España es el tercer país de la Unión Europea con menor tasa de
fallecidos por millón de habitante en accidente de tráfico, 37 frente a los 50
de la media de la UE
La nueva Estrategia de Seguridad Vial dispondrá de 19 temas
claves, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones
La reforma de la Ley de Seguridad Vial deberá dar soluciones
normativas a la movilidad del siglo XXI y tener como protagonista a las
ciudades frente al vehículo a motor y la carretera
El próximo martes se reunirá el Comité de Seguridad Vial, con el
fin de aprobar un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas
En los próximos meses se invertirán 12 millones de euros en
reposición de vehículos y otros equipos para
la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
El
director general de Tráfico, Gregorio Serrano,
ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
del Congreso de los Diputados para informar de la situación en la que se encuentra la ejecución de las 15 medidas
urgentes que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dio a conocer a
principios de año y para explicar las actuaciones que se van a adoptar para mejorar
la seguridad vial y hacer del tránsito viario un sistema de movilidad
sostenible.
Gregorio Serrano ha
manifestado “que pese a que España es el tercer país de la Unión Europea con
menor tasa de fallecidos por millón de habitantes en accidente de tráfico, hay
margen de mejora y en ello estamos trabajando desde el primer día, bien con
medidas urgentes o con actuaciones que tienen un mayor recorrido a medio y
largo plazo”
De las 15 medidas urgentes
anunciadas en enero para reducir la siniestralidad, tres de ellas ya han sido
ejecutadas en su totalidad. Son las referidas a la campaña de concienciación
del peligro que suponen las distracciones al volante, en especial el uso del
móvil, protagonizada por Tricicle; la
puesta en marcha de la nueva Instrucción de Vigilancia de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil y del Plan Operativo anual para 2017 cuyo objetivo
es priorizar la vigilancia y control de
los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad. En
este sentido, en los próximos meses se invertirán 12 millones de euros en la
compra de diverso material de equipamiento para los agentes de la ATGC, en
especial renovación del parque de vehículos.
La tercera medida ya
ejecutada es la entrada en funcionamiento de las 225 cámaras de control del uso
del cinturón, que en esta primera fase que durara dos meses, tras la detección
de un conductor que no usa el cinturón se le envía una carta de aviso, no de
denuncia.
Respecto a los tramos con
avisadores de velocidad que muestran la matrícula de aquellos vehículos que
circulan a gran velocidad, ya está en funcionamiento el primero de estos
sistemas, instalado en la A-49. En las próximas semanas entrará en
funcionamiento el segundo de ellos en la S-30 y para los 13 restantes
previstos, se está finalizando la redacción de los proyectos para la adecuación
de los pórticos que cumplen con los requisitos para poder implementar el
sistema.
Asimismo, ya está redactada
y en breve se dará a conocer la instrucción que recoge la nueva metodología
para la determinación y estudios de los puntos negros. Se ha obtenido un primer
listado de posibles puntos negros que están siendo analizados y una vez validados
serán compartidos con los titulares de la vía correspondientes para la búsqueda
conjunta de soluciones. Esta instrucción, como ya se anunció en su momento,
incluye la evaluación de la red de carreteras mediante la metodología EuroRAP.
Otra de las instrucciones
que también está finalizada y que en los próximos meses se dará a conocer es la
referida a los nuevos criterios para la implantación y gestión de los radares.
Dicha instrucción reforzará las medidas complementarias previas a la instalación del mismo y a la ubicación en
puntos de mayor peligrosidad debido al incumplimiento de los límites de
velocidad, entre otras novedades
Las actuaciones que implican
una inversión económica como son reforzar la señalización de los tramos INVIVE,
la señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras; la instalación de guías
sonoras longitudinales en carreteras
para evitar las salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario
en carreteras convencionales o la instalación de sistemas de señalización
dinámica en cruces peligrosos están tramitándose los expedientes para su
realización.
REUNIÓN DEL COMITÉ DE
SEGURIDAD VIAL
Para el próximo martes, el
director general de Tráfico, ha convocado una reunión del Comité de Seguridad
Vial, formado por el comité directivo de la DGT y la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil, con el fin de abordar
la aprobación de un plan especial de protección y seguridad para vías
ciclistas.
