El informe sobre hábitos de
conducción, elaborado por el Observatorio Español de Conductores
DUCIT para la campaña “un
refresco, tu mejor combustible, señala que el 55% de los conductores no para lo
recomendado y el 20% no descansa. - Uno de cada tres conductores con síntomas
de deshidratación y fatiga invadió el carril contrario en vías secundarias en
las pruebas de conducción simulada .
Las pruebas neurológicas
realizadas en simuladores de conducción en carretera, un nivel bajo de
hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un
33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27% .
Parar a descansar,
aprovechar para estirarse y beber un refresco mejora la atención del conductor
y reduce los síntomas de fatiga durante el viaje.
La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras
españolas. Sin embargo, es un riesgo que se puede evitar adoptando buenos
hábitos al volante. Por ese motivo, el RACE y la Asociación de Bebidas
Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT, pusieron en marcha hace 12 años
la campaña “Un refresco tu mejor combustible” para mejorar los hábitos de
conducción y reducir el riesgo . En esta edición se han realizado dos trabajos:
una encuesta a más de 1.000 conductores que realizarán un viaje largo durante
este verano , y el estudio, mediante pruebas neurológicas en simuladores de
conducción del RACE, para conocer los efectos que supone conducir bajo los
efectos de la deshidratación
La época estival es el
momento del año en que más desplazamiento s se producen , y en los que es muy
común que aparezcan síntomas de fatiga propiciados por el cansancio, las altas
temperaturas, la deshidratación o por el tipo de carretera por la que se
circula. En estos meses, y según datos de la DGT, se producirán 86 millones de
desplazamientos, el 71% de los conductores realizará viajes de largo trayecto ,
y de ellos , un 35% superará los 1.000 km.
El Observatorio Español de
Conductores DUCIT ha querido conocer las preocupaciones y hábitos de los
conductores que se ponen en carretera en esta época . A la hora de preguntarles
si viajan solos o acompañados, el 92% de los encuestados lo hacen acompañados,
pero solo un 45% declaró que se turna al volante. Este porcentaje sube hasta el
80% en los mayores de 65 años, mientras que el 62% de los conductores menores
de 34 años indicaron que sí se intercambian al volante durante los largos
viajes. Otro dato significativo es el referido a los descansos durante el
viaje: un 55% no para cada dos horas, como se recomienda para reducir el riesgo
de cansancio, y un preocupante 20% que no para en un viaje largo. Y lo que
todavía resulta más peligroso: el 6% de los conductores declara hace r viajes
de entre 500 y 1000 km sin parar .
Los datos reflejan que tres
de cada 10 conductores han sentido cansancio extremo en el viaje, principalmente
causado por la intensidad del tráfico, las horas al volante y por circular por
carreteras convencionales, lo que requiere una mayor atención . Además, cerca
de un 80% reconoce haber sufrido somnolencia, la fase final y más peligrosa de
la fatiga.
Una correcta hidratación
mejora la capacidad de conducir y reduce el riesgo
Junto con el descanso, otro
de los factores que más afecta a la fatiga del conductor es la deshidratación,
unido a unos bajos niveles de glucosa. De hecho, los estudios constatan que una
hidratación insuficiente puede provocar las mismas reacciones al volante que
cuando se conduce bajo los efectos de determinados niveles de alcohol. Sin
embargo, un 20% de los conductores no identifica la falta de hidratación como
causante de la fatiga o como factor que puede provocar un riesgo de accidente.
Por ello , el RACE ha querido conocer qué efectos produce la deshidratación en
la conducción mediante unas pruebas neurológicas a conductores. En las
instalaciones del Circuito del Jarama -RACE, 14 automovilistas se sometieron a
unas pruebas en las que se controló la respuesta psicogalvánica, los valores
recogidos en el electroencefalograma y la medición de la tasa cardiaca.
El cuerpo humano está
compuesto, en más de un 70%, por líquidos. Si descienden los niveles de
hidratación y de glucosa (el combustible del cerebro ) , la capacidad de
atención y el tiempo de respuesta ante determinadas situaciones de la
conducción se ven afectada s. En las pruebas realizadas a los conductores se
comprobó que , cuando conducían deshidratados, se adelantaba la aparición de la
fatiga en un 50%, con la consiguiente pérdida de atención al volante. Esto ,
trasladado al tiempo de conducción , muestra como un conductor bajo estas
condiciones debería parar a descansar e hidratarse mucho antes que un conductor
bajo condiciones normales.
En las pruebas se constató
que, en un 66% de los casos , la deshidratación al volante provoca una
conducción más agresiva y una mayor brusquedad en las maniobras. También
desciende en un 27% la concentración , tanto en los recorridos urbanos como
interurbanos , con el consiguiente riesgo de accidente. Es importante recordar
que los estados óptimos de concentración son fundamentales para una conducción
segura , tanto en adelantamientos, como en frenadas de emergencia o a la hora
de guardar la distancia de seguridad. Del mismo modo, un tercio de los
conductores evaluados cometieron más errores que el resto de conductores, con
un 17% más de frenazos bruscos.
El análisis reveló que el
uno de cada tres conductores con síntomas de deshidratación y fatiga invadió el
carril contrario a la hora de realizar las pruebas de conducción simulada. Este
dato , si lo extrapolamos a la conducción por carreteras secundarias de doble
sentido , supone un gran peligro, teniendo en cuenta el distinto perfil de
usuarios que circulan por estas vías, como ciclistas, peatones, vehículos
pesados, maquinaria agrícola… Para reducir el riesgo, la campaña de RACE,
ANFABRA y la DGT recomienda parar a descansar cada dos horas , y aprovechar
para hidratarse con un refresco, lo que aumenta la capacidad de atención un 26%
“Un refresco, tu mejor
combustible”, 12 años concienciando a los conductores
La campaña para prevenir la
fatiga, una de las más veteranas de España, ha conseguido concienciar a los
usuarios sobre los riesgos de circular bajo los efectos de la fatiga. Desde
hace más de una década se han venido desarrollando distintas acciones, desde
estudios científicos, encuestas en conductores, acciones de concienciación presenciales
por toda España y en las redes sociales. En esta edición 2017 se sigue
apostando por la investigación y la divulgación, iniciando un programa para
prevenir los riesgos del tráfico en el ámbito laboral.
Aunque las cifras de
accidentalidad de la última década muestran un importante descenso de los
fallecidos en accidente de tráfico aún queda mucho trabajo por hacer en materia
de concienciación del conductor .
Consejos para evitar la
fatiga al volante este verano
Ponte en carretera
descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evita viajes después de
terminar tu jornada laboral.
Viajar de forma cómoda
reduce la fatiga, ajusta bien el asiento (banqueta y respaldo), el
reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante. • Tómate la
conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un
atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.
No bajes la vigilancia en
los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.
Durante el viaje, descansa
cada dos horas o 200 kilómetros , y aprovecha para hacer unos estiramientos
para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de noche.
Mantente hidratado, ya que
la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención,
dolor de cabeza y cansancio muscular.
Cuando pares, toma una
bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora
los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible… Quita la sed, no
los puntos.
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