Mientras que el Modelo A fue
el primer automóvil Mitsubishi en 1917, el pequeño 500 lanzado en 1960 supuso
el pistoletazo de salida comercial y el comienzo de lo que hoy conocemos como
Mitsubishi Motors Corporation registrando además, la primera victoria deportiva
de la marca de los tres diamantes en 1962.
En el contexto de la
reconstrucción de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, la producción de
automóviles de pasajeros destinados al transporte personal no se consideraba
una prioridad inmediata, ni siquiera en un país que ya contaba con el Mizushima
XTM1, un vehículo de tres ruedas que colaboró de manera decisiva en dicha
reconstrucción de infraestructuras en 1946.
Paralelamente, las marcas
automotrices japonesas de la época tuvieron que afrontar otro reto importante:
después de décadas en las que habían dedicado sus habilidades en alta tecnología
para el desarrollo de motores pesados*, camiones*, autobuses* o aviones**,
faltaban conocimientos técnicos para desarrollar automóviles de producción en
serie asequibles y modernos.
Conscientes de estas
limitaciones, las autoridades japonesas aplicaron gradualmente medidas entre
1952 y 1955 que permitirían el nacimiento de una industria automovilística
nacional moderna, ya sea a través de ayudas a la industria, de esquemas de
impuestos favorables a la compra o de restricciones a las importaciones.
Plan Nacional de Vehículos
Estas medidas gubernamentales
culminaron con el "Plan Nacional del Vehículo" anunciado por el
Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) en 1955 y destinado a
desarrollar un "coche popular" japonés definido según criterios
estandarizados de peso, velocidad, consumo de combustible e incluso
fiabilidad***.
Después de varios
emprendimientos en el sector del automóvil de pasajeros con vehículos
construidos bajo licencia occidental (en 1951 con el Kaiser-Frazer Henry J y luego
en 1953 con el Willys Jeep), Mitsubishi decidió unirse a esta iniciativa
gubernamental llevando a cabo el Mitsubishi 500, el primer vehículo de la era
moderna cien por cien Mitsubishi.
500 y más
Previsto para ser presentado
en el Salón de Tokio de 1959, pero introducido en el mercado japonés en 1960,
el nuevo Mitsubishi 500 era un coche familiar y compacto que buscaba la
simplicidad y racionalidad en el diseño.
Se vendió a un precio
asequible de 390.000 yenes, hecho que le llevó a ocupar los titulares en los
periódicos japoneses de la época. El 500 se basó, en gran medida, en el
know-how de Mitsubishi en ingeniería aeronáutica. Construido en carrocería
monocasco, el vehículo fue testado en largas pruebas sobre exigentes carreteras
no pavimentadas y además fue el primer coche japonés probado en un túnel de
viento.
El Mitsubishi 500 presentaba
un diseño orientado a la practicidad y simplicidad, con un motor de doble
cilindro, 493 cc, 21 CV y tracción trasera. Contaba con un solo
limpiaparabrisas y en el interior destacaba la ausencia de indicadores, excepto
un intermitente montado en el pilar central. El 500 fue el símbolo del milagro
económico japonés de los años 60 y más tarde fue sustituido por el Mitsubishi
500 Super Deluxe en 1961, que ofrecía asientos para cinco ocupantes y un motor
de 594 cc y 25 CV.
Debut en carreras
En total, se construyeron
13.289 Mitsubishi 500 hasta 1963, a continuación vino el Colt 600, primer
Mitsubishi con la denominación Colt del que se vendieron 13.739 unidades entre
1963 y 1965.
El 500, el primer Mitsubishi
de pasajeros de la historia vendido en serie, también marcó el comienzo de otra
nueva era para la marca japonesa: la de los deportes de motor, debutando en
carreras en el Gran Premio de Macao de 1962, donde cuatro 500 ocuparon las
primeras cuatro posiciones en la categoría de "Under 750 cc". Su
sucesor, el Colt 600, siguió sus pasos y en el Gran Premio de Macao del año
siguiente copó el podio en la clase "Under 600 cc".
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Longitud | 3.140 mm |
Ancho | 1.390 mm |
Alto | 1.380 mm |
Distancia entre ejes | 2.065 mm |
Peso en vacío | 490 kg |
Depósito de comb. | 20 l |
Cilindrada | 493 cc |
Potencia | 21 CV a 5.000 rpm |
Tracción | Trasera |
Caja de cambios | Manual, tres veloc. |
Velocidad máxima | 90 km/h |
*1918: "T1", primer camión de Mitsubishi cuya durabilidad fue probada durante una prueba de 1.000 km.
- 1931: "450AD", el primer motor diésel de Japón (inyección directa) para uso en vehículos de motor.
- 1932: "B46", el primer autobús de Mitsubishi, el más grande y poderoso en ese momento.
- 1936: "PX33": primer vehículo de cuatro ruedas motrices de Mitsubishi y precursor del Outlander y Montero de hoy en día.
**Después de un período de prueba de cuatro años, la producción de modelos A se detuvo en 1921 cuando la fabricación de aviones tuvo preferencia sobre los coches, dando comienzo con el 1MF biplano.
*** No confundir con el K-Car cuyas regulaciones específicas fueron originalmente definidas en 1949.
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