martes, 16 de mayo de 2017

GERMÁN LÓPEZ: “HAY QUE DINAMIZAR EL RENTING A PARTICULARES”

Germán López, presidente de ANIACAM, da su opinión sobre la fiscalidad el automóvil en España en una entrevista concedida al Observatorio del Vehículo de Empresa CVO, promovido por Arval. Es uno de los temas en los que el CVO ha querido profundizar, a través del foro ‘Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil’ y de una serie de entrevistas en las que los representantes de diversos sectores de la industria responden a las mismas tres preguntas.


¿Cuáles son los problemas de la fiscalidad en España?

Germán López, que fue uno de los ponentes en el foro ‘Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil’, organizado por CVO, tiene claro que “el automóvil representa en España 25 mil millones de euros al año de recaudación. Es uno de los sectores más importantes y dinámicos de nuestra industria, y genera el 10 % del PIB y el 12% del empleo. Es un sector en el que la fiscalidad es fundamental y el Gobierno emplea fórmulas de resta, exclusivamente, que no creo que sean efectivas”.

¿Qué fiscalidad propone para el automóvil en España?

“Hay que empezar, como en Europa a gravar más el uso del automóvil que la compra en sí”, explica Germán López. “Y en segundo lugar, hay que hacer desaparecer un impuesto que es único en España: el impuesto de matriculación. Uno de nuestros grandísimos problemas es el envejecimiento del parque español. Antes de la crisis estábamos entre 8,7 y 8,8 años de antigüedad media de los vehículos, más o menos en línea con la Unión Europea. Ahora rozamos los 12 años de edad, casi 3 años y medio por encima de la media europea. Es fundamental que el PIVE tiene un efecto dinamizador de un sector estratégico, pero su verdadero leitmotiv es el de rejuvenecer un parque antiguo que genera siniestralidad en las carreteras y problemas con el medio ambiente. De hecho, el riesgo de sufrir un accidente grave se duplica con automóviles con una antigüedad de más de 10 años, y se triplica con automóviles de más de 14 años. Y aquí hay mucho gasto médico y social relacionado”.

¿Ve necesarios programas de incentivo fiscal para el uso de fórmulas de financiación como el renting?

Tenemos que dinamizar rebajas fiscales que ya hay otros países para el renting a particulares. Esto implicará más ventas y, con ellas, más seguros, mantenimiento… y lo que es más importante,  una rotación cada cuatro años de los vehículos que contribuirá a rejuvenecer nuestro parque automovilístico”.











El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector…). Actualmente, este barómetro está presente en doce países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan aspectos como el interés de las empresas por las motorizaciones alternativas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.