Además el Comité analizará
el funcionamiento de los últimos dispositivos de movilidad que se han realizado
en las operaciones de Semana Santa, Puente del 1 de Mayo y preparar los específicos para las operaciones
de verano.
REVISIÓN ESTRATEGIA DE
SEGURIAD VIAL
En los últimos meses la DGT
ha llevado a cabo una revisión de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020,
documento donde se establecen las actuaciones que se consideran prioritarias en
la mejora de la seguridad vial desde una perspectiva multidisciplinar.
Según Serrano “desde el año
2011, la seguridad vial y la movilidad han experimentado importantes
transformaciones que tienen que ser reflejadas en los objetivos y acciones de
la Estrategia”. “La revisión que estamos realizando además de ser una exigencia
de la propia Estrategia, puede servir para configurar los pilares sobre los que
se asiente la futura Estrategia 2021-2030.”
La nueva Estrategia contará
con 19 temas claves que se desarrollarán en 39 objetivos estratégicos y estos
en 154 acciones, 88 de ellas procedentes de la Estrategia original, 50 nuevas y
16 pendientes de valoración.
REFORMAS LEGISLATIVAS
El Director de Tráfico
también ha anunciado la modificación de la Ley de Seguridad Vial. Según Serrano
“es preciso plantearse una reforma profunda de la Ley que permita dar
soluciones normativas a la movilidad del siglo XXI, y que tenga como
protagonista a las ciudades frente al vehículo a motor y la carretera”.
Según Gregorio Serrano, “la
Movilidad no motorizada, el uso del transporte público frente al vehículo
privado, la oportunidad de calles 30, la bicicleta como vehículo de transporte,
las restricciones a la circulación por motivos medioambientales, los vehículos
autónomos o el nuevo permiso por puntos, son algunas de las materias que deberá
regular la nueva ley”.
Respecto a la Ley del
Permiso por Puntos, Serrano ha reconocido que “la puesta en marcha del mismo ha
sido una de las medidas más eficaces de la última década para reducir la
siniestralidad vial, pero que es necesario analizar para que el recorrido de
mejora que tiene la Ley permita garantizar la continuidad de su éxito”.
Para ello se aboga por
revisar el catálogo de infracciones que suponen la detracción de puntos, la
idoneidad de los cursos de recuperación total o parcial de los mismos, las
alternativas para personas con problemas de alcohol y/o drogas y, el permiso
por puntos virtual, cada vez más implantado en la UE, con el fin de poder detraer puntos a conductores no
residentes y reducir la impunidad en la movilidad de los ciudadanos europeos.
Según Gregorio Serrano todas
estas reformas se llevarán a cabo buscando el consenso de todos los actores
implicados, para lo que se constituirán diferentes grupos de trabajo en el seno
del Consejo Superior de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad
Vial, y en los que participarán las instituciones o entidades más vinculadas
con la materia encargada a cada grupo.
DGT 3.0 Y VEHÍCULO AUTÓNOMO
La conectividad de los
vehículos es uno de los grandes aliados que ha surgido para alcanzar una
movilidad segura y sostenible, por este motivo, la Dirección General de Tráfico
está desarrollando un proyecto pionero a nivel mundial para poder ofrecer
servicios de conectividad para la mejora de la seguridad vial a través de una
plataforma colaborativa de intercambio de información gracias a dicha
conectividad.
El objetivo es que los
conductores puedan disponer de un copiloto virtual que les avise de manera
personalizada y con antelación de eventos e incidencias relativas a la
seguridad vial que se vayan a encontrar en su recorrido: aviso de obras en la
vía y su afección real a la circulación, peatones, ciclistas, vehículos
especiales (grandes dimensiones), vehículos averiados en la calzada, grúas de
auxilio…
Respecto al vehículo
autónomo, España está situada entre los países más avanzados para el desarrollo
e implementación de dicha tecnología en los vehículos, gracias al marco estable
para la realización de pruebas de vehículos autónomos y al Plan del Vehículo
que sentará las bases de los cambios o adaptaciones necesarias para promover la
introducción de los niveles más altos de automatización en los vehículos y su
circulación de manera segura por nuestras vías.
Según el Director de Tráfico
“la aproximación que se está diseñando es similar a la de EEUU, pero sin
precipitarnos en las modificaciones normativas e interpretando la norma en base
al nuevo contexto”.
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