Torqeedo integra la batería de
alto rendimiento del BMW i3 en los sistemas de propulsión eléctrica para
embarcaciones. El concepto de sostenibilidad integrada de BMW i encuentra así
nuevas aplicaciones.
BMW i continúa desarrollando
la innovación sostenible con tecnología visionaria y un enfoque integrador.
Ahora la batería de alto voltaje diseñada para el BMW i3 no solo impulsa la
movilidad sin emisiones en tierra, sino también en el agua. BMW Group
suministra baterías de iones de litio a la empresa alemana Torqeedo desde su
fábrica de Dingolfing. El fabricante de sistemas de propulsión náutica las
utiliza para almacenar energía en Deep Blue, su sistema de propulsión eléctrica
de alto rendimiento. Torqeedo se fundó en 2005 en Starnberg (Alemania) y es uno
de los principales proveedores del mundo de sistemas de propulsión eléctrica e
híbrida para embarcaciones a motor de 1 a 160 CV de recreo y comerciales, como
ferris y taxis acuáticos.
Las baterías de alto voltaje
de BMW i formarán parte de una alternativa respetuosa con el medio ambiente,
rentable y silenciosa a los sistemas convencionales de propulsión para
embarcaciones. “Consideramos que la decisión de Torqeedo de utilizar las
baterías de alto voltaje de BMW i en su sistema de propulsión Deep Blue es una
demostración más de que podemos construir sistemas de propulsión visionarios
sin concesiones en cuanto al rendimiento, la innovación o la sostenibilidad”,
explica Alexander Kotouc, director de gestión de productos de BMW i. “Esta
exitosa transferencia de la tecnología de automoción más reciente a
embarcaciones demuestra el valor del enfoque integrado de BMW i”.
BMW Group desarrolla y monta
baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La
batería de iones de litio desarrollada para el BMW i3 está compuesta de 8
módulos, cada uno con 12 celdas. Los conectores, cables, sensores de monitorización
y sistemas de calentamiento y refrigeración también fueron desarrollados
específicamente para BMW i.
La experiencia en desarrollo y
fabricación de BMW Group es la base de los continuos avances en el campo de la
tecnología para baterías. El último ejemplo es la batería de alto voltaje del
actual BMW i3. Aunque su tamaño y peso no han cambiado con respecto a la
versión anterior, su capacidad aumentó en más de un 50% hasta 94 Ah/33 kWh.
Gracias a la función
“plug-and-play” (enchufar y listo) que los diseñadores incorporaron a las
baterías del BMW i3 desde el principio, la tecnología ofrece una amplia gama de
aplicaciones para otros sectores. El fabricante de sistemas de propulsión
acuática Torqeedo combina las baterías de iones de litio de BMW i con su gama
de motores más potente para unidades intraborda y fueraborda y sistemas
híbridos de hasta 160 CV. “Las baterías de alto voltaje de BMW i son un modelo
de extraordinario rendimiento y fiabilidad para la movilidad eléctrica”,
explica Christoph Ballin, cofundador y CEO de Torqeedo. “Nos permiten
proporcionar una tecnología de propulsión eléctrica innovadora y una gestión
integrada de la energía para embarcaciones de recreo y comerciales”.
El uso innovador de las
baterías de alto voltaje de BMW i para la propulsión eléctrica acuática es solo
un ejemplo de la amplia variedad de aplicaciones que puede tener este concepto
de sostenibilidad integrada. Otra área de aplicación es el almacenamiento de
energía estacionaria, cuando las baterías también se utilizan para aumentar la
eficiencia energética de edificios residenciales y comerciales como un
almacenamiento intermedio para la energía solar y eólica renovable.
Es más, las baterías de alto
voltaje de BMW i también pueden ser reutilizadas para este propósito después de
agotar su vida útil en los vehículos. En cuanto a la sostenibilidad, reutilizar
las baterías tiene mucho más sentido que reciclarlas prematuramente. Esto ha
llevado a BMW Group a imaginar situaciones para dar una “segunda vida” a las
baterías después de su uso en los vehículos, incluso antes de que el BMW i3 se
lanzara al mercado. La forma de reutilizarlas es fundamental en la transición a
la energía verde y en su consecuencia: la creciente demanda de almacenamiento
intermedio para la energía renovable.
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