jueves, 1 de junio de 2017

LAS MATRICULACIONES DE TURISMOS EN MAYO ALCANZAN 126.411 UNIDADES

El mercado de particulares confirma en el acumulado anual su tendencia al estancamiento


 En el mes de mayo se han matriculado 126.411 turismos, lo que supone un incremento del 11,2% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. El notable crecimiento en los canales de empresas y alquiladores ha impulsado el crecimiento obtenido por el conjunto del mercado.


En el acumulado de los cinco primeros meses del año el mercado de turismos ha registrado 535.697 matriculaciones, lo que representa un 7,3% más respecto al mismo periodo del pasado año. Tal y  como ha sucedido en el mes de mayo, han sido las matriculaciones de las empresas y los alquiladores los que más han empujado los registros. Por su parte, el mercado de particulares se ha mostrado mucho menos activo, con apenas un 2,1% más de matriculaciones respecto al periodo enero-mayo del pasado año.

A pesar del comportamiento aceptable de las matriculaciones durante estos cinco primeros meses del año, hay que recordar que todavía no se han recuperado las cifras pre-crisis. Por ejemplo, en 2008, año en que comenzó la crisis, se matricularon 587.411 turismos. Y en los cinco ejercicios precedentes a ese (2004-2007), los registros rozaron las 700.000 unidades en todas las ocasiones.



MATRICULACIONES POR CANALES


El canal de particulares, con un total de 54.645 matriculaciones, ha registrado en el mes de mayo una subida del 6%. Esta tasa de crecimiento es algo menos de la mitad de la que ha registrado el canal de empresas o un tercio de la obtenida por el de alquiladores. En el acumulado anual todavía se deja sentir la poca vigorosidad de las matriculaciones por parte de los particulares: entre enero y mayo se registraron 247.954 turismos, lo que supuso un crecimiento de apenas un 2,1%.


                 

Este comportamiento poco vigoroso del mercado de particulares no hace más que confirmar la tendencia al estancamiento detectada desde hace ya muchos meses. Los particulares siguen echando en falta un programa de estímulos que los animen a cambiar su viejo coche por otro nuevo, más seguro y más respetuoso medioambientalmente. No hay que olvidar que la edad  media del parque en España sigue aumentando: se sitúa ya en los 12 años.

Por su parte, el canal de alquiladores, con 40.249 matriculaciones y un incremento del 18% respecto a mayo del año 2016, ha logrado unos destacables registros. Sin duda los buenos resultados del sector turístico en el primer cuatrimestre del año han animado a las empresas de alquiler, tanto a renovar sus flotas como a ampliarlas en previsión de un año récord para el turismo. En el periodo enero-mayo, este canal ha realizado 141.432 matriculaciones lo que ha supuesto un incremento del 12,5%.

En cuanto al canal de empresa, éste alcanzó un registro de 31.517 unidades con un 12,4% de crecimiento en mayo pasado respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2017, las empresas no alquiladoras matricularon 146.311 unidades con un crecimiento del 11,7%. Un clima económico general favorable está contribuyendo a que las compañías cambien o amplíen sus flotas. En muchos casos éstas son operaciones que tenían pendientes desde hace tiempo ya que, en los años más duros de la crisis, se vieron obligadas a reducir sus flotas o a ampliar los plazos previstos de renovación.




DECLARACIONES

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que “el mercado de particulares sigue mostrando una preocupante tendencia al estancamiento, algo de lo que desde del sector venimos avisando hace ya muchos meses. Así, en el periodo enero-mayo, su tasa de crecimiento apenas ha llegado al 2%, y esa cifra se ha alcanzado gracias a un mes de mayo en el que se han logrado unas cifras razonables de matriculaciones. Por su parte, los canales de empresa y alquilador han mostrado un sorprendente comportamiento tanto en el acumulado como en mayo. Sobre todo el de alquiladores, con más de 40.000 matriculaciones sólo en mayo y una tasa de crecimiento superior al 18%. Sin duda las cifras de negocio obtenidas por el sector turístico en los primeros meses del año, y unas buenas perspectivas para el ejercicio 2017, han impulsado estos registros. De igual manera, el crecimiento de dos dígitos logrado por el canal de empresas ha impulsado notablemente las cifras globales de matriculaciones en el mes de mayo. Si analizamos los registros de los cinco primeros meses del año, se observa un desfase notable entre las tasas de crecimiento de los diferentes canales. Por un lado, nos encontramos que los de empresas y alquiladores incrementan sus matriculaciones por encima del 10% interanual. Por otro, se sitúa el canal de particulares donde, como ya se ha comentado, apenas se alcanza el 2% debido a los registros del mes de mayo”.


                 


Según Tomás Herrera, director general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios  oficiales y 3.000 compraventas “el viento económico sopla a favor de nuestro mercado y hace que continúe creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales. Sin embargo, aunque la recuperación parece una realidad tangible a nivel macro, el bolsillo de las familias todavía se resiente, teniendo en cuenta que la clase media se ha estrechado y más de tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos años. Por esta razón, urge la puesta en marcha de estímulos que faciliten el cambio de coche a los particulares que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo. Si bien es verdad que los presupuestos generales incluyen una partida de 50 millones destinada a movilidad sostenible, lo cierto es que se trata de una cantidad muy pequeña para lograr el ambicioso objetivo de rejuvenecer un parque con más de ocho millones de vehículos de más de quince años y cerca de dos con más de veinte”.




Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “el crecimiento de las matriculaciones en mayo sólo se puede calificar de testimonial. El mercado sigue dando muestras de agotamiento y, de nuevo, se ha vuelto a salvar por los canales de empresas y de rent a car, que además se vieron impulsados, a última hora, por lo que llamamos “matriculaciones tácticas”, es decir, automatriculaciones, KM 0 o flotas de marca. Sin embargo, el canal de particulares, la venta uno a uno que hacen los concesionarios, continúa estando con “respiración asistida”. La actividad comercial de los puntos de venta ha sido respaldada, un mes más, por un fuerte esfuerzo promocional realizado por las marcas y por los propios concesionarios, que no ha sido suficiente para mejorar las matriculaciones de manera ostensible. De hecho, la previsión para este ejercicio es que el sector rompa todos los registros históricos de las promociones medias por vehículo, que podrían superar los 4.800 euros. En cualquier caso, los dos próximos meses son los más fuertes estacionalmente hablando para los concesionarios, por lo que esperamos un cambio de dinámica”.

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