La CNAE cree que el colapso
en el sistema del carné de conducir es inevitable, tras la comparecencia del
director general de Tráfico en el Congreso
La DGT deriva a la dirección
general de la Función Pública el déficit de examinadores.
Las jefaturas de Baleares,
Cataluña, Madrid y Valencia, en situación crítica
La Confederación Nacional de
Autoescuelas (CNAE) considera ya inevitable que el colapso se adueñe este
verano del sistema de obtención del carné de conducir tras analizar la última
comparecencia del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ante la
Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
El bloqueo de la situación,
debido a un grave déficit de examinadores de la DGT para atender la demanda de
alumnos que necesitan el carné de conducir y la huelga que los propios
examinadores han convocado para el mes de julio, afectará a centenares de miles
de personas, las que están en proceso de formación y las que esperan al verano
para lograr el permiso de conducción. Además, el parón, afectará a miles de
profesores, que serán despedidos como consecuencia de la parada de la
actividad, y a numerosas autoescuelas, que ya se encuentran al límite y no
podrán afrontar el agravamiento de la situación.
La CNAE recuerda que el
examen es un servicio público no gratuito prestado por la Administración
Pública por el que cada alumno, en el mejor de los casos, ha de pagar 90,30
euros por adelantado.
En la comparecencia ante la
Comisión de Seguridad Vial, Gregorio Serrano aseguró que su Departamento está
realizando un gran esfuerzo para solucionar el problema de la carencia de los
examinadores, que cifró en 170, una cantidad con la que la CNAE es discrepante,
ya que los cálculos de la Confederación sitúan en prácticamente el doble el
déficit de funcionarios. Los cálculos de la DGT no tienen en cuenta las 70
jubilaciones de 2017 y las previstas para 2018.
El director general de
Tráfico explicó que será en los Presupuestos Generales del Estado de 2018
cuando haya una ampliación económica para el sistema de exámenes y emplazó a la
Dirección General de la Función Pública, adscrita al Ministerio de Hacienda y
Función Pública, a que solucione el problema de la carencia de examinadores con
la creación de una escala especial, lo que conlleva la apertura del concurso
público de empleo a la calle (ahora sólo se puede acceder a este puesto
mediante concurso interno).
Recordó Gregorio Serrano que
en este momento se está dando formación a 24 nuevos examinadores que estarán
activos este mismo verano, un número que es insuficiente para evitar el caos en
el sistema.
La CNAE cree que ante este
escenario, agravado por una convocatoria de huelga de los examinadores, el
colapso del sistema está garantizado este verano y no tendrá solución ni en el
corto ni en el medio plazo, con lo que serán cientos de miles los ciudadanos
afectados, miles de trabajadores del sector en paro y el cierre para centenares
de autoescuelas.
Las jefaturas de Tráfico de
las Comunidades de Baleares, Cataluña, Madrid y Valencia, son las que en este
momento concentran los mayores problemas por el déficit de examinadores, con un
riesgo cierto de colapso este mismo verano. Estas jefaturas dan servicio al 48%
de la población del país y el colapso en el examen práctico podría extenderse a
un mayor número de jefaturas más si el problema no se soluciona a corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.