Experimento de laboratorio en
un simulador de conducción futurista
“Hora 25″: un proyecto de Audi
para definir la movilidad premium del futuro
¿Qué es una experiencia Premium en un coche de conducción automatizada? Audi
investiga este campo en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería
Industrial (IAO). En el simulador de conducción futurista, los expertos en la
interacción hombre-máquina analizan, por ejemplo, cómo el interior del coche
puede convertirse en un lugar de trabajo perfecto. Los hallazgos ayudan al
fabricante de automóviles premium a proporcionar a cada usuario en el futuro
vehículos con un interior optimizado y personalizado. Esta cooperación forma
parte del proyecto de Audi “Hora 25″.
“Cuando los coches ya no
tengan un volante, la movilidad premium podrá ser definida de nuevo. En el
futuro, las personas que viajen de A a B podrán navegar por Internet para su
ocio, jugar con sus hijos o trabajar de forma concentrada”, explica Melanie
Goldmann, Directora de Comunicación de Cultura y Tendencias en Audi. “Junto con
los expertos del Instituto Fraunhofer, queremos averiguar qué es importante
para hacer un uso óptimo del tiempo en un automóvil de conducción pilotada”.
Para el experimento en el
Instituto Fraunhofer de Stuttgart, Audi ha construido especialmente un
simulador de conducción que reproduce la situación de la conducción
automatizada: con un interior variable y sin volante. Las proyecciones a gran
escala transmiten la impresión de conducir de noche por la ciudad. A través de
pantallas, los investigadores pueden introducir distracciones digitales, el
tintado del acristalamiento se puede atenuar, y el color de la iluminación y el
fondo de ruido cambian.
El enfoque se centra en los
participantes jóvenes de la prueba, los denominados millennials, que han nacido
después de 1980 y se consideran receptivos a los coches de conducción
automatizada. En el experimento, las 30 personas en la prueba llevaron a cabo
diversas tareas que requerían concentración, comparables con una situación de
conducción en un automóvil pilotado. Se midió su actividad cerebral (EEG), así
como los tiempos de reacción y las cuotas de error, y se anotaron impresiones
subjetivas. Los resultados del EEG fueron inequívocos: en un ambiente sin
alteraciones, el cerebro humano está más relajado. La luz que llega al
habitáculo a través del acristalamiento se atenuó, los ajustes de luz interior
se optimizaron y se suprimieron los mensajes digitales. Las tareas se
resolvieron mejor y más rápidamente. Las personas en la prueba también
declararon que estaban menos distraídos. Por el contrario, una situación de
conducción “cercana a la realidad” en el simulador requería mayores exigencias:
en este caso, los participantes veían publicidad, recibían información de las
redes sociales y no se beneficiaban de una iluminación agradable o de
acristalamiento atenuado.
“Los resultados muestran que la
tarea es encontrar el equilibrio correcto. En un futuro digital, no hay límites
a lo que se puede imaginar. Podríamos ofrecer todo dentro del coche, realmente
abrumar al usuario con información” asegura Goldmann. “Pero queremos poner a
las personas en el centro de atención. El coche debe convertirse en una
membrana inteligente. La información correcta debe llegar al usuario en el
momento adecuado.”
El proyecto “Hora25”
Hoy en día los conductores
pasan un promedio de unos 50 minutos al día al volante. En el proyecto “Hora
25”, Audi está investigando cómo este tiempo podría ser mejor utilizado en un
automóvil de conducción pilotada. El proyecto se basa en el supuesto de que una
interfaz hombre-máquina inteligente aprenderá las preferencias individuales del
usuario y se adaptará con flexibilidad. De esta manera, los clientes de Audi
tendrán un control total de su tiempo.
En un primer paso, el equipo
del proyecto examinó a personas en Hamburgo, San Francisco y Tokio, centrándose
en dos aspectos. ¿Cómo se usa el infotainment en el coche hoy en día? ¿Y qué le
gustaría hacer a la gente con su tiempo libre en el coche del futuro? Los
resultados fueron luego debatidos con una variedad de expertos, incluyendo
psicólogos, antropólogos, así como urbanistas y planificadores de movilidad.
En un segundo paso, el equipo
de Audi definió tres modos en el tiempo que son concebibles en un automóvil de
conducción automatizada: tiempo de calidad, tiempo productivo y tiempo para
regeneración. En el primer caso la gente dedica su tiempo, por ejemplo, en
actividades con sus hijos o llamando a familiares y amigos. En el tiempo
productivo, por lo general, trabajan. En el tiempo de regeneración o descanso
se relajan leyendo, navegando por Internet o viendo una película. Para investigar
estos modos de tiempo, Audi reclutó la ayuda de científicos del Instituto
Fraunhofer. En la actual línea de investigación, el equipo se concentra
principalmente en el tiempo productivo.
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