La lista está formada por los compactos deportivos de
tracción delantera más prestacionales del mercado: Honda Civic Type R,
Volkswagen Golf GTI Clubsport S, Renault Megane RS 275 Trophy-R y Seat León
Cupra.
El último en marcar un nuevo récord ha sido el nuevo Honda
Civic Type R con un tiempo de 7 minutos y 43,80 segundos en el trazado alemán.
El Civic Type R también fue el más rápido en el “Infierno
Verde” durante más de un año: desde marzo de 2015 hasta mayo de 2016.
El Ford Focus RS, uno de los pocos compactos deportivos que
no aparecen en esta clasificación por se tracción integral, se sitúa 23
segundos por debajo del nuevo Honda Civic Type R.
En los últimos años, las marcas han mantenido una intensa
batalla por ver quien produce el vehículo de tracción delantera más rápido en
el circuito de Nurburgring. Este enfrentamiento ha llevado a los “delantera”
más prestacionales del mercado a superar la barrera de los 300 CV de potencia,
¿quién lo hubiera dicho hace unos años?
A día de hoy, los vehículos de tracción delantera más
deportivos cuentan con elementos como los diferenciales autoblocantes que
permiten un aumento considerable en sus prestaciones. No obstante, las marcas
siguen teniendo que hacer frente a uno de los mayores hándicap que presentan los tracción delantera: su
capacidad para transmitir la potencia al suelo; de nada sirve tener un motor de
400 CV, si buena parte de esa potencia se pierde por las ruedas delanteras en
los virajes o en las salidas desde parado.
Veremos cuanto dura esta ascensión de prestaciones, por el
momento los coches de tracción delantera son cada día más rápidos. Aquí tenemos
los cinco mejores tiempos obtenidos por esta clase de vehículos en el circuito
de Nürburgring Nordschleife:
1. Honda Civic
Type R (2017): 7:43.80
Honda lo ha conseguido de nuevo. Si hace dos años su
predecesor se coronó en el “Infierno Verde”, ahora la décima generación
recupera su puesto tras arrebatarle el puesto al Volkswagen Golf Clubsport S.
El compacto japonés cuenta con un propulsor TURBO VTEC de dos litros que
desarrolla 320 CV de potencia (10 más que su antecesor). El nuevo Type R es 16
kg más ligero que la anterior versión y su caja de cambios manual es una de las
mejores del mercado.
2. Volkswagen Golf GTI Clubsport S (2016):
7:47.19
El compacto alemán estableció el récord del trazado alemán
en dos ocasiones: primero en mayo de 2016 - fijando un tiempo de vuelta de
7:49.21 - y después en diciembre del mismo año rebajando su anterior marca en
más de dos segundos (7:47.19). El Golf GTI Clubsport S incorpora una jaula
antivuelco en su interior y desarrolla 310 CV de potencia. Ambos tiempos de
vuelta fueron establecidos por Benny Leuchter, probador oficial de Volkswagen.
3. Honda Civic
Type R (2015): 7:50.63
La novena generación del Honda Civic Type R disfruto en el trono del “Ring” durante más de un año - desde marzo de 2015 hasta mayo de 2016 –. El compacto japonés dispone de 310 CV de potencia y fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2015.
4. Renault Megane
RS 275 Trophy-R (2014): 7:54.36
Aunque no esté en lo más alto de esta lista, el Renault
Megane RS 275 Trophy-R es probablemente el más radical de todos. Su chasis, es
de lo mejor que podemos encontrar en el segmento de compactos deportivos;
incorpora una jaula antivuelco de serie en la parte trasera. Como su propio
nombre indica, ofrece 275 CV de potencia (un déficit importante respecto al
resto de integrantes de esta lista). Su sustituto podría tener todos los
ingredientes para batir un nuevo récord, aunque por desgracia, no estará en esta
clasificación; Renault ya ha confirmado que será tracción a las cuatro ruedas.
5. Seat Leon
Cupra 280 (versión familiar): 7:58.12
Es realmente sorprendente que la versión familiar de un
compacto se encuentre en esta clasificación. La marca española apostó por un
vehículo de estas características para fijar su tiempo de vuelta al “Infierno
Verde”, y vaya que si le salió bien el asunto. El León Cupra 280 se hizo con el
récord de los station wagon más rápidos de Nurburgring, un registro que mejoró
hasta en 11 segundos la anterior marca fijada por el Audi RS4 Avant. Bien es
cierto que el récord no le duró demasiado (apenas dos meses).
Dejando a un lado los compactos deportivos de tracción
delantera, cabe mencionar que rivales de tracción total como el Ford Focus RS
también han realizado su intento en el “Ring”. En concreto, el compacto
americano realizó su vuelta rápida en 8 minutos y 6 segundos - 23 segundos más
que el nuevo Honda Civic Type R -, un dato que sorprende teniendo en cuenta que
el Focus RS es más potente que sus rivales delantera (350 CV). El sobrepeso de
este vehículo (158 kg más que el nuevo Honda Civic Type R, por ejemplo) es uno
de sus grandes hándicap, aunque dispone del sistema de tracción a las cuatro
ruedas más sofisticado de su segmento; no hay que olvidar que fue uno de los
primeros vehículos en introducir un sistema de vectorización del par motor
inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.