sábado, 12 de agosto de 2017

LA ROTONDA



CONSEJOS ESTACIONALES

 Algunos están a punto de poner punto final a sus vacaciones en esta primera quincena del mes de Agosto.

Pero desde TODOMOTOR, nos queremos convertir en los incansables, me consta, que esto no tiene muy buena prensa, solo por el hecho de volver a encontrarnos una vez finalicen las vacaciones, merece la pena.

Aunque las condiciones meteorológicas sean más benévolas, con permiso de los termómetros y de los aires acondicionados de los coches, el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción, mayor número de desplazamientos por lo tanto mayor densidad de vehículos y congestión asegurada. Ni que decir, que en esta época afloran un mayor número de fiestas en los distintos puntos de nuestra geografía y como los días son más largos y las temperaturas más altas, tendemos a conducir más de noche. Y, con motivo de las benditas vacaciones es más habitual realizar desplazamientos más largos.


Por lo que, como comprenderán hay dos palabras que nos tienen que acompañar files a afrontar cualquier dificultad que se nos presenten en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
PREVENCIÓN y PRUDENCIA, quédense con ella y no las olviden.

1º.-PREVENCIÓN:
Antes de salir de viaje con destino a zonas de montaña, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

a). - Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.

Ø Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
Ø Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
Ø Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
Ø Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido del limpiaparabrisas.
Ø Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
Ø Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
Ø Llevar los recambios imprescindibles como son:
-    Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.
-    Chaleco reflectante debidamente homologado.
-    Dos triángulos homologados de señalización de peligro.

Ø Y solicite información sobre el estado de la circulación en las carreteras que Vd. vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.
Ø Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.



c). - Preparar el viaje.
Ø Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
Ø Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.
Ø Transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello.
Ø Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad.
Ø Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.
Ø Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.
Ø Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje:
-       Permiso de conducir.
-       Permiso de circulación.
-       Tarjeta de Inspección Técnica.
-       Seguro Obligatorio.

2º.- PRUDENCIA
Durante los desplazamientos en Verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:
·         Ponerse el cinturón de seguridad.
·         Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.

Velocidad Genérica para turismos y motocicletas.

Autopistas y autovías                                                      120 Km/h.
Vías rápidas y carreteras convencionales con arcén     100 Km/h.
Carreteras sin arcén                                                       90 Km/h Vías urbanas                                                                           50 Km/h.

Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.
*    Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos (Regla del Cuadrado).

Ø Distancia de Seguridad: Es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera.
Ø De forma práctica podemos aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del Cuadrado, de tal forma que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.
-Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”:
·         A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
·         A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
·         A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =102 =100 metros.
·         A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144 metros

La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas.

Ø Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
Ø Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra.
Ø Prestar atención a la conducción nocturna.
Ø Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.

Además, en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello:
Con SOL:
·         Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera.
·         Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles.
·         Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor.
 ·         Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Con CALOR:
·         Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
·         Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse.
·         En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
·         Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

CONCLUSIÓN:

Hasta ahora los números de accidentes en la carretera no están acompañando, si, la cifra de heridos y muertos en carretera está por encima de la de 2015.



Y yo me pregunto, ¿o nos da igual de todo?, o ¿no nos queremos enterar? Como decía un viejo y amigo profesor “una cosa es la teoría y otra es la práctica”, hoy una vez más se lo pedimos, “si no lo quiere hace por usted, hágalo por su familia o por la de los demás”, sea PRUEDENTE, si lo importante es llegar. Lo demás no tiene mayor importancia, si ha perdido todo lo que llena su vida. Disfrute del verano con PREVENCIÓN Y PRUDENCIA.

Se lo vamos agradecer todos.

                                                                           PpBejarano

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