Víctimas, automovilistas,
ciclistas y motoristas creen que la DGT "está muy relajada" frente al
aumento de la mortalidad durante el año 2016, con un incremento del 18 por
ciento sólo en áreas urbanas. Por ello, han pedido "más dureza"
contra los infractores reincidentes, y han reclamado "más medidas" a
los Ayuntamientos, "más allá de poner multas para recaudar".
Las organizaciones
consultadas por Europa Press han coincidido en señalar que "no hay una
continuidad" con las políticas que puso en marcha el ex director de la DGT
Pere Navarro y que el organismo "sólo se dedica a anunciar campañas en los
medios de comunicación, que ya no sirven", y a "poner más radares
para recaudar".
El vicedirector de la
Asociación para la prevención de accidentes de tráfico PAT-APAT, Vicente
Sánchez, ha lamentado que la "DGT esté relajada" y que "no haya
medidas nuevas" desde que Navarro saliera de la institución. Además, ha
insistido en que debe haber "más dureza contra las personas
reincidentes". "Hay gente que ha renovado el carné por puntos hasta
cinco veces, y otros muchos conducen sin carné", ha denunciado.
En la misma línea, la
presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha destacado a Europa Press la
"impunidad" del Código Penal frente a los infractores y ha reclamado
a la DGT que "ponga ya en marcha la revisión del carné por puntos que
anunció".
Por su parte, el presidente
de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha
señalado que con Navarro "este tema era un política de Estado", pero
ahora "no hay medidas, solo anuncios para salir en los medios".
Canes se ha quejado de que
las medidas "siempre vayan encaminadas al aumento de radares, para
recaudar", al tiempo que ha señalado que estos dispositivos son
"inútiles" para prevenir las distracciones. Asimismo, ha apuntado a
los ayuntamientos como "los responsables directos de las muertes" en
áreas urbanas, porque "no aplican medidas y sólo quieren sacar dinero con
multas".
PONER MÁS MULTAS "NO
FUNCIONA"
En esta línea, el presidente
de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado la
"necesidad de poner en marcha medidas homogéneas" para que los
Ayuntamientos "no hagan lo que quieran". Además, ha insistido en que
los municipios deberían plantearse que "la ecuación más multas, menos
accidentes, no funciona".
Por su parte, el RACE pide
incidir en factores como el alcohol, las drogas y las distracciones al volante,
y poner el foco en los accidentes de tráfico que aumentan, como son los
producidos en el entorno laboral, y en los colectivos de mayor riesgo, como son
los usuarios más vulnerables.
Igualmente, insta a las
instituciones centrales, autonómicas y locales a poner en marcha medidas
urgentes para frenar la accidentalidad vial, sobre todo en entornos urbanos.
Para la vicepresidenta de la
Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, las
políticas viales "no están siendo las correctas" y el mensaje
"no está llegando a quien debe llegar".
"Las jornadas de
concienciación no llegan a quien tienen que llegar porque siempre las imparten
los mismos al mismo público. Hay que cambiar estas jornadas e ir donde realmente
está el usuario para implicar más a la ciudadanía", ha asegurado.
Además, ha indicado que la
"única manera" de que a la gente le "entre en la cabeza"
que las normas "están para cumplirlas", es ser "un poco más
duros" y "tocar un poco más el bolsillo".
23 FALLECIDOS POR
GUARDARRAILES EN 2017
Respecto a las cifras de
siniestralidad de motoristas, ha destacado que está "más asustada
aún" por las cifras que van a salir en 2017, ya que, según ha afirmado,
han fallecido 23 motoristas por culpa de los guardarraíles en lo que va de año.
"Esto se ha ido de las manos completamente. Podríamos evitar más de un 80
por ciento de las muertes, pero falta mano dura", ha lamentado.
En este sentido, el
presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha resaltado que, aunque
"se han retomado los trabajos", las inversiones para la protección de
motoristas en guardarraíles "siguen siendo ridículas comparado con lo que
habría que invertir". "El grupo de trabajo de la DGT estuvo parado
durante años. Ahora parece que se va a volver a recuperar, de lo cual nos
alegramos", ha concretado.
Asimismo, ha pedido que se
dejen de hacer campañas "criminalizando" al colectivo motorista, y
que se trabaje en el ámbito de la "concienciación" y
"empatización" de estos. "Los responsables somos todos y tenemos
que trabajar conjuntamente. Criminalizando a partes no vamos a conseguir nada,
sino todo lo contrario", ha defendido.
Para el presidente de Mutua
Motera, la siniestralidad se ha incrementado "cuando se ha recuperado la
economía" y la gente "ha vuelto a la carretera".
"Hemos estado años
viviendo de las rentas y al calor de la crisis económica en materia de
siniestralidad, pero ahora que se recupera la economía pagamos la factura de
haber trabajado poco en los últimos años", ha asegurado Reyes, al tiempo
que ha aumentado que el aumento de fallecidos en la carretera "es algo que
lamentablemente se esperaba" porque "han sido muchos años sin hacer
absolutamente nada".
MÁS BICIS, MENOS FALLECIDOS
Sobre los ciclistas
fallecidos, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha subrayado que los
accidentes "disminuirán" si, en vez de "aumentar" el parque
automovilístico y los desplazamientos motorizados, se "sigue aumentando a
mayor ritmo" el número de ciclistas en las ciudades.
"Atribuimos el aumento
de accidentes en todos los medios de transporte al repunte económico, y por
consiguiente al aumento de desplazamientos y del parque automovilístico",
ha explicado Martín, que ha hecho hincapié en que "si hubiera más
bicicletas en las calles la siniestralidad sería bastante inferior".
Por ello, ha propuesto
"implementar medidas en las ciudades" para reducir el número de
accidentes, como la creación de carriles bicis, la "pacificación" del
tráfico o "reconsiderar las ciudades a 30 kilómetros por hora como
velocidad máxima".
En la misma línea, el asesor
de Pons Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha señalado que el problema "se
centra en la ciudad", donde se ha producido un incremento de la
siniestralidad del 18% y, en su opinión, es "previsible" que
"siga aumentando en los próximos años" si no se "toman
decisiones".
"No se han tomado
decisiones en la ciudad, ya que seguimos teniendo las reglas que se tuvieron
hace 70 años para fomentar el uso del automóvil dentro de la ciudad. Las dos
ruedas y los peatones pisan más la calzada y no se pueden tener las reglas que
tenemos hasta ahora en cuanto a la gestión de prioridades y de
velocidades", ha defendido.
Como solución, ha propuesto
una "Ley de Vulnerables", que "cambie las reglas del juego"
dentro de la ciudad; y crear un organismo "con algo más de rango" que
la DGT, que "permita desde arriba crear una estrategia estatal de
movilidad". "La DGT es un organismo que se pensó para la carretera y
el problema no es sólo la carretera, es la ciudad", ha concluido.
Según datos difundidos por
la DGT este 14 de junio, el año pasado se produjeron 102.362 accidentes de
tráfico con víctimas, de las cuales 1.810 perdieron la vida y otras 9.755
necesitaron ingreso hospitalario. Las víctimas mortales han aumentado un 7%
respecto a 2015, con un incremento del 18% (78 fallecidos más) en vías urbanas
y un 3% (43 más) en vías interurbanas respecto al 2015.
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