La DGT cede seis nuevos vehículos para el Museo de Historia
de la Automoción de Salamanca
La DGT se incorpora al Patronato de la Fundación Gómez Planche,
administrador del Museo, como miembro de pleno derecho a través del Jefe
Provincial de Tráfico de Salamanca
La DGT también ha cedido al Ayuntamiento de Salamanca varios
vehículos, etilómetros y kits de drogas para la realización de test de alcohol
y drogas a los conductores, así como karts para los parques infantiles de
educación vial, dentro del Acuerdo bilateral de seguridad vial
La
Dirección General de Tráfico ha cedido al Ayuntamiento de Salamanca seis nuevos
vehículos para la exhibición de los mismos en el Museo de Historia de la
Automoción de Salamanca, museo que desde su creación en 2002, alberga a más de
un centenar de vehículos de diferentes épocas históricas.
La cesión de estos vehículos
(dos motocicletas y cuatro turismos, dos de ellos del año 1942) ha quedado
reflejada con la firma por parte del director general de Tráfico, Gregorio
Serrano y del alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández, de la
modificación del Anexo del Acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca y la
Jefatura Central de Tráfico firmado el 18 de febrero de 2002.
Con la modificación de dicho
Anexo, la Dirección General de
Tráfico, se incorpora al Patronato de la
Fundación Gómez Planche, administrador del Museo, como miembro de pleno derecho
a través del Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca.
Según Gregorio Serrano” formar
parte del Patronato de la Fundación y poder ampliar los vehículos expuestos en
el Museo no es más que la implicación de la DGT con la cultura, con un museo
temático que representa la evolución de una sociedad, a través de un elemento
clave en el desarrollo de nuestra historia como son los vehículos”
Alfonso Fernández, ha
destacado que, con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Salamanca
renueva y amplia el apoyo de la Dirección General de Tráfico al Museo de
Historia de la Automoción de Salamanca, consolidando de esta manera un centro
cultural de ámbito nacional para la preservación del patrimonio y la cultura
del automóvil.
OTRAS COLABORACIONES
La colaboración entre ambas
entidades se remonta a hace varios años con la firma del Acuerdo bilateral de
seguridad 2011 por el cual la DGT les ha cedido varios vehículos, etilómetros y
kits de drogas para la realización de test de alcohol y drogas a los
conductores, así como karts para los parques infantiles de educación vial.
UN MUSEO ÚNICO
El Museo de Historia de la
Automoción de Salamanca fue inaugurado por SS MM los Reyes de España el 26 de
septiembre de 2002, consolidándose, desde entonces, como uno de los principales
centros culturales de la ciudad. En su exposición pueden contemplarse
automóviles, motocicletas, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados
con el apasionante mundo del automóvil procedentes de importantes colecciones
existentes en España, principalmente de la Familia Gómez Planche y de la de
Dirección General de Tráfico, así como las de distintos particulares e
instituciones de todo el ámbito nacional y, en definitiva, una de las mejores
colecciones existentes en España y Europa. Su principal objetivo es mostrar la
evolución del diseño del automóvil, desde los primeros intentos de mecanización
en el siglo I a.C., hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro,
gracias a la presencia de prototipos.
Cerca de 4.000 metros
cuadrados, repartidos en tres plantas, acogen vehículos con un gran significado
para la historia de la automoción. Se pueden contemplar piezas únicas como un
Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, un automóvil en estado absolutamente original,
siendo el primer automóvil en España declarado Bien de Interés Cultural, o dos
replicas de los automóviles pioneros que circularon en el mundo, el Triciclo
Benz de 1885 y el Bonet de 1899. Otras piezas de especial interés son dos
automóviles utilizados por los dos últimos jefes del estado español, un
Cadillac Fleetwood 75 del año 1970 y un Mercedes –Benz 560 SEL. También
destacan otros automóviles de competición, como un Amilcar de los años 20 y el
Formula 1 utilizado por Fernando Alonso, Nelson Piquet Junior y Romain Grosjean
en la temporada 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.