El reconocimiento incluye un
gran stand con 25 modelos diferentes, entre los que destacan varias
transformaciones especiales, con piezas únicas como un Seat 600 Serra Pullman o
un roadster Seat 600 Serra Corver, y valoradas versiones deportivas, como un
Seat 600 Conti de 1961 o un Seat 600 Abarth. Además, figuran las Siata y las
versiones más populares del utilitario español, así como diversas actividades
con clubes de coleccionistas, como una concentración durante la feria.
La feria del vehículo
clásico, de época y colección Retro Clásica Bilbao ultima su séptima edición, a
celebrar del 17 al 19 de noviembre en el recinto ferial del BEC, en Barakaldo,
con un programa variado donde destacará sin duda la exposición antológica sobre
el SEAT 600 con motivo del 60 aniversario de este apreciado modelo, que se cumple
este año.
Un stand especial
conmemorativo de esta efeméride exhibirá durante la feria unos 25 modelos
diferentes del utilitario sobre unos 500 metros cuadrados, luciendo piezas
únicas y sorprendentes, de las que en muchos casos se mostrará el único coche
existente en la actualidad.
Tal es el caso del Seat 600
Serra Pullman, del año 1958 o el roadster Seat 600 Serra Corver, ejemplares
únicos y muy valorados por los expertos.
El stand también contará con
otro roadster, un Seat 600 Caba, del año 1958, del que solo quedan dos
vehículos fabricados,
De las versiones deportivas
destaca un Seat 600 Conti del año 1961, ya que solo queda esta unidad al
completo de las preparadas por el taller italiano, o un Seat 600 Abarth, del
año 1970.
Muestra exclusiva y con varios
prototipos
Esta colección incluye
también apreciados ejemplares, como los Seat 600 Buggy, muy escasos y raros de
ver, destacando el modelo único realizado por la Escuela de Ingenieros de
Logroño en 1960.
También se expone un Seat
600 Buggy Drac Divesport, segundo prototipo de una posterior tirada de 75
ejemplares, de la que quedan menos de una docena, y un Seat 600 Buggy Rany, de
1970, de los quedan registrados 9 ejemplares.
Otros modelos que ponen, por
su rareza, en valor esta muestra son el deportivo Seat 600 Milton de 1966, de
los que existen media docena, el roadster Seat 600 JR Oviedo, de los que se
sabe que quedan 4 ejemplares, y el Seat 600 Playero Meliá, única unidad
completa de las cinco que deben existir hoy en día.
Además se podrán contemplar
las diferentes variantes del utilitario, las populares N, D, E y L, con
ejemplares muy escasos de versiones cabrio o comercial.
Y finalmente formarán parte
de esta muestra las famosas Siata, con 5 diferentes versiones en exposición,
donde se podrán apreciar una pick-up, la única que existe en circulación, una
Formicheta o una Turisa, entre otras.
Este es un vehículo que
forma parte de la historia del automóvil en España y que se fabricó hasta el
año 1973, con cerca de 800.000 unidades acumuladas, existiendo importantes
coleccionistas por todo el país y diferentes versiones y originales
transformaciones.
Precisamente, varios
coleccionistas han contribuido cediendo sus piezas en este homenaje, por lo que
será complicado para los aficionados a los clásicos volver a ver una colección
tan variada y completa del mítico modelo español. También es una excelente
oportunidad para enseñar a los más pequeños cómo era uno de los coches que
causaron furor en los años 60, en la década que permitió la motorización de
buena parte de las familias en España.
La feria Retro Clásica
Bilbao contará con cerca de 200 expositores y ocupará unos 50.000 m/2, de los
que 20.000 m/2 se reservarán a la zona expositiva, 15.000 m/2 a aparcamiento y
otros 15.000 m/2 a la exhibición de Motorshow.
La Retro Clásica Bilbao
permanecerá abierta el viernes de 16,00 a 21,00 horas, mientras que el sábado
será de 10,00 a 21,00 horas y el domingo abrirá a las 10.00 de la mañana y
cerrará a las 20.00 horas.
SEAT 600 FABRICADOS POR SEAT
Seat 600 Normal, año 1958.
Es de los ejemplares fabricados con uno de los bastidores enviado por Fiat para el montaje de las primeras unidades.
Conserva su motor original.
Seat 600 Normal Comercial.
Año 1962. Ejemplar muy escaso, con unas 6 unidades.
Seat 600 Normal descapotable.
Ejemplar muy escaso. Año 1962
Seat 600 D. Año 1967.
Seat 600 D Descapotable, año
1964. Ejemplar muy escaso.
Seat 600 E. Modelo que ya
presenta cambio en el sentido de apertura de puertas. Año 1971.
Seat 600 L. Ultimo modelo de
los fabricados por Seat. Presenta asientos reclinables, alternador y luneta
térmica. Año 1973.
VEHÍCULOS DERIVADOS DEL SEAT
600.
Seat 600 Serra Pullman, año
1958. Modelo único.
Seat 600 Serra Corver
roadster. Dos propietarios. Año 1964. Solo ha sobrevivido este ejemplar de una
tirada de media docena.
Seat 600 Buggy realizado por
la Escuela de Ingenieros de Logroño. 1960. Modelo único.
Seat 600 Buggy Drac
Divesport. Segundo prototipo de una posterior tirada de 75 ejemplares. Quedan
menos de una docena. Año 1964.
Seat 600 Buggy Rany. Tirada
de 18 ejemplares en 1982. Coche matriculado en 1970. Es el que aparece en el
catálogo de venta. Quedan registrados 9 ejemplares.
Seat 600 Playero Meliá. Año
1961. Se fabricaron unos 18 ejemplares, sobreviven cinco y no todos totalmente
reconstruidos como la unidad presentada.
Seat 600 Conti. Preparación
de época. Año 1961. Solo queda esta unidad al completo de preparación de Franco
Conti (Italia).
Seat 600 Abarth. Replica de
época. Año 1970.
Seat 600 Caba. Vehículo
roadster. Año 1958. Quedan los dos únicos ejemplares fabricados.
Seat 600 Milton. Año 1966.
Se fabricaron 36 ejemplares y restan media docena.
Seat 600 cuatro puertas
(800). Modificado en carrocerías Costa. Año 1966. Se fabricaron casi 18.000
ejemplares. Quedan menos de 100. Recreación micro-Taxi de Bilbao.
Seat 600 JR Oviedo. Vehículo
roadster. Año 1970-72. Se fabricaron 12 y hay 4 ejemplares.
SIATA
Siata mini-van CH-400
pick-up. Año 1979. Se fabricaron 211 ejemplares. Rodando solo sobrevive esta
unidad. Hay otra en restauración.
Siata mini-van 3.000 S.
Considerado el primer monovolumen español. Tres filas de asientos y capacidad
para 6 pasajeros. Año 1970. Quedan menos de una docena.
Siata Formicheta. Furgoneta
pequeña para reparto. Año 1966. Se fabricaron
7.000 ejemplares. Sobreviven no más de 40 unidades.
Siata Tarraco 850. Año 1965.
Se fabricaron 711 ejemplares, sobreviven menos de diez.
Siata Turisa, año 1961. Se
fabricaron menos de 1.000 ejemplares, sobreviven media docena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.