En los primeros seis meses de este año ya han fallecido más
de 100 motoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas
Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco,
documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar durante
la campaña
La racionalización de las zonas de adelantamiento, la
instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la
determinación y estudio de los puntos
negros son medidas que ayudarán a reducir la siniestralidad de este colectivo
La importante presencia de motoristas
en determinadas carreteras, sobre todo los fines de semana - en especial en
verano- y los más de cien usuarios de motos fallecidos en vías interurbanas en
lo que llevamos de año, lleva a la Dirección General de Tráfico a intensificar
la vigilancia de este tipo de vehículos durante todo el fin de semana.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
recorrerán los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por
motoristas para vigilar que la
convivencia de estos vehículos de dos ruedas con el resto de usuarios de la vía sea la
adecuada. La vigilancia se realizará a pie de carretera y desde el aire con los
helicópteros de los que dispone la DGT.
Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano “los
adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de
alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte
de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la
vigilancia sobre estas variables”.
EL CONTEXTO
De los más de 32 millones que componen el parque automovilístico
en España, algo más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del
total del parque.
En 2015, últimos
datos consolidados de los que se dispone, los motoristas participaron en el 25%
del total de accidentes con víctimas. En concreto fallecieron 329 motoristas y
otros 2.599 resultaron heridos graves
Pese a que el 75% de los accidentes de motoristas se
producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que
tienen lugar en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los
heridos graves)
El 5% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las
vías interurbanas no utilizaban casco, al
igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En las vías urbanas 8 de
los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no utilizaban el casco, tampoco lo
hacían el 3% de los heridos hospitalizados motoristas.
Para aquellos usuarios de motos que todavía son reticentes
al uso del casco, la DGT les recuerda que:
No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la
cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital
y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de
cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).
Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las
lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la
velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a
los accidentes.
Su uso evita los golpes directos de la cabeza con el
pavimento, con otro vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren
objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe
parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando
se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que
sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.
Una de las medidas más eficaces que llevan a cabo los
agentes para que los usuarios de motos hagan uso del casco es la inmovilización
del vehículo, hasta que su usuario no disponga del mismo.
Hay que recordar que su uso es obligatorio y no llevarlo
supone una infracción grave sancionada con 200 euros y la detracción de 3
puntos.
Al margen del uso del casco existen otros factores de vital
importancia para la seguridad de los usuarios de motos como el cumplimiento de
las normas sobre velocidad, alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de
conducir y documentación del vehículo adecuada y en regla y por supuesto
utilizar un equipamiento apropiado.
MEDIDAS
Con el objetivo de
mejorar la seguridad vial del conjunto de usuarios de la vía y en
especial los vulnerables, entre los que se encuentran las motos, el Ministro
del Interior presentó ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad
Sostenible, una serie de medidas que de forma específica protegen a los
motoristas. Algunas de estas medidas son la racionalización de las zonas de
adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología
para la determinación y estudio de los
puntos negros, donde además de analizar de manera independiente los accidentes
de motos, se están desarrollando herramientas de análisis para agilizar y
perfeccionar dichos estudios.
Además, dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad
Vial y Movilidad Sostenible, existe un grupo de trabajo (GT 52) sobre
Motocicletas, del que forman parte las organizaciones más representativas del
sector de las dos ruedas: fabricantes, distribuidores, aseguradoras,
administraciones locales, asociaciones… y en el que se plantean y debaten los
problemas que afectan a la circulación y seguridad vial de este colectivo,
principalmente la formación vial de los motoristas y las necesidades de
investigación y conocimiento sobre la movilidad y siniestralidad de dichos
vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.