En el marco del reciente
lanzamiento de EQUA Index en España y otros países europeos, Emissions
Analytics ha puesto en marcha EQUA Aq (Air Quality). EQUA Aq ofrece
gratuitamente datos fiables sobre las emisiones de NOx de los vehículos gracias
a pruebas realizadas en el mundo real y no en laboratorio. Esta información
está disponible para el consumidor en la página web de EQUA Index.
Prueba en carretera
Los óxidos de nitrógeno
(NOx), gases contaminantes emitidos por los vehículos con motor de combustión,
son peligrosos para la salud. Sus límites de emisión, cada vez más estrictos,
están regularizados por las normas Euro. Las emisiones de NOx están por lo
tanto integradas en las pruebas oficiales a los que los fabricantes de coches
deben someter sus vehículos.
Los tests oficiales actuales
para medir las emisiones contaminantes de los vehículos están realizados en
laboratorio. Sin embargo, al no llevarse a cabo en condiciones reales de
conducción, los niveles de emisiones están potencialmente infravalorados. Las
pruebas estandarizadas y repetibles, realizadas en el mundo real, aportan datos
muy precisos. Para conseguirlo, EQUA Aq utiliza un sistema portátil de medición
de emisiones embarcado en el vehículo (PEMS – Portable Emissions Measurement
Systems). Este sistema está desarrollado por Emissions Analytics, empresa
completamente independiente de los fabricantes de automóviles, asociaciones
profesionales y gobiernos.
EQUA Aq, resultados claros,
precisos, fiables, imparciales…. y en ocasiones insospechados
EQUA Aq mide las emisiones
reales de NOx de los vehículos. En el contexto actual que pone en entredicho
los niveles de emisiones oficiales de vehículos de varios fabricantes, puede
resultar complicado saber qué modelo elegir. Nick Molden, CEO y fundador de
Emissions Analytics, explica: “Existe una confusión general relacionada con las
emisiones contaminantes de los vehículos. EQUA Aq permite ofrecer datos fiables
e imparciales sobre los NOx con el fin de ayudar a cualquier comprador a tomar
una decisión informada sobre las emisiones contaminantes de su futuro vehículo.
Por otra parte, estamos impacientes por colaborar con los fabricantes de coches
y los políticos para fomentar vehículos limpios que obtengan los mejores
resultados en nuestras pruebas y, por consiguiente, mejorar la calidad del
aire”.
Los resultados de las
pruebas del EQUA Aq muestran que los vehículos con motores de todos los tamaños
pueden cumplir con la norma Euro 6 y por lo tanto obtener la calificación “A”
en el índice. Por ejemplo, el Bentley Bentayga 6.0L W12, el Rolls-Royce Dawn
6.6L V12, o el Ford Focus 1.0L EcoBoost 125, han obtenido la mejor nota por sus
tasas de emisiones NOx.
Lo mismo pasa con los
vehículos con tracción a las 2 o 4 ruedas ya sean de gasolina o diésel. A
diferencia de lo que se piensa, los coches con tracción a las 4 ruedas no son
necesariamente más contaminantes que los de 2 ruedas y, de la misma forma, los
diésel no generan obligatoriamente más NOx que los de gasolina. Por ejemplo,
los modelos diésel y con tracción a las 4 ruedas Audi Q2 2.0 TDI Quattro,
Porsche Panamera 4.0 V8 y Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4Motion han obtenido una
“A” por sus tasas de emisiones NOx.
Nick Molden comenta:
“Seguimos viendo resultados muy alentadores por parte de ciertos fabricantes de
coches, como por ejemplo Volkswagen, que muestran que los nuevos motores diésel
pueden ser tan limpios en condiciones reales de conducción como en las pruebas
oficiales de laboratorio. Sin embargo, algunos vehículos obtienen resultados
muy diferentes dependiendo de si se han probado en carretera o no”.
En términos de emisiones
contaminantes, EQUA Aq permite distinguir los vehículos con un buen rendimiento
de los que no lo son tanto, sea cual sea su motor y su clasificación Euro.
EQUA Aq, es un buen
indicativo para luchar contra la polución de las ciudades
EQUA Aq revela importantes
disparidades de rendimiento entre los vehículos del Euro 6. Los resultados de
las pruebas muestran que ciertos vehículos que deberían cumplir con los
requisitos de la norma Euro 6 (ver tabla más abajo) en realidad generan
emisiones NOx hasta 12 veces más que las que autoriza la norma (calificación
H).
“La principal conclusión que
sacamos es que la norma Euro 6 no es una garantía en lo que a emisiones
contaminantes se refiere. Queremos atraer la atención de consumidores,
gobiernos y ciudades que sufren una gran contaminación atmosférica: al
subdividir la norma Euro 6, la clasificación EQUA Aq podría ser una buena forma
de solucionar la polémica con el diésel”, ha precisado Molden.
