El mercado de particulares
confirma en el acumulado anual su tendencia al estancamiento
En el mes de mayo se han matriculado 126.411 turismos, lo que supone un
incremento del 11,2% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. El
notable crecimiento en los canales de empresas y alquiladores ha impulsado el
crecimiento obtenido por el conjunto del mercado.
En el acumulado de los cinco
primeros meses del año el mercado de turismos ha registrado 535.697
matriculaciones, lo que representa un 7,3% más respecto al mismo periodo del
pasado año. Tal y como ha sucedido en el
mes de mayo, han sido las matriculaciones de las empresas y los alquiladores
los que más han empujado los registros. Por su parte, el mercado de
particulares se ha mostrado mucho menos activo, con apenas un 2,1% más de
matriculaciones respecto al periodo enero-mayo del pasado año.
A pesar del comportamiento
aceptable de las matriculaciones durante estos cinco primeros meses del año,
hay que recordar que todavía no se han recuperado las cifras pre-crisis. Por
ejemplo, en 2008, año en que comenzó la crisis, se matricularon 587.411
turismos. Y en los cinco ejercicios precedentes a ese (2004-2007), los
registros rozaron las 700.000 unidades en todas las ocasiones.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares, con
un total de 54.645 matriculaciones, ha registrado en el mes de mayo una subida
del 6%. Esta tasa de crecimiento es algo menos de la mitad de la que ha
registrado el canal de empresas o un tercio de la obtenida por el de alquiladores.
En el acumulado anual todavía se deja sentir la poca vigorosidad de las
matriculaciones por parte de los particulares: entre enero y mayo se
registraron 247.954 turismos, lo que supuso un crecimiento de apenas un 2,1%.
Este comportamiento poco
vigoroso del mercado de particulares no hace más que confirmar la tendencia al
estancamiento detectada desde hace ya muchos meses. Los particulares siguen
echando en falta un programa de estímulos que los animen a cambiar su viejo
coche por otro nuevo, más seguro y más respetuoso medioambientalmente. No hay
que olvidar que la edad media del parque
en España sigue aumentando: se sitúa ya en los 12 años.
Por su parte, el canal de
alquiladores, con 40.249 matriculaciones y un incremento del 18% respecto a
mayo del año 2016, ha logrado unos destacables registros. Sin duda los buenos
resultados del sector turístico en el primer cuatrimestre del año han animado a
las empresas de alquiler, tanto a renovar sus flotas como a ampliarlas en
previsión de un año récord para el turismo. En el periodo enero-mayo, este
canal ha realizado 141.432 matriculaciones lo que ha supuesto un incremento del
12,5%.
En cuanto al canal de empresa,
éste alcanzó un registro de 31.517 unidades con un 12,4% de crecimiento en mayo
pasado respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de los cinco primeros
meses de 2017, las empresas no alquiladoras matricularon 146.311 unidades con
un crecimiento del 11,7%. Un clima económico general favorable está
contribuyendo a que las compañías cambien o amplíen sus flotas. En muchos casos
éstas son operaciones que tenían pendientes desde hace tiempo ya que, en los
años más duros de la crisis, se vieron obligadas a reducir sus flotas o a
ampliar los plazos previstos de renovación.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC afirma que “el mercado de particulares sigue mostrando
una preocupante tendencia al estancamiento, algo de lo que desde del sector
venimos avisando hace ya muchos meses. Así, en el periodo enero-mayo, su tasa
de crecimiento apenas ha llegado al 2%, y esa cifra se ha alcanzado gracias a
un mes de mayo en el que se han logrado unas cifras razonables de
matriculaciones. Por su parte, los canales de empresa y alquilador han mostrado
un sorprendente comportamiento tanto en el acumulado como en mayo. Sobre todo
el de alquiladores, con más de 40.000 matriculaciones sólo en mayo y una tasa
de crecimiento superior al 18%. Sin duda las cifras de negocio obtenidas por el
sector turístico en los primeros meses del año, y unas buenas perspectivas para
el ejercicio 2017, han impulsado estos registros. De igual manera, el
crecimiento de dos dígitos logrado por el canal de empresas ha impulsado
notablemente las cifras globales de matriculaciones en el mes de mayo. Si analizamos
los registros de los cinco primeros meses del año, se observa un desfase
notable entre las tasas de crecimiento de los diferentes canales. Por un lado,
nos encontramos que los de empresas y alquiladores incrementan sus
matriculaciones por encima del 10% interanual. Por otro, se sitúa el canal de
particulares donde, como ya se ha comentado, apenas se alcanza el 2% debido a
los registros del mes de mayo”.
Según Tomás Herrera, director
general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas “el viento
económico sopla a favor de nuestro mercado y hace que continúe creciendo por
encima de las 100.000 unidades mensuales. Sin embargo, aunque la recuperación
parece una realidad tangible a nivel macro, el bolsillo de las familias todavía
se resiente, teniendo en cuenta que la clase media se ha estrechado y más de
tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos
años. Por esta razón, urge la puesta en marcha de estímulos que faciliten el
cambio de coche a los particulares que se ven obligados a conducir un vehículo
antiguo. Si bien es verdad que los presupuestos generales incluyen una partida
de 50 millones destinada a movilidad sostenible, lo cierto es que se trata de
una cantidad muy pequeña para lograr el ambicioso objetivo de rejuvenecer un
parque con más de ocho millones de vehículos de más de quince años y cerca de
dos con más de veinte”.
Jaume Roura, presidente de la
patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “el crecimiento de las
matriculaciones en mayo sólo se puede calificar de testimonial. El mercado
sigue dando muestras de agotamiento y, de nuevo, se ha vuelto a salvar por los
canales de empresas y de rent a car, que además se vieron impulsados, a última
hora, por lo que llamamos “matriculaciones tácticas”, es decir,
automatriculaciones, KM 0 o flotas de marca. Sin embargo, el canal de
particulares, la venta uno a uno que hacen los concesionarios, continúa estando
con “respiración asistida”. La actividad comercial de los puntos de venta ha
sido respaldada, un mes más, por un fuerte esfuerzo promocional realizado por
las marcas y por los propios concesionarios, que no ha sido suficiente para
mejorar las matriculaciones de manera ostensible. De hecho, la previsión para
este ejercicio es que el sector rompa todos los registros históricos de las
promociones medias por vehículo, que podrían superar los 4.800 euros. En
cualquier caso, los dos próximos meses son los más fuertes estacionalmente
hablando para los concesionarios, por lo que esperamos un cambio de dinámica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.