La federación de asociaciones
de talleres lo hace a través de una nueva campaña informativa con contenidos
técnicos y dirigida a las empresas asociadas, en la que se incide una vez más
en el mantenimiento responsable y la función social del taller como garante de
la seguridad vial, los dos conceptos en los que se basa la estrategia de
comunicación pública de CONEPA desde 2010
CONEPA,
Federación española de Empresarios Profesionales de Automoción, está llevando a
cabo este mes una campaña informativa dirigida a sus asociados para llamar su
atención acerca de los aspectos a tener en cuenta para garantizar un
mantenimiento responsable de los neumáticos y evitar que sus clientes tengan problemas
en las ITV.
Distribuida a través de
circulares desde las asociaciones integradas en CONEPA, la campaña incide en la
importancia de los neumáticos como único punto de unión entre el vehículo y el
asfalto, lo que les convierte en uno de los principales elementos de seguridad
en los coches. Debido a ello, el control de las ruedas en las inspecciones
técnicas tiene un papel relevante, de ahí que prácticamente todos los defectos
relacionados con ellas sean considerados graves.
Aproximadamente el 22% de los
vehículos rechazados en la ITV tiene problemas en los neumáticos. Por ello
conviene recordar a los técnicos los aspectos que serán revisados en la
inspección técnica, con especial atención a la correcta sustitución de las
cubiertas cuando llegan al final de su vida útil.
“Esta nueva acción se inscribe
en una campaña informativa general que lleva al menos una vez al mes a cada
taller asociado un contenido técnico específico, en general inspirado por
consultas reincidentes planteadas a las asociaciones por sus talleres miembro”,
señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA. Todas ellas, a su vez, se
integran en la estrategia de comunicación de CONEPA que, desde 2010, se apoya
en los conceptos de la importancia del mantenimiento responsable y la función
social del taller como garantes de la seguridad vial. “Nos sentimos muy
orgullosos de haber convertido estos términos en genéricos, utilizados ya por
todos los colectivos vinculados a la venta y a la posventa de vehículos e
incluso por las instituciones públicas”, aporta la misma fuente.
En esta ocasión, CONEPA pasa
revista en sus circulares a los siguientes aspectos:
Control del marcaje de
homologación.
La comercialización de
neumáticos procedentes de mercados no europeos ha supuesto el rechazo de un
buen número de vehículos. Un neumático debidamente homologado lo distinguiremos
cuando lleve marcado la letra “E” seguida de un número que nos indica el país
de fabricación, seguido de un código numérico que comenzará por “00” si se
trata de un neumático aprobado para vehículos comerciales, o por “02” si el
neumático ha sido aprobado para transporte de pasajeros.
La estricta interpretación de
algunas ITVs ha llevado a rechazar vehículos con neumáticos adquiridos a la
vez, del mismo fabricante, mismas dimensiones y características, pero
fabricados en distintos países
Dimensiones coincidentes o
equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo.
El diámetro exterior del neumático podrá tener una tolerancia del +/-3%.
Índice de capacidad de carga y
categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo. El índice de carga y velocidad
podrán ser superiores a los del neumático homologado en la ficha técnica, pero
nunca inferiores.
En el mismo eje, todos los
neumáticos serán del mismo tipo.
Desde el punto de vista de la
seguridad lo ideal sería que los neumáticos de un mismo eje sean exactamente
iguales y con el mismo desgate, ya que de lo contrario se pueden producir
diferencias en la adherencia entre ambas ruedas que podrían ocasionar problemas
de estabilidad del vehículo. Incluso en algunos modelos con programas de
estabilidad más intrusivos puede llegar a producirse ocasionalmente la
intervención del ESP por las diferencias de adherencia.
Además la diferencia desgaste
del dibujo entre las ruedas de un mismo eje no deberán superar los 5 mm.
Que la profundidad de las
ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las prescripciones
reglamentarias. En España la mínima profundidad del dibujo permitida es de 1,6
mm.
Si los neumáticos han sido
reesculturados, han de ir marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo U.
La inexistencia de desgaste
irregular en la banda de rodadura. Los neumáticos deberán presentar un desgaste
regular en todo el ancho del neumático y en el contorno diametral de la banda
de rodadura. Desgastes irregulares suponen problemas de alineación o desajuste
en el eje correspondiente.
La inexistencia de ampollas,
deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de
alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
La inexistencia de cables al
descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa, propiciados por un
desgate excesivo o deterioro provocado
por el paso del tiempo en condiciones adversas.
El montaje correcto de
neumáticos unidireccionales.
Muchos neumáticos están
diseñados para girar en un único sentido con el fin de maximizar sus
prestaciones, indicándose en el exterior de la carcasa con una flecha que
señala el sentido de giro o con el texto “Outside” (lado exterior).
Los neumáticos marcados con siglas FRT están
montados exclusivamente en ejes portadores (No direccionales ni motrices). El
acrónimo “FRT” hace referencia a “Free Rolling Tire” (neumático de rodadura
libre) y constituye una marca de uso obligado de acuerdo con la normativa CEPE.
En consecuencia, aquellos neumáticos de remolque marcados con el acrónimo “FRT”
deben utilizarse exclusivamente en ejes de remolque, sin que quepa la
posibilidad de instalarlos en ninguna otra ubicación.
La no interferencia del
neumático con otras partes del vehículo. Se deberá comprobar tanto en el giro
de las ruedas a ambos lados, como en las oscilaciones ascendentes y descendentes
de la carrocería.
Si existe, el funcionamiento
del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su
propio sistema de autodiagnóstico. El incorrecto funcionamiento de este sistema
será señalizado mediante un testigo luminoso o mensaje en el cuadro de
instrumentos. Hay que tener en cuenta que en muchos modelos tras corregir la
diferencia de presión en alguno de los neumáticos requieren resetear el sistema
para eliminar el mensaje de aviso.
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