Germán López, presidente de
ANIACAM, da su opinión sobre la fiscalidad el automóvil en España en una
entrevista concedida al Observatorio del Vehículo de Empresa CVO, promovido por
Arval. Es uno de los temas en los que el CVO ha querido profundizar, a través
del foro ‘Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil’ y de una serie de
entrevistas en las que los representantes de diversos sectores de la industria
responden a las mismas tres preguntas.
¿Cuáles son los problemas de
la fiscalidad en España?
Germán López, que fue uno de
los ponentes en el foro ‘Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil’,
organizado por CVO, tiene claro que “el automóvil representa en España 25 mil
millones de euros al año de recaudación. Es uno de los sectores más importantes
y dinámicos de nuestra industria, y genera el 10 % del PIB y el 12% del empleo.
Es un sector en el que la fiscalidad es fundamental y el Gobierno emplea
fórmulas de resta, exclusivamente, que no creo que sean efectivas”.
¿Qué fiscalidad propone para el
automóvil en España?
“Hay que empezar, como en
Europa a gravar más el uso del automóvil que la compra en sí”, explica Germán
López. “Y en segundo lugar, hay que hacer desaparecer un impuesto que es único
en España: el impuesto de matriculación. Uno de nuestros grandísimos problemas
es el envejecimiento del parque español. Antes de la crisis estábamos entre 8,7
y 8,8 años de antigüedad media de los vehículos, más o menos en línea con la
Unión Europea. Ahora rozamos los 12 años de edad, casi 3 años y medio por
encima de la media europea. Es fundamental que el PIVE tiene un efecto
dinamizador de un sector estratégico, pero su verdadero leitmotiv es el de
rejuvenecer un parque antiguo que genera siniestralidad en las carreteras y
problemas con el medio ambiente. De hecho, el riesgo de sufrir un accidente
grave se duplica con automóviles con una antigüedad de más de 10 años, y se
triplica con automóviles de más de 14 años. Y aquí hay mucho gasto médico y
social relacionado”.
¿Ve necesarios programas de
incentivo fiscal para el uso de fórmulas de financiación como el renting?
Tenemos que dinamizar rebajas
fiscales que ya hay otros países para el renting a particulares. Esto implicará
más ventas y, con ellas, más seguros, mantenimiento… y lo que es más importante, una rotación cada cuatro años de los
vehículos que contribuirá a rejuvenecer nuestro parque automovilístico”.
El Observatorio del Vehículo
de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España
en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el
intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de
flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del
sector…). Actualmente, este barómetro está presente en doce países, estudiando
las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en
todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se
analizan aspectos como el interés de las empresas por las motorizaciones
alternativas, entre otros.
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