El de Ferrari metió suficiente presión a Hamilton, que
acabó errando en la estrategia y dejando el triunfo en bandeja del alemán.
Carlos Sainz fue octavo mientras que Alonso tuvo que abandonar.
Fernando Alonso ni ésta ni se le espera. Más de lo mismo.
Y hubo sorpresa.
El piloto francés soñará con Fernando Alonso, con el que estuvo luchando prácticamente toda la carrera y con el que a pesar de tener disponible el DRS, no conseguía adelantar. Si lo consiguió a falta de unas vueltas para el final, cuando Fernando Alonso, que se había mantenido en la zona de puntos, reportó problemas en la dirección. En ese momento Ocon se pegó a Alonso y Hulkenberg a Ocon, dejando una de las maniobras más bonitas de la carrera en la que ambos pilotos consiguieron adelantar a Fernando, que acto seguido y tras confirmarse un problema en la suspensión, decidió retirarse de carrera. Ocon tuvo que defenderse de Hulkenberg para lograr finalmente su primer punto.
Aunque Lewis consiguió mantener la posición en la salida,
el piloto británico no transmitió buenas sensaciones al equipo por radio,
quejándose de falta de agarre, un mensaje posiblemente impulsado por el empuje
de Vettel que se mantenía tras él mientras tanto Bottas como Raikkonen cedían
terreno. Dichos mensajes de radio acabaron transmitieron nerviosismo al equipo,
que decidió hacer el cambio de gomas en la vuelta 17, anticipándose a un
posible ‘undercut’ por parte de Ferrari.
Aunque la anticipación fue positiva y Vettel se vio forzado
a quedarse en pista, no contó Mercedes con que Lewis sería incapaz de adelantar
a Max Verstappen. A pesar de rodar con gomas muy usadas, el neerlandés de Red
Bull mantenía el tipo. Vettel decidió mantenerse en pista hasta obtener
diferencia suficiente, momento en el que entró a boxes, regresando a pista por
delante de Hamilton y también de Verstappen, si bien éste casi le adelanta en
la primera curva. Sin el tapón de Max, Vettel, le endosó dos segundos en apenas
una vuelta a Hamilton, y aunque Verstappen entró a continuación a hacer su
parada, Vettel evidenció que no era casualidad su posición, y que el Ferrari
tenía ritmo, pues lejos de reducirse las distancias, iban aumentando vuelta a
vuelta.
Hamilton incluso acabó pagando el forzar las gomas tratando
de adelantar a Verstappen, tanto, que en la segunda parte de carrera, tras la
parada, Bottas, que había estado gris durante el comienzo de carrera, comenzó a
recortarle terreno de forma notable hasta incluso llegar a rozar la zona de DRS
a final de carrera. La bandera a cuadros ondeó confirmando la victoria de
Vettel con 10’’ de ventaja sobre Hamilton que a su vez aventajó en apenas un
segundo a su nuevo compañero, Valtteri Bottas.
Kimi Raikkonen firmó la cuarta posición, con un ritmo de
carrera muy lejano al de su compañero de equipo, entrando por meta a 22’’ de él
y siendo su mayor hito lograr contener a Max Verstappen, que logró pegarse al
Ferrari en las vueltas finales de carrera si bien el de Red Bull acabó
desistiendo y conformándose con la quinta posición, por delante de Felipe
Massa. El de Williams pasó desapercibido durante toda la carrera, más lento que
los pilotos anteriormente nombrados, y con una estrategia similar a la de
Verstappen, acabó a casi un minuto de este, eso sí, siendo el último piloto en
acabar sin ser doblado.
Ya sí con vuelta perdida, Sergio Pérez. El de Force India
mantuvo un intenso duelo con Carlos Sainz al que acabó derrotando gracias a una
mejor estrategia, si bien en los últimos compases el mexicano aparentó tener
problemas, lo que provocó que Sainz lograra pegarse de nuevo al vehículo rosa,
pero sin poder superarle, por lo que el de Toro Rosso se tuvo que conformar con
el octavo puesto, justo por delante de su compañero de equipo, Daniil Kvyat. El
ruso tuvo una mejor estrategia que Sainz gracia a partir con neumáticos nuevos,
lo que motivó que Toro Rosso le pidiese a Sainz que facilitara el
adelantamiