Presentación
del estudio sociológico de FESVIAL ‘El parabrisas y su aportación a la
seguridad vial’
7 de
cada 10 conductores desconocen las funciones básicas de seguridad del
parabrisas; y cerca del 60% del público no sabe que el parabrisas afecta
decisivamente al funcionamiento del airbag y que aloja la mayoría de los
sensores del sistema de seguridad activa ADAS.
Un
40% de los conductores conduce, o ha conducido, con un impacto o rotura en el
parabrisas; a pesar de que un 80% considera que eso reduce su resistencia.
Javier
Llamazares, director general de FESVIAL: “Necesitamos más empresas en este país
que se comprometan con la Seguridad Vial, como hace Carglass”.
Barcelona,
30 de mayo de 2017.- La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, ha realizado
un completo estudio para conocer el grado de conocimiento, y falsas creencias,
que los conductores presentan respecto a las implicaciones para la seguridad
vial y la funcionalidad del vehículo que tienen el parabrisas y resto de
cristales. Los resultados han sido concluyentes y reflejan que todavía queda
mucho camino por recorrer para concienciar a la población del vital papel del
parabrisas en la seguridad de su vehículo.
Este
estudio se ha presentado en un acto, celebrado en la Asociación de la Prensa de
Madrid, al que asistieron Amaro López, director general de Carglass España;
Javier Llamazares, director general de FESVIAL, José Ignacio Lijarcio, Director
de Proyectos de FESVIAL y Alicia Segura, directora de comunicación de Carglass
España.
Las
lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad. En primer lugar,
porque el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del
vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de
vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el
buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo
una enorme presión. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados
en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser
recalibrados tras una sustitución.
Los
conductores desconocen las funciones de seguridad del parabrisas
Tan
solo uno de cada tres conductores conoce las funciones estructurales del
parabrisas y que en caso de vuelco, este elemento impide que el techo se hunda.
Y cerca del 60% de los usuarios desconoce que el parabrisas afecta al
funcionamiento del airbag, y que aloja los sensores del sistema de seguridad
activa ADAS, que informan al sistema de alerta de cambio de carril o de frenada
de emergencia, por ejemplo.
En
cuanto a las situaciones de conducción estudiadas, el 40% de los conductores
españoles ha conducido con un parabrisas rallado y/o con un impacto. Y eso que
el 80% sabe que un parabrisas reduce sus resistencia tras recibid un impacto.
Los
conductores también suspenden en visibilidad y limpieza, pues el 75% conduce o ha conducido con las escobillas
en mal estado o con el parabrisas sucio, minimizando la visibilidad. 6 de cada
10 conductores no comprueba al subirse al coche que su parabrisas esté limpio y
permita una buena visión. Respecto al mantenimiento, más de un 70% de los
conductores no realiza el cambio de escobillas con la frecuencia recomendada
(una vez al año).
Por
último, un 73% de los usuarios llevaría el coche a reparar inmediatamente en
caso de tener un impacto en el parabrisas, eligiendo un 50% de ellos un taller
especialista para llevar a cabo este trabajo. También la mitad de los
encuestados cree necesario sustituir el parabrisas cuando ha recibido un
impacto, no siendo conscientes de que en la mayoría de las ocasiones, se puede
reparar.
“Al
parabrisas no se le ha prestado la atención necesaria”
Javier
Llamazares destacó durante la presentación del estudio que “echábamos de menos
incidir más en el parabrisas, un elemento fundamental en la seguridad de los
vehículos al que no se había prestado la atención necesaria”. El director
general de
FESVIAL
también habló de que si queremos seguir reduciendo la siniestralidad y las
víctimas, “tenemos que trabajar de una forma “micro”, en problemas concretos,
hay que dar soluciones a problemas concretos, si queremos seguir siendo el
quinto país del mundo con mejores resultados globales en accidentalidad”. Y
concluyó que “necesitamos más empresas en este país que se comprometan con la
Seguridad Vial, como hace Carglass”.
Para
José Ignacio Lijarcio, “el parabrisas es la pantalla por la que vemos lo que
pasa a nuestro alrededor y a través de la cual tomamos decisiones. Y también es
un elemento clave en la seguridad. Aporta hasta el 30% de la rigidez del
automóvil, ayudando a crear un habitáculo de seguridad y protegiendo del
aplastamiento del techo en caso de vuelco. Además, si airbag se despliega
contra el parabrisas y si este se rompe, se reduce la protección. Y luego están
los sensores del sistemas ADAS…”.
“Es
cierto que el parabrisas sigue siendo el gran desconocido en seguridad vial y
este estudio lo demuestra. Otros elementos, como los neumáticos o los frenos,
elementos más activos, parecen más importantes; mientras que con los elementos
pasivos de un vehículo somos menos conscientes de su importancia en seguridad.
Tenemos que poner en valor todos los elementos que influyen en la seguridad del
coche”.
Y
recordó que “hay un compromiso por parte del ministerio y de las ITVs, para la
creación de nuevos protocolos para la revisión del parabrisas, para que no solo
se registren faltas en las ITVs cuando el daño en el parabrisas está en el
campo del conductor”.
Amaro
López y Alicia Segura recordaron el compromiso de Carglass con la seguridad.
“Nuestra empresas está muy vinculada a la RSC, en devolver a la sociedad lo que
nos da a nosotros. Tenemos proyectos solidarios de todo tipo, desde pulseras
solidarias a incorporar a personas con riesgo de inclusión social. Y nos hemos
enfocado claramente en la seguridad vial. Desde 2009 trabajamos con Belron
Technical en este terreno, para aprender y concienciar a los conductores. Ese
mismo año realizamos un estudio con Fundación RACC sobre la rotura del
parabrisas. En 2012 preparamos otro estudio con la Universidad Autónoma de
Barcelona. Y ahora, con FESVIAL, intentamos abordar el ámbito sociológico de
este fenómeno, con la finalidad de divulgar e informar al público sobre la
importancia del parabrisas en la seguridad”.
Amaro
López destacó que “nuestras campañas están focalizadas en la reparación.
Nosotros siempre recomendamos reparar, antes que sustituir, cuando se puede”. Y
recordó que “cuando se sustituye el parabrisas de un coche equipado con
sistemas de seguridad ADAS, hay que recalibrar las cámaras y sensores con un
software y utillaje
especiales.
Carglass tiene esa tecnología para calibrar de nuevos esos sensores y que los
sistemas de seguridad del coche, como la alerta de cambio de carril o el freno
automático de emergencia, funcionen perfectamente”.
Ficha
técnica del estudio
Universo:Conductores
de todo tipo de vehículos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18
y los 65 años.
Ámbito:Nacional
Metodología
de encuesta: on-line
Muestra:1.200
entrevistados, lo que garantiza un error de la muestra máximo del +/-2.8%, para
un nivel de confianza del 95% (siendo p=q=50%)
Estratificación
de la muestra: Distribución proporcional al volumen de población siguiendo los
siguientes criterios: sexo, edad y zonas geográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.