El servofreno aprovecha todo
el potencial de la frenada con un esfuerzo físico mínimo para el conductor.
Innovaciones Bosch en
sistemas de frenado: Servofreno, ABS, Control de Tracción, ESP, ABS para
motocicletas, Frenada Automática de Emergencia, Control de Estabilidad para
Motocicletas MSC.
Desde hace 90 años, las
innovaciones de Bosch relacionadas con el sistema de frenado aportan en todo el
mundo mayor seguridad en la conducción, contribuyendo así al progreso técnico y
a la mejora de la seguridad vial. La necesidad de hacer que el sistema sea cada
vez más eficaz ha llevado a la compañía
líder en componentes de automóvil a ofrecer a los automovilistas una frenada
con la máxima seguridad y comodidad posibles.
“El ritmo del automóvil
moderno ofrece una sensación especial a la que nadie puede resistirse y que
ningún automovilista desea voluntariamente dejar”. Con estas palabras, el jefe
de publicidad de Bosch, Fritz Seitz, describía, en enero de 1927, un nuevo e
interesante desarrollo de Bosch: el servofreno para camiones, al que seguiría
un año más tarde, el servofreno para turismos.
El riesgo de la alta
velocidad en aquellos días era obvio. Había que buscar la forma de reducir
rápidamente las altas velocidades y esta necesidad evidenció un reto que se le presentaba a la
incipiente industria del automóvil. Los coches eran cada vez más potentes y
rápidos, pero sus frenos no evolucionaban al ritmo de la potencia del motor. La
respuesta de Bosch a este problema fue el “servofreno Bosch-Dewandre”. Este
dispositivo, patentado por el ingeniero belga Albert Dewandre, utilizaba el
vacío creado en el colector de admisión de aire del motor cuando el conductor
levantaba el pie del acelerador.
Servofreno Bosch-Dewandre –
1927
En los años 20, los
automóviles ya alcanzaban los 80 km/h, aunque los frenos apenas estaban a la
altura de esas prestaciones. Bosch asumió el reto de buscar una solución a esta
peligrosa situación y, en 1927, lanzó al mercado el primer servofreno para
vehículos comerciales que conseguiría reducir la distancia de frenada en un 35
por ciento. El sistema aprovechaba la presión negativa que se producía en el colector
de admisión del motor al levantar el pie del acelerador, para reforzar el
efecto de frenada. Un año más tarde, se lanzaría el “Bosch Bremshelf”, un
equipo de frenado más compacto y ligero, y que había sido diseñado
específicamente para su montaje en un automóvil. En las siguientes décadas,
Bosch expandió sus actividades hacia todo lo relacionado con el freno. Desde
entonces, las sucesivas innovaciones de Bosch han ido marcando el desarrollo
técnico del sistema: desde los sistemas inteligentes de frenada hasta los
sistemas de asistencia a la conducción.
Sin apenas esfuerzo en las
piernas
Desde principios de la
década de 1920, los coches habían sido equipados con frenos en las cuatro
ruedas, lo que sin duda redujo las distancias de frenada: mientras que un coche
equipado únicamente con frenos en dos ruedas que rodaba a 35 kilómetros por
hora lograba detenerse completamente tras recorrer una distancia de 18 metros,
los frenos aplicados a las cuatro ruedas redujeron la distancia hasta los 11
metros. Pero hay que recordar que esta potencia de frenado sólo podía lograrse
aplicando un esfuerzo físico extremo sobre el pedal. No fue hasta la
introducción del servofreno, cuando la potencia total de frenada en las cuatro
ruedas pudo realizarse mediante una presión moderada sobre el pedal. El
servofreno aprovechaba así todo el potencial de frenada sobre las cuatro
ruedas, liberando así al conductor de un duro trabajo físico que a veces podía
llegar a ser peligrosamente deficiente en situaciones críticas. En el caso de
los turismos, el efecto del frenado normal correspondía a un aumento de la
presión del pedal de unos 30 kilogramos, más de un tercio del peso corporal
medio disponible para el frenado.
Además de una mayor
comodidad y seguridad, el servofreno ofrecía ventajas económicas que Bosch
enfatizó incluso en las primeras descripciones del producto: un folleto de 1928
ya remarcaba que el rápido transporte de mercancías en relación con la
competencia exigía altas velocidades que, sin embargo, sólo podían justificarse
si se garantizaba una frenada eficaz. El hecho de que el servofreno no causara
costes adicionales de funcionamiento, como un consumo de combustible adicional,
lo convirtió rápidamente en una opción aún más interesante para el sector del
transporte.
De la invención a la
innovación
El diseño del sistema de
Dewandre estaba bien pensado, pero su comercialización sólo fue posible gracias
a Bosch. Se trata de un ejemplo característico mediante el cual Bosch introduce
repetidamente innovaciones en la industria del automóvil que, aunque conocidas
en su eficacia teórica para su uso en vehículos de motor, sólo podían
realizarse en la práctica si se fabricaban en grandes cantidades: La
formulación, en forma de patente, estaba muy a menudo lejos de su realización y
consiguió convertir el servofreno en un producto comercializable listo para su
producción en masa.
¿Y qué pasa hoy?
Hoy en día, Bosch es líder
de mercado en sistemas de frenado para cuatro y dos ruedas como el sistema
antibloqueo de frenos ABS, el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, o el
Control de Estabilidad para Motocicletas, MSC.
Bosch es el único fabricante
que ofrece una gama completa de frenos para el mercado de recambios: fricción,
hidráulica y electrónica. Su actual catálogo incluye todo tipo de productos
para el sistema de frenos: desde pastillas, discos, zapatas, tambores, kits de
freno de tambor, testigos de desgaste, accesorios de montaje, cilindros
maestros de freno, cilindros de rueda, reguladores de fuerza de freno…, hasta
servofrenos, grupos hidráulicos, unidades de mando y sensores ABS/ESP.
Innovaciones de Bosch en
sistemas de frenado
1927: Servofreno /
Amplificador de la fuerza de frenado
1936: Patente del Sistema
Antibloqueo de Frenos ABS
1978: Primer Sistema
Antibloqueo de Frenos ABS de serie
1980’: Invención de la
fundición de alto carbono para discos de freno
1986: Sistema de Control de
Tracción (ASR)
1994: ABS para Moto
1995: Programa Electrónico
de Estabilidad, ESP®
2010: Sistema de freno de
emergencia predictivo
2010: Pinza de freno IPS
2013: Sistema de Freno
regenerativo para vehículos híbridos ESP® hev
2013: Amplificador
electromecánico de fuerza de frenado, iBooster
2013: Control de Estabilidad
para Moto, MSC
2014: Pastillas de freno
libres de cobre
2016: Líquido de frenos de
altas prestaciones ENV4 y ENV6
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