Ocho de cada diez, en contra de las
restricciones de circulación por matrícula
El 22% de conductores madrileños
utiliza ya soluciones de carsharing para desplazarse por la ciudad
Casi el 40%, dispuesto a comprar un
coche por Internet sin verlo ni probarlo antes
En un
momento en el que la mejora de la calidad del aire se ha convertido en objetivo
prioritario de las políticas públicas medioambientales y con él las
restricciones al uso del coche privado, los conductores ven comprometida su
movilidad dentro de las ciudades. De esta forma, casi el 80% es contrario a las
limitaciones de circulación por número de matrícula, aunque dos de cada tres sí
están a favor de prohibir circular según las emisiones del vehículo, tal como
recoge el III Informe "Españoles ante la Nueva Movilidad", elaborado
por el Centro de Demoscopia de Movilidad integrado por la revista Autofácil, la
plataforma online de vehículos AutoScout24, el portal Lainformacion.com y la
consultora Pons Seguridad Vial.
El informe muestra cómo la puesta
en marcha de estas medidas anticontaminación, que también incluyen restricciones
de aparcamiento o reducciones de la velocidad máxima, y que son mal vistas por
más de un 60%, propician que otros tantos conductores se lo piensen muy bien
antes de comprar un coche para evitar problemas futuros.
Ante esta coyuntura, y dado que los
coches de tecnologías alternativas están exentos de estas limitaciones, no es
de extrañar que hayan despertado fuertemente el interés de los conductores en
el último año. De hecho, el 73,3% reconoce haberse planteado la adquisición de
un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% de 2016.
Entre esta mayoría de conductores
que se plantean modelos más ecológicos, la tecnología híbrida es la que llama
la atención de casi la mitad de los potenciales compradores, si bien el
eléctrico es el que más crece en intención de compra. De éstos, el 24,1%
reconoce haberse interesado por él, ocho puntos más que el año pasado. Y por
marcas, a la hora de apostar por estos coches eficientes Toyota-Lexus es la
mejor considerada, seguida por Tesla, que cuenta con los modelos eléctricos con
mayor autonomía del mercado.
Ahora bien, si esta expectativa de
compra no se convierte en realidad es, sobre todo, por la incertidumbre que
todavía rodea a estos modelos eléctricos. De esta forma, más de una tercera
parte no confía en estos vehículos por su insuficiente autonomía, algo que se
antepone al precio y la falta de puntos de recarga como principales obstáculos
para su implantación.
Las medidas anticontaminación pasan
factura al diesel
Esta circunstancia no significa en
ningún caso que el bolsillo no siga mandando cuando llega el momento de
comprarse un coche. De hecho, a la hora de afrontar la segunda inversión
doméstica más importante, por detrás de la vivienda, ajustarse al presupuesto
sigue siendo esencial para casi siete de cada diez compradores. Sin embargo, en
un contexto anticontaminación las emisiones han duplicado su peso entre los
factores más decisivos en el último año, siendo ya fundamental para casi tres
de cada diez.
Esta preocupación creciente por las
emisiones pasa también factura a los diésel. De hecho, las incertidumbres
creadas en torno a este combustible y las posibles restricciones al tráfico en
las grandes ciudades empujan al 40% de esos conductores condicionados por las
medidas anticontaminación a dejar de lado esta motorización como opción de
compra.
Las políticas de movilidad urbana
que tienden a restringir el uso del coche privado empujan a los españoles a
decantarse por otras soluciones de movilidad. Así, el servicio de car sharing
/car pooling ha sido utilizado ya en tan sólo un año por el 22,5% de los
conductores en Madrid, siendo los jóvenes de hasta 30 años los que mejor lo han
acogido. Así, un 30% de éstos reconoce usarlo, mientras que hay un 20% que
todavía no lo ha utilizado pero les gustaría hacerlo. Este porcentaje es más
del doble que la media nacional, que se situó según la encuesta en el 13,8%.
Hacia la compra 100% online
Por otro lado, el informe
"Españoles ante la nueva movilidad" analiza no sólo las intenciones
de compra sino también los hábitos. De esta forma, pone de manifiesto cómo para
seis de cada diez conductores Internet ya no sólo representa un canal de
búsqueda de información sino que es un canal más de compra, reafirmando la
figura del consumidor digital.
Así, en la era de los smartphones,
populares aplicaciones de mensajería instantánea se están convirtiendo en una
herramienta más de contacto entre compradores y vendedores. De hecho, un 11% de
los españoles reconoce haber cerrado ya alguna operación de compra de vehículos
directamente por Whatsapp.
En este sentido, los compradores ya
vislumbran un futuro en el que todo el proceso de compra sea online, tal y como
demuestra el hecho de que el 40% esté dispuesto a adquirir un modelo que él
mismo haya pedido y personalizado mediante realidad virtual aunque no lo haya
visto ni probado antes físicamente. Aquí, las mujeres son mucho más
conservadoras que los hombres. De hecho, un 42% de ellos están dispuestos a
comprar un coche de esta manera, frente al 22% de ellas.
Para el director de Autofácil, Juan
Hernández Luike, "las preferencias en la intención de compra mostradas en
el estudio avalan la gran velocidad del cambio en la movilidad actual y futura
en línea con la tendencia del mercado donde los vehículos eléctricos e híbridos
parecen imponerse como la principal alternativa a los vehículos de combustión
tradicional".
Según el director general de
AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "el coche sigue formando parte de la
movilidad, ya sea nuevo o usado, dado que casi un 50% se fija en el mercado de
ocasión como primera opción".
En palabras de la directora general
de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, "los resultados del análisis
demuestran que asistimos a un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Las
distintas modalidades de coche compartido y una mayor concienciación
medioambiental no son modas pasajeras sino que han venido para quedarse".
Acerca del informe
El III Informe "Españoles ante
la Nueva Movilidad", elaborado por el Centro Demoscopia de Movilidad formado
por PONS Seguridad Vial, Autofácil, AutoScout24, Lainformacion.com y con la
colaboración de ALD Automotive, analiza la opinión de 5.207 participantes en la
encuesta publicada entre el 19 de febrero y el 19 de marzo de 2017. Este
estudio es fruto del trabajo de investigación del Centro de Demoscopia de
Movilidad creado entre las cuatro organizaciones para analizar periódicamente
el impacto y la evolución del fenómeno de la nueva movilidad en los españoles a
través de encuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.