Las sinergias generadas por la
Alianza han aumentado de 4.300 millones de euros en 2015 a 5.000 millones de
euros en 2016
Ingeniería, Fabricación y
Compras contribuyen a la mayoría de las sinergias
La arquitectura Common Module
Family confirma sus multiples ventajas
La Alianza Renault-Nissan ha
aumentado un 16% las sinergias conseguidas en 2016 respecto a 2015.
Los miembros de la Alianza han
realizado economías, han aumentado su cifra de negocios y han implementado
medidas de reducción de costes gracias a una alianza líder en el sector
automovilístico.
El valor de las sinergias
anuales generadas por la Alianza ha aumentado hasta los 5.000 millones de euros
en 2016, muy por encima de los 4.300 millones de euros conseguidos en 2015. Las
operaciones conjuntas en compras, ingeniería y fabricación han contribuido a la
mayor parte de la mejora por valor de 700 millones de euros en sinergias.
“La creciente cooperación a
través de la Alianza es muy beneficiosa para sus miembros, lo que se refleja en
la consecución de economías de escala, avances tecnológicos e innovaciones que
están siendo compartidos por Renault y Nissan,” ha afirmado Carlos Ghosn,
presidente-director general de la Alianza Renault-Nissan. “Vamos por el buen
camino para conseguir sinergias por un importe de 5.500 millones de euros en
2018, incluso antes de incluir las contribuciones por parte de Mitsubishi
Motors, nuestro nuevo socio en la Alianza.”
Con la contribución de Mitsubishi
Motors, que se ha convertido en el tercer miembro de pleno derecho de la
Alianza a finales de 2016, las ventas anuales han alcanzado los 10 millones de
unidades. La unión con Mitsubishi Motors llega dos años después de que Renault
y Nissan profundizaran su colaboración mediante la convergencia de cuatro
funciones clave: Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos
Humanos.
“Continuamos viendo los
resultados tangibles de esta mayor convergencia,” ha añadido Carlos Ghosn. “El
aumento de las sinergias está ayudando a Renault, Nissan y ahora Mitsubishi
Motors a cumplir con sus objetivos financieros y proporcionar vehículos de alto
valor a los clientes en la nueva era de la movilidad.”
Este año, los miembros de la
Alianza buscan la investigación y desarrollo de tecnologías de última
generación para: vehículos eléctricos, conducción autónoma y vehículos
conectados. Asimismo, se continua con la estandarización de las plataformas,
motores y componentes para potenciar la competitividad e identificar nuevas
sinergias.
En abril de 2017, la Alianza
creó una división de vehículos comerciales que proporcionará sinergias
adicionales en el segmento de los vehículos comerciales ligeros. La nueva
unidad maximizará el desarrollo compartido de productos y de la fabricación
cruzada, permitirá compartir tecnologías así como la reducción de costes,
mientras que se preservará la diferenciación de marcas entre los miembros de la
Alianza.
Con la unión de Mitsubishi
Motors, la Alianza espera generar sinergias adicionales mediante compras y
logística conjuntas, así como una mayor localización, la utilización conjunta
de las plantas, plataformas comunes de vehículos, tecnologías compartidas y la
ampliación de su presencia combinada tanto en mercados consolidados como en
mercados emergentes.
Se espera que Mitsubishi
Motors aporte su experiencia a la Alianza en áreas como la de los vehículos
híbridos eléctricos enchufables, los pick-ups, los vehículos comerciales
ligeros y los SUV, así como una fuerte presencia comercial reforzada en los
mercados de la región ASEAN.
Common Module Family
La arquitectura CMF está
basada en cinco juegos de componentes primarios, o módulos, que permiten a los
ingenieros intercambiar los módulos para crear cientos de variantes para la
mayoría de las marcas de la Alianza.
La Alianza ha logrado
significativos beneficios gracias a la arquitectura modular desde su
introducción en 2013.
El Renault Kwid, que se lanzó
en la India en 2015, se convirtió en el primer modelo de la Alianza construido
usando la arquitectura CMF-A para el segmento más pequeño y más asequible. El
año pasado, Nissan lanzó en India un modelo Datsun basado en la misma
arquitectura CMF-A: Datsun redi-GO. Esos coches pueden tener en común más del
60% de sus componentes mientras ofrecen una experiencia completamente diferente
a los clientes.
En 2016, la Alianza completa
el desarrollo de todos los modelos basados en la arquitectura CFM-C/D con el
lanzamiento de Nuevo Renault Scenic y de Nuevo Megane. Otros vehículos de la
Alianza fabricados empleando la arquitectura CFM-C/D incluyen Nissan Rogue, Qashqai
y X-Trail, Nuevo Renault Espace, Kadjar y Talisman.
En 2020, la Alianza espera que
el 70% de sus vehículos sean construidos sobre la arquitectura CMF. Se espera
que este enfoque contribuya a ahorrar costes en las compras hasta en un 30% y a
reducir los costes de ingeniería en un 40%.
Producción cruzada y
plataformas compartidas
La producción cruzada de
vehículos continúa siendo un eje principal de las sinergias de fabricación.
Además, permite a Renault, Nissan y a Mitsubishi Motors fabricar vehículos en
las plantas de los demás y más cerca de donde vayan a ser vendidos y, por
tanto, aumentar la utilización de las plantas y por consiguiente reducir costes
fijos.
La producción del Nissan Micra
comenzó en la planta de Renault en Flins, Francia, en 2016. Nissan está
capitalizando la experiencia de la planta en la fabricación de vehículos de
alta calidad del segmento B de los coches con portón. El nuevo Micra está
fabricado en una Plataforma V actualizada con transmisiones compartidas por
Micra y Clio.
Más adelante este año, Nissan
comenzará en España la producción de la pick-up Renault Alaskan en su planta de
Barcelona.
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