfico,  se incorpora al Patronato de la Fundación Gómez Planche, administrador del Museo, como miembro de pleno derecho a través del Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca.

Según Gregorio Serrano” formar parte del Patronato de la Fundación y poder ampliar los vehículos expuestos en el Museo no es más que la implicación de la DGT con la cultura, con un museo temático que representa la evolución de una sociedad, a través de un elemento clave en el desarrollo de nuestra historia como son los vehículos”

Alfonso Fernández, ha destacado que, con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Salamanca renueva y amplia el apoyo de la Dirección General de Tráfico al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, consolidando de esta manera un centro cultural de ámbito nacional para la preservación del patrimonio y la cultura del automóvil.  

OTRAS COLABORACIONES
La colaboración entre ambas entidades se remonta a hace varios años con la firma del Acuerdo bilateral de seguridad 2011 por el cual la DGT les ha cedido varios vehículos, etilómetros y kits de drogas para la realización de test de alcohol y drogas a los conductores, así como karts para los parques infantiles de educación vial.

UN MUSEO ÚNICO
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca fue inaugurado por SS MM los Reyes de España el 26 de septiembre de 2002, consolidándose, desde entonces, como uno de los principales centros culturales de la ciudad. En su exposición pueden contemplarse automóviles, motocicletas, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil procedentes de importantes colecciones existentes en España, principalmente de la Familia Gómez Planche y de la de Dirección General de Tráfico, así como las de distintos particulares e instituciones de todo el ámbito nacional y, en definitiva, una de las mejores colecciones existentes en España y Europa. Su principal objetivo es mostrar la evolución del diseño del automóvil, desde los primeros intentos de mecanización en el siglo I a.C., hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la presencia de prototipos.
Cerca de 4.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, acogen vehículos con un gran significado para la historia de la automoción. Se pueden contemplar piezas únicas como un Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, un automóvil en estado absolutamente original, siendo el primer automóvil en España declarado Bien de Interés Cultural, o dos replicas de los automóviles pioneros que circularon en el mundo, el Triciclo Benz de 1885 y el Bonet de 1899. Otras piezas de especial interés son dos automóviles utilizados por los dos últimos jefes del estado español, un Cadillac Fleetwood 75 del año 1970 y un Mercedes –Benz 560 SEL. También destacan otros automóviles de competición, como un Amilcar de los años 20 y el Formula 1 utilizado por Fernando Alonso, Nelson Piquet Junior y Romain Grosjean en la temporada 2009.

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