jueves, 1 de junio de 2017

FESVIAL ALERTA DE QUE EL PARABRISAS ES EL GRAN DESCONOCIDO DE LA SEGURIDAD VIAL

Presentación del estudio sociológico de FESVIAL ‘El parabrisas y su aportación a la seguridad vial’

7 de cada 10 conductores desconocen las funciones básicas de seguridad del parabrisas; y cerca del 60% del público no sabe que el parabrisas afecta decisivamente al funcionamiento del airbag y que aloja la mayoría de los sensores del sistema de seguridad activa ADAS.



Un 40% de los conductores conduce, o ha conducido, con un impacto o rotura en el parabrisas; a pesar de que un 80% considera que eso reduce su resistencia.
Javier Llamazares, director general de FESVIAL: “Necesitamos más empresas en este país que se comprometan con la Seguridad Vial, como hace Carglass”.
Barcelona, 30 de mayo de 2017.- La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, ha realizado un completo estudio para conocer el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales. Los resultados han sido concluyentes y reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer para concienciar a la población del vital papel del parabrisas en la seguridad de su vehículo.

Este estudio se ha presentado en un acto, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, al que asistieron Amaro López, director general de Carglass España; Javier Llamazares, director general de FESVIAL, José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de FESVIAL y Alicia Segura, directora de comunicación de Carglass España.

Las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad. En primer lugar, porque el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados tras una sustitución.

Los conductores desconocen las funciones de seguridad del parabrisas

Tan solo uno de cada tres conductores conoce las funciones estructurales del parabrisas y que en caso de vuelco, este elemento impide que el techo se hunda. Y cerca del 60% de los usuarios desconoce que el parabrisas afecta al funcionamiento del airbag, y que aloja los sensores del sistema de seguridad activa ADAS, que informan al sistema de alerta de cambio de carril o de frenada de emergencia, por ejemplo.

En cuanto a las situaciones de conducción estudiadas, el 40% de los conductores españoles ha conducido con un parabrisas rallado y/o con un impacto. Y eso que el 80% sabe que un parabrisas reduce sus resistencia tras recibid un impacto.

Los conductores también suspenden en visibilidad y limpieza, pues el  75% conduce o ha conducido con las escobillas en mal estado o con el parabrisas sucio, minimizando la visibilidad. 6 de cada 10 conductores no comprueba al subirse al coche que su parabrisas esté limpio y permita una buena visión. Respecto al mantenimiento, más de un 70% de los conductores no realiza el cambio de escobillas con la frecuencia recomendada (una vez al año).

Por último, un 73% de los usuarios llevaría el coche a reparar inmediatamente en caso de tener un impacto en el parabrisas, eligiendo un 50% de ellos un taller especialista para llevar a cabo este trabajo. También la mitad de los encuestados cree necesario sustituir el parabrisas cuando ha recibido un impacto, no siendo conscientes de que en la mayoría de las ocasiones, se puede reparar.

“Al parabrisas no se le ha prestado la atención necesaria”

Javier Llamazares destacó durante la presentación del estudio que “echábamos de menos incidir más en el parabrisas, un elemento fundamental en la seguridad de los vehículos al que no se había prestado la atención necesaria”. El director general de

FESVIAL también habló de que si queremos seguir reduciendo la siniestralidad y las víctimas, “tenemos que trabajar de una forma “micro”, en problemas concretos, hay que dar soluciones a problemas concretos, si queremos seguir siendo el quinto país del mundo con mejores resultados globales en accidentalidad”. Y concluyó que “necesitamos más empresas en este país que se comprometan con la Seguridad Vial, como hace Carglass”.

Para José Ignacio Lijarcio, “el parabrisas es la pantalla por la que vemos lo que pasa a nuestro alrededor y a través de la cual tomamos decisiones. Y también es un elemento clave en la seguridad. Aporta hasta el 30% de la rigidez del automóvil, ayudando a crear un habitáculo de seguridad y protegiendo del aplastamiento del techo en caso de vuelco. Además, si airbag se despliega contra el parabrisas y si este se rompe, se reduce la protección. Y luego están los sensores del sistemas ADAS…”.

“Es cierto que el parabrisas sigue siendo el gran desconocido en seguridad vial y este estudio lo demuestra. Otros elementos, como los neumáticos o los frenos, elementos más activos, parecen más importantes; mientras que con los elementos pasivos de un vehículo somos menos conscientes de su importancia en seguridad. Tenemos que poner en valor todos los elementos que influyen en la seguridad del coche”.

Y recordó que “hay un compromiso por parte del ministerio y de las ITVs, para la creación de nuevos protocolos para la revisión del parabrisas, para que no solo se registren faltas en las ITVs cuando el daño en el parabrisas está en el campo del conductor”.

Amaro López y Alicia Segura recordaron el compromiso de Carglass con la seguridad. “Nuestra empresas está muy vinculada a la RSC, en devolver a la sociedad lo que nos da a nosotros. Tenemos proyectos solidarios de todo tipo, desde pulseras solidarias a incorporar a personas con riesgo de inclusión social. Y nos hemos enfocado claramente en la seguridad vial. Desde 2009 trabajamos con Belron Technical en este terreno, para aprender y concienciar a los conductores. Ese mismo año realizamos un estudio con Fundación RACC sobre la rotura del parabrisas. En 2012 preparamos otro estudio con la Universidad Autónoma de Barcelona. Y ahora, con FESVIAL, intentamos abordar el ámbito sociológico de este fenómeno, con la finalidad de divulgar e informar al público sobre la importancia del parabrisas en la seguridad”.

Amaro López destacó que “nuestras campañas están focalizadas en la reparación. Nosotros siempre recomendamos reparar, antes que sustituir, cuando se puede”. Y recordó que “cuando se sustituye el parabrisas de un coche equipado con sistemas de seguridad ADAS, hay que recalibrar las cámaras y sensores con un software y utillaje

especiales. Carglass tiene esa tecnología para calibrar de nuevos esos sensores y que los sistemas de seguridad del coche, como la alerta de cambio de carril o el freno automático de emergencia, funcionen perfectamente”.



Ficha técnica del estudio

Universo:Conductores de todo tipo de vehículos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
Ámbito:Nacional
Metodología de encuesta: on-line
Muestra:1.200 entrevistados, lo que garantiza un error de la muestra máximo del +/-2.8%, para un nivel de confianza del 95% (siendo p=q=50%)

Estratificación de la muestra: Distribución proporcional al volumen de población siguiendo los siguientes criterios: sexo, edad y zonas geográficas.

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