Las posibilidades de
desarrollo, formación adicional y seguridad en el empleo son aspectos decisivos
El estudio revela que las
diferencias con la “Generación Y” son menores que lo supuesto inicialmente
Thomas Sigi, Director de
Recursos Humanos: “Nuevos impulsos para un mundo moderno del trabajo”
Tras la “Generación Y”, la “Generación Z” también ha llegado al mercado
laboral. Audi quiere comprender mejor las expectativas y metas profesionales de
su generación más joven de empleados, y ha realizado una amplia encuesta entre
personas nacidas a partir de 1995. La conclusión más importante: la “Generación
Z” es leal, flexible y orientada a largo plazo; y mucho menos diferente de la
“Generación Y” que lo que se pensaba.
Para la encuesta, Audi ha
sondeado a casi 5.000 miembros de la “Generación Z” (nacidos en 1995 o más
tarde) y de la “Generación Y” (nacidos entre 1980 y 1984). La compañía se
concentraba primordialmente en sus propios empleados, trabajadores en
prácticas, y en estudiantes de bachiller superior o formación profesional en
período de redacción de sus tesis de último año, así como en estudiantes y
aprendices de cursos duales de estudio y formación. También se encuestaron a
estudiantes externos. La compañía puede utilizar las conclusiones del estudio
para analizar las necesidades de varias generaciones de empleados. “Hasta ahora
ha habido muchos supuestos sobre las expectativas de la ‘Generación Z’ respecto
a sus vidas laborales, pero poco estudios científicos,” afirma Thomas Sigi,
Director de Recursos Humanos en AUDI AG. “Los resultados de nuestra encuesta
nos proporcionan nuevos y, en algunos casos, sorprendentes impulsos para el
desarrollo de nuestro moderno mundo del trabajo”.
Por ejemplo, no se encontró
confirmación a la teoría de que la generación más joven de empleados ya no
desea permanecer con el mismo empleador: un 48 por ciento de las personas de la
“Generación Z” encuestadas estarían encantados de seguir toda su vida laboral
con el mismo empleador, independientemente del tipo de trabajo en cuestión.
Esta generación, por tanto, realmente parece ser más fiel que la “Generación
Y”, cuya proporción en este caso es del 37 por ciento. Sólo un 7 por ciento de
los sondeados de la “Generación Z” no podrían imaginar la permanencia de toda
su carrera profesional con el mismo patrón. En la “Generación Y”, ese
sentimiento se da en el 8 por ciento.
En cuestiones como el
equilibrio entre trabajo y vida personal, hay diferencias mínimas entre las dos
generaciones estudiadas. Los miembros de ambos grupos de edad generalmente
prefieren una separación entre vida laboral y vida privada, pero creen que
ambas deben adaptarse una a la otra con flexibilidad, dependiendo de su
situación vital (un 65 por ciento en la “Y” y un 64 por ciento en la “Z”). Una
separación estricta es preferida por el 24 por ciento de la “Generación Z” y el
16 por ciento de la “Generación Y”. También hay poca diferencia entre las dos
generaciones en lo referido a aspiraciones en la carrera: aproximadamente a un
tercio de cada generación le gustaría tener un futuro en puestos directivos; y
un 40 por ciento desea que su carrera se desarrolle en relación a su situación
vital personal.
En cuanto a la selección de
empleador, el más importante criterio de la “Generación Z” son las
posibilidades de desarrollo en general y ascenso. Las posibilidades de
formación adicional y seguridad en el empleo son el segundo y tercer criterios
importantes. Les siguen el nivel de remuneración en relación con el rendimiento
y que la tarea sea interesante, mientras que la compatibilidad entre lo
profesional y la vida privada viene en sexto lugar; este último aspecto figura
como el más primordial en la “Generación Y”, seguido por la proporción entre
remuneración y rendimiento y que el trabajo resulte interesante. Los expertos
de Audi creen que estos resultados deben matizarse con el factor edad:
“Mientras la gente de la ‘Generación Z’ están sólo iniciando sus carreras
laborales, los de la ‘Generación Y’ también piensan en formar una familia,”
explica Gunnar Klein, responsable de Encuestas al Personal en AUDI AG. “Debemos
tomar en consideración este efecto de la edad y la socialización al analizar
las conclusiones de nuestros sondeos”.
Las encuestas están
actualmente siendo evaluadas en Audi. Las conclusiones del sondeo formarán
parte de la nueva estrategia de recursos humanos de Audi, y por tanto tendrán
un impacto en diversas áreas: desde el marketing hasta la formación inicial y
la formación continua, así como la gestión internacional de recursos humanos.
En muchos casos, los resultados confirman la orientación ya emprendida por
Audi. Desde el año pasado, por ejemplo, los empleados han tenido la opción de
trabajar a distancia cuando sea compatible con sus tareas. Y, además de la
tradicional carrera en gestión, Audi ofrece desarrollo de carrera como
especialista. Esto supone que los especialistas de primera también pueden
llegar a posiciones de gestión sin tomar responsabilidades de liderazgo. La la
compañía también es atractiva en términos de seguridad de empleo, con su
garantía de contratación hasta 2020 y la garantía de llevar a trabajadores en
prácticas a puestos de empleo fijos.
–Fin–
Información y fotos en las
websites de prensa de Audi http://prensa.audi.es o en
https://www.audi-mediacenter.com
El Grupo Audi, con sus marcas
Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y
motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente en más de 100
mercados en todo el mundo y produce en 16 plantas distribuidas en doce países.
Entre las filiales cien por cien subsidiarias de AUDI AG se incluyen Audi Sport
GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia)
y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).
En 2016, el Grupo Audi entregó
a sus clientes cerca de 1,868 millones de automóviles de la marca Audi, así
como 3.457 deportivos de la marca Lamborghini y 55.451 motocicletas de la marca
Ducati. En el ejercicio 2016, AUDI AG alcanzó una facturación de 59.300
millones de euros, con un beneficio operativo de 3.100 millones de euros. La
compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a 88.000 trabajadores
aproximadamente, 60.000 de ellos en Alemania. Audi se centra en nuevos
productos y tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.
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