El reto para los
concesionarios es estrechar el “gap digital” entre el consumidor actual y lo
que ocurre en el concesionario.
La Atención al cliente es
transformación digital.
El concesionario se
convertirá en centro de experiencia para las marcas.
AMDA, La Asociación
Madrileña de Distribuidores de Automóviles, es una entidad que pretende estar a
la vanguardia en cuantos temas sean de interés para la mejora de los servicios
que aportan a la industria de la automoción y por tanto a sus clientes.
Google, en uno de sus
estudio más recientes, afirma que más del 90% de los clientes que acuden a una
concesión de automóviles ha realizado previamente una búsqueda de información
en internet y eso ya le ha llevado más o menos a tener predeterminada una
decisión de compra. Por tanto, el reto para los concesionarios es cómo
estrechar el “gap digital” entre el consumidor actual y lo que ocurre en el
concesionario.
La Digitalización del
Concesionario no es otra cosa que apoyarse en la tecnología y en Internet para
trabajar mejor y vender más. Es utilizar todas la herramientas que existen -y
las nuevas que han de llegar- para no perder ninguna oportunidad y tener
presencia en Internet, generando unas excelentes “relaciones online” para poder
llegar a más clientes y generar un mayor tráfico de exposición.
Moisés González, Presidente
de AMDA: “En 2016 estaban establecidos en España más de 2.000 concesionarios
que emplean directamente a casi 154.000 trabajadores y cuya facturación ascendió
a más de 30.500 millones de euros. Las redes de concesionarios son, por tanto,
el epicentro de la relación entre las marcas y cliente, y su evolución es clave
para la industria. En AMDA somos más de 50 empresas que englobamos a más de 130
concesionarios y que ya visualizamos que en breve dejaremos de ser sólo puntos
de venta de vehículos para convertirnos en centros de experiencia. Seremos
espacios donde la tecnología tendrá un papel protagonista y contaremos con
expertos que ofrecerán una experiencia única a cada cliente”.
La verdadera transformación
digital del concesionario reside en las personas que trabajan dentro, en que
éstos entiendan los cambios, en las expectativas, en las emociones y en las
relaciones que trae consigo. La tecnología es solo un facilitador, el resto y
más importante es un excelente atención al público. Lo que va a diferenciar una
adaptación al mundo digital exitosa de otra que no, no es la tecnología que se
use, sino el valor que aporte el concesionario.
“En concreto, digitalizar
procesos como la reserva de cita, la recepción en el taller o el seguimiento de
la reparación son ya muy positivamente valorados por los clientes. Además,
éstos podrán configurar y ver a través de soluciones de realidad virtual el
vehículo que quieren, solicitar pruebas de conducción a domicilio o tramitar la
compra en remoto. Para ello, los concesionarios debemos adaptarnos para proporcionar una servicio experiencial y
diferente, desde el primer contacto hasta la última intervención”, dice el
Presidente de AMDA
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