“EQUA Aq es una herramienta
que puede permitir acelerar el proceso para conseguir un entorno menos
contaminado. Al basarse en la clasificación EQUA Aq para filtrar la
circulación, los alcaldes de las grandes metrópolis disponen a partir de ahora
de un medio sencillo y eficaz para mejorar la calidad del aire de los centros
de las ciudades. Algunas de las ciudades que se enfrentan al problema han
manifestado un gran interés por nuestro sistema de calificación. Londres, por
ejemplo, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Emissions Analytics
cuyo objetivo es el de reducir las emisiones contaminantes de la ciudad de aquí
a tres años », ha concluido Molden.
EQUA Aq revela las emisiones contaminantes reales de NOx
En el marco del reciente lanzamiento de EQUA Index en España y otros países europeos, Emissions Analytics ha puesto en marcha EQUA Aq (Air Quality). EQUA Aq ofrece gratuitamente datos fiables sobre las emisiones de NOx de los vehículos gracias a pruebas realizadas en el mundo real y no en laboratorio. Esta información está disponible para el consumidor en la página web de EQUA Index.
Los óxidos de nitrógeno (NOx), gases contaminantes emitidos por los vehículos con motor de combustión, son peligrosos para la salud. Sus límites de emisión, cada vez más estrictos, están regularizados por las normas Euro. Las emisiones de NOx están por lo tanto integradas en las pruebas oficiales a los que los fabricantes de coches deben someter sus vehículos.Los tests oficiales actuales para medir las emisiones contaminantes de los vehículos están realizados en laboratorio. Sin embargo, al no llevarse a cabo en condiciones reales de conducción, los niveles de emisiones están potencialmente infravalorados. Las pruebas estandarizadas y repetibles, realizadas en el mundo real, aportan datos muy precisos. Para conseguirlo, EQUA Aq utiliza un sistema portátil de medición de emisiones embarcado en el vehículo (PEMS – Portable Emissions Measurement Systems). Este sistema está desarrollado por Emissions Analytics, empresa completamente independiente de los fabricantes de automóviles, asociaciones profesionales y gobiernos.
EQUA Aq, resultados claros, precisos, fiables, imparciales…. y en ocasiones insospechados
EQUA Aq mide las emisiones reales de NOx de los vehículos. En el contexto actual que pone en entredicho los niveles de emisiones oficiales de vehículos de varios fabricantes, puede resultar complicado saber qué modelo elegir. Nick Molden, CEO y fundador de Emissions Analytics, explica: “Existe una confusión general relacionada con las emisiones contaminantes de los vehículos. EQUA Aq permite ofrecer datos fiables e imparciales sobre los NOx con el fin de ayudar a cualquier comprador a tomar una decisión informada sobre las emisiones contaminantes de su futuro vehículo. Por otra parte, estamos impacientes por colaborar con los fabricantes de coches y los políticos para fomentar vehículos limpios que obtengan los mejores resultados en nuestras pruebas y, por consiguiente, mejorar la calidad del aire”.
Los resultados de las pruebas del EQUA Aq muestran que los vehículos con motores de todos los tamaños pueden cumplir con la norma Euro 6 y por lo tanto obtener la calificación “A” en el índice. Por ejemplo, el Bentley Bentayga 6.0L W12, el Rolls-Royce Dawn 6.6L V12, o el Ford Focus 1.0L EcoBoost 125, han obtenido la mejor nota por sus tasas de emisiones NOx.
Lo mismo pasa con los vehículos con tracción a las 2 o 4 ruedas ya sean de gasolina o diésel. A diferencia de lo que se piensa, los coches con tracción a las 4 ruedas no son necesariamente más contaminantes que los de 2 ruedas y, de la misma forma, los diésel no generan obligatoriamente más NOx que los de gasolina. Por ejemplo, los modelos diésel y con tracción a las 4 ruedas Audi Q2 2.0 TDI Quattro, Porsche Panamera 4.0 V8 y Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4Motion han obtenido una “A” por sus tasas de emisiones NOx.
Nick Molden comenta: “Seguimos viendo resultados muy alentadores por parte de ciertos fabricantes de coches, como por ejemplo Volkswagen, que muestran que los nuevos motores diésel pueden ser tan limpios en condiciones reales de conducción como en las pruebas oficiales de laboratorio. Sin embargo, algunos vehículos obtienen resultados muy diferentes dependiendo de si se han probado en carretera o no”.
En términos de emisiones contaminantes, EQUA Aq permite distinguir los vehículos con un buen rendimiento de los que no lo son tanto, sea cual sea su motor y su clasificación Euro.
EQUA Aq, es un buen indicativo para luchar contra la polución de las ciudades
EQUA Aq revela importantes disparidades de rendimiento entre los vehículos del Euro 6. Los resultados de las pruebas muestran que ciertos vehículos que deberían cumplir con los requisitos de la norma Euro 6 (ver tabla más abajo) en realidad generan emisiones NOx hasta 12 veces más que las que autoriza la norma (calificación H).
