El nuevo A8 estrena en
primicia el escáner láser, elemento clave para las nuevas funciones de
conducción automatizada
Entre cámaras de vídeo, escáneres,
sensores ultrasónicos y de radar, un total de 24 componentes monitorizan el
entorno del nuevo Audi A8
Cámaras de video, sensores de ultrasonidos, radares de medio y largo alcance…
Hasta 24 componentes se encargan de monitorizar el entorno del nuevo Audi A8.
Entre ellos una primicia en la categoría: el nuevo escáner láser, que junto al
control central de asistencia a la conducción zFAS, también de estreno en la
nueva generación del A8, son elementos clave en las nuevas funciones de
conducción altamente automatizada que ofrece el buque insignia de la marca de
los cuatro aros.
Festival de Cine de Berlín,
febrero de 2016. Entre la tormenta de flashes de los fotógrafos un Audi A8 de
color negro llega a la ceremonia de inauguración con la estrella de Hollywood
Daniel Brühl como pasajero, que no puede disimular su incredulidad tras mirar a
su lado una y otra vez y comprobar que el vehículo se desplaza de forma
autónoma hasta detenerse suavemente frente a la alfombra roja. Sin embargo, la
auténtica estrella secreta de la noche permanece invisible: el escáner láser
oculto tras la parrilla del radiador de la berlina de lujo de Audi. Un nuevo
tipo de sensor desarrollado para abrir el camino hacia la conducción pilotada
aplicada a un vehículo de serie.
Ahora, tras cientos de miles
de kilómetros de pruebas, ensayos y simulaciones, el nuevo escáner láser debuta
en un coche de producción en la cuarta generación del Audi A8, el primer
automóvil del mundo en ofrecer el asistente Audi AI traffic jam pilot, que
permite una conducción pilotada de nivel 3. Esto quiere decir que el vehículo
puede tomar el control de la conducción en determinadas situaciones, haciéndose
cargo del acelerador, la dirección y de la frenada. Para ello, el vehículo calcula
una imagen muy precisa del entorno mediante la fusión de todos los datos
recogidos por los diferentes sensores en el nuevo controlador central de
asistencia al conductor zFAS. En el nuevo Audi A8 se utilizan hasta doce
sensores de ultrasonidos, cuatro cámaras de visión periférica 360 grados, una
cámara de vídeo 3D adicional en el borde superior del parabrisas, cuatro
radares de medio alcance en las esquinas del vehículo, un radar de largo
alcance y una cámara infrarroja en la parte frontal, y el nuevo escáner láser.
El sistema de radar
convencional ya se encarga de escanear lo que sucede por delante del coche,
mientras que la cámara de vídeo 3D reconoce las marcas de la carretera,
peatones y otros vehículos. Los sensores de ultrasonidos y el resto de cámaras
supervisan el área completa alrededor del automóvil. Lo verdaderamente
importante aquí es que los diferentes sensores puedan validar los datos
mediante una comparación recíproca, es decir, sus características específicas
en términos de alcance y velocidad de registro deben ser complementarias. Y en
este sentido el escáner láser supone un importante avance al mejorar no sólo la
redundancia, también el reconocimiento detallado de objetos tanto estáticos
como dinámicos, sean o no metálicos.
Frente a los 250 metros de
alcance del radar de larga distancia, los 100 metros que puede cubrir el nuevo
escáner láser pueden parecer pocos. Sin embargo, este nuevo sensor es capaz de
multiplicar por cuatro el campo de visión que abarca el radar de larga
distancia, cubriendo un ángulo de hasta 145 grados. El vehículo cuenta por
tanto con una percepción más completa de su entorno, y es capaz de medir las
distancias con más precisión y de manera aún más fiable. El nuevo Audi A8
puede, por ejemplo, interpretar el comportamiento de otros usuarios de la
carretera (peatones y otros vehículos), como su entrada o salida en el flujo
del tráfico, mucho antes de lo que era posible hasta el momento.
Instalado en el paragolpes
delantero, bajo la parrilla Singleframe, el escáner láser tiene el tamaño
aproximado de un puño, cuenta en su interior con un espejo rotatorio y pesa
alrededor de 500 gramos. El escáner emite pulsos de luz en planos verticales
que duran apenas cuatro nanosegundos. El espejo se encarga de distribuirlos y
enviarlos a una distancia superior a los 80 metros, en un ángulo de más de 70
grados a izquierda y derecha del eje longitudinal del vehículo. Las longitudes
de onda de los destellos están en el infrarrojo cercano, lo que los hace
invisibles e inocuos para el ojo humano. Estos pulsos de luz se reflejan y
rebotan en los objetos que están por delante del coche, regresando al escáner
láser en apenas 0,7 microsegundos, donde son detectados por fotodiodos que
convierten la señal óptica en información digital que permite elaborar una
imagen con un gran detalle. Al igual que el radar de largo alcance el escáner
láser también funciona en la oscuridad, y es el complemento perfecto también
para la cámara frontal cuando ésta llega a su límite, pese a la ayuda que
suponen en este sentido las brillantes luces del Audi A8.
“En términos sencillos,
podemos imaginar el escáner láser como un dedo luminoso que escanea el entorno
y es capaz de crear una imagen espacial del mismo de forma inmediata”, explica
Hans-Martin Kroll, ingeniero de Audi especializado en el desarrollo de sensores
para los sistemas de asistencia a la conducción.
La imagen del entorno creada
por el controlador central de asistencia a la conducción ZFAS en base a los
datos recogidos de los distintos sensores sirve de base para el funcionamiento
de todos los sistemas de asistencia del nuevo Audi A8, tanto el asistente de
conducción adaptativo como la nueva suspensión activa, el sistema de asistencia
al aparcamiento o el propio asistente a la conducción Audi AI traffic jam
pilot.
–Fin–
Información y fotos en las
websites de prensa de Audi http://prensa.audi.es o en
https://www.audi-mediacenter.com
El Grupo Audi, con sus marcas
Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y
motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente en más de 100
mercados en todo el mundo y produce en 16 plantas distribuidas en doce países.
Entre las filiales cien por cien subsidiarias de AUDI AG se incluyen Audi Sport
GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia)
y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).
En 2016, el Grupo Audi entregó
a sus clientes cerca de 1,868 millones de automóviles de la marca Audi, así
como 3.457 deportivos de la marca Lamborghini y 55.451 motocicletas de la marca
Ducati. En el ejercicio 2016, AUDI AG alcanzó una facturación de 59.300
millones de euros, con un beneficio operativo de 3.100 millones de euros. La
compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a 88.000 trabajadores
aproximadamente, 60.000 de ellos en Alemania. Audi se centra en nuevos
productos y tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.
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