III informe 2017 Españoles ante la
Nueva Movilidad
En un momento en el que la
mejora de la calidad del aire se ha convertido en objetivo prioritario de las
políticas públicas medioambientales y con él las restricciones al uso del coche
privado, los conductores ven comprometida su movilidad dentro de las ciudades.
De esta forma, casi el 80% es contrario a las limitaciones de circulación por
número de matrícula, aunque dos de cada tres sí están a favor de prohibir
circular según las emisiones del vehículo, tal como recoge el III Informe
“Españoles ante la Nueva Movilidad”, elaborado por el Centro de Demoscopia de
Movilidad integrado por la revista Autofácil, la plataforma online de vehículos
AutoScout24, el portal Lainformacion.com y la consultora Pons Seguridad Vial.
El informe muestra cómo la
puesta en marcha de estas medidas anticontaminación, que también incluyen
restricciones de aparcamiento o reducciones de la velocidad máxima, y que son
mal vistas por más de un 60%, propician que otros tantos conductores se lo piensen
muy bien antes de comprar un coche para evitar problemas futuros.
Ante esta coyuntura, y dado
que los coches de tecnologías alternativas están exentos de estas limitaciones,
no es de extrañar que hayan despertado fuertemente el interés de los conductores
en el último año. De hecho, el 73,3% reconoce haberse planteado la adquisición
de un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% de 2016.
Entre esta mayoría de
conductores que se plantean modelos más ecológicos, la tecnología híbrida es la
que llama la atención de casi la mitad de los potenciales compradores, si bien
el eléctrico es el que más crece en intención de compra. De éstos, el 24,1%
reconoce haberse interesado por él, ocho puntos más que el año pasado. Y por
marcas, a la hora de apostar por estos coches eficientes Toyota-Lexus es la
mejor considerada, seguida por Tesla, que cuenta con los modelos eléctricos con
mayor autonomía del mercado.
Ahora bien, si esta
expectativa de compra no se convierte en realidad es, sobre todo, por la
incertidumbre que todavía rodea a estos modelos eléctricos. De esta forma, más
de una tercera parte no confía en estos vehículos por su insuficiente
autonomía, algo que se antepone al precio y la falta de puntos de recarga como
principales obstáculos para su implantación.
Las medidas anticontaminación
pasan factura al diesel
Esta circunstancia no
significa en ningún caso que el bolsillo no siga mandando cuando llega el
momento de comprarse un coche. De hecho, a la hora de afrontar la segunda
inversión doméstica más importante, por detrás de la vivienda, ajustarse al
presupuesto sigue siendo esencial para casi siete de cada diez compradores. Sin
embargo, en un contexto anticontaminación las emisiones han duplicado su peso
entre los factores más decisivos en el último año, siendo ya fundamental para
casi tres de cada diez.
Esta preocupación creciente
por las emisiones pasa también factura a los diésel. De hecho, las
incertidumbres creadas en torno a este combustible y las posibles restricciones
al tráfico en las grandes ciudades empujan al 40% de esos conductores
condicionados por las medidas anticontaminación a dejar de lado esta
motorización como opción de compra.
Las políticas de movilidad
urbana que tienden a restringir el uso del coche privado empujan a los
españoles a decantarse por otras soluciones de movilidad. Así, el servicio de
car sharing /car pooling ha sido utilizado ya en tan sólo un año por el 22,5%
de los conductores en Madrid, siendo los
jóvenes de hasta 30 años los que mejor lo han acogido. Así, un 30% de éstos
reconoce usarlo, mientras que hay un 20% que todavía no lo ha utilizado pero
les gustaría hacerlo. Este porcentaje es más del doble que la media nacional,
que se situó según la encuesta en el 13,8%.
Hacia la compra 100% online
Por otro lado, el informe
“Españoles ante la nueva movilidad” analiza no sólo las intenciones de compra
sino también los hábitos. De esta forma, pone de manifiesto cómo para seis de
cada diez conductores Internet ya no sólo representa un canal de búsqueda de
información sino que es un canal más de compra, reafirmando la figura del
consumidor digital.
Así, en la era de los
smartphones, populares aplicaciones de mensajería instantánea se están
convirtiendo en una herramienta más de contacto entre compradores y vendedores.
De hecho, un 11% de los españoles reconoce haber cerrado ya alguna operación de
compra de vehículos directamente por Whatsapp.
En este sentido, los
compradores ya vislumbran un futuro en el que todo el proceso de compra sea
online, tal y como demuestra el hecho de que el 40% esté dispuesto a adquirir
un modelo que él mismo haya pedido y personalizado mediante realidad virtual
aunque no lo haya visto ni probado antes físicamente. Aquí, las mujeres son
mucho más conservadoras que los hombres. De hecho, un 42% de ellos están
dispuestos a comprar un coche de esta manera, frente al 22% de ellas.
Para el director de Autofácil,
Juan Hernández Luike, "las preferencias en la intención de compra
mostradas en el estudio avalan la gran velocidad del cambio en la movilidad
actual y futura en línea con la tendencia del mercado donde los vehículos
eléctricos e híbridos parecen imponerse como la principal alternativa a los
vehículos de combustión tradicional".
Según el director general de
AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “el coche sigue formando parte de la
movilidad, ya sea nuevo o usado, dado que casi un 50% se fija en el mercado de
ocasión como primera opción”.
En palabras de la directora
general de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, "los resultados del análisis
demuestran que asistimos a un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Las
distintas modalidades de coche compartido y una mayor concienciación
medioambiental no son modas pasajeras sino que han venido para quedarse".
Acerca del informe
El III Informe “Españoles ante
la Nueva Movilidad”, elaborado por el Centro Demoscopia de Movilidad formado
por PONS Seguridad Vial, Autofácil, AutoScout24, Lainformacion.com y con la
colaboración de ALD Automotive, analiza la opinión de 5.207 participantes en la
encuesta publicada entre el 19 de febrero y el 19 de marzo de 2017. Este
estudio es fruto del trabajo de investigación del Centro de Demoscopia de
Movilidad creado entre las cuatro organizaciones para analizar periódicamente
el impacto y la evolución del fenómeno de la nueva movilidad en los españoles a
través de encuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.