“La principal conclusión que sacamos es que la norma Euro 6 no es una garantía en lo que a emisiones contaminantes se refiere. Queremos atraer la atención de consumidores, gobiernos y ciudades que sufren una gran contaminación atmosférica: al subdividir la norma Euro 6, la clasificación EQUA Aq podría ser una buena forma de solucionar la polémica con el diésel”, ha precisado Molden.
“EQUA Aq es una herramienta que puede permitir acelerar el proceso para conseguir un entorno menos contaminado. Al basarse en la clasificación EQUA Aq para filtrar la circulación, los alcaldes de las grandes metrópolis disponen a partir de ahora de un medio sencillo y eficaz para mejorar la calidad del aire de los centros de las ciudades. Algunas de las ciudades que se enfrentan al problema han manifestado un gran interés por nuestro sistema de calificación. Londres, por ejemplo, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Emissions Analytics cuyo objetivo es el de reducir las emisiones contaminantes de la ciudad de aquí a tres años », ha concluido Molden.
Ejemplos de modelos diésel Euro 6:
Marca
|
Modelo
|
Año
|
Motor (litros)
|
Potencia (cv)
|
Tracción
|
Transmisión
|
EQUA Aq Index
|
Volkswagen
|
Tiguan
|
2016
|
2.0
|
150
|
4
|
Automática
|
A
|
Mini
|
One D
|
2016
|
1.5
|
116
|
2
|
Manual
|
C
|
BMW
|
1 Series
|
2016
|
2.0
|
150
|
2
|
Manual
|
D
|
Volvo
|
S90
|
2016
|
2.0
|
235
|
4
|
Automática
|
E
|
Volvo
|
V40
|
2016
|
2.0
|
150
|
2
|
Automática
|
E
|
Hyundai
|
i40
|
2015
|
1.7
|
141
|
2
|
Automática
|
F
|
Hyundai
|
Santa Fe
|
2016
|
2.2
|
200
|
4
|
Manual
|
F
|
Mazda
|
3
|
2016
|
1.5
|
105
|
2
|
Manual
|
F
|
Mercedes-Benz
|
V-Class
|
2015
|
2.1
|
190
|
2
|
Automática
|
F
|
Mercedes-Benz
|
CLA
|
2016
|
2.1
|
136
|
2
|
Automática
|
G
|
Renault
|
Espace
|
2016
|
1.6
|
160
|
2
|
Automática
|
H
|
Renault
|
Mégane
|
2016
|
1.5
|
110
|
2
|
Automática
|
H
|
Ejemplos de modelos de gasolina Euro 6:
Marca
|
Modelo
|
Año
|
Motor (litros)
|
Potencia (cv)
|
Tracción
|
Transmisión
|
EQUA Aq Index
|
Ssangyong
|
Tivoli
|
2016
|
1.6
|
130
|
4
|
Automática
|
A
|
Opel
|
Astra
|
2015
|
1.0
|
105
|
2
|
Manual
|
A
|
Opel
|
Corsa
|
2016
|
1.0
|
90
|
2
|
Manual
|
A
|
Volkswagen
|
Beetle
|
2016
|
2.0
|
220
|
2
|
Manual
|
A
|
Audi
|
A3
|
2016
|
1.0
|
116
|
2
|
Automática
|
B
|
Explicación de las calificaciones:
EQUA Aq identifica claramente el nivel de NOx generado por los vehículos en una escala de A (el menor) a H (el mayor).
Calificación
|
Límite inferior*
|
Límite superior*
|
Comparador Norma Euro
|
A
|
0,00
|
0,08
|
Cumple con el límite Euro 6 para diésel, cumple con el límite Euro 4 para gasolina
|
B
|
0,08
|
0,12
|
Cumple con el factor de conformidad 1.5 bajo el Reglamento de Emisiones en condiciones reales de conducción Euro 6
|
C
|
0,12
|
0,18
|
Cumple con el límite Euro 5 para diésel (y similar al factor de conformidad 2.1 bajo el Reglamento de Emisiones en condiciones reales de conducción Euro 6)
|
D
|
0,18
|
0,25
|
Conforme con el límite Euro 4 para diésel
|
E
|
0,25
|
0,50
|
Conforme con el límite Euro 3 para diésel
|
F
|
0,50
|
0,75
|
No hay una norma Euro comparable: aproximadamente igual a 6-8 veces el límite Euro 6
|
G
|
0,75
|
1,00
|
No hay una norma Euro comparable: aproximadamente igual a 8-12 veces el límite Euro 6
|
H
|
1,00
|
Ninguno
|
No hay una norma Euro comparable: aproximadamente igual a más de 12 veces el límite Euro 6
|
* Unidades: g/km, exclusivas
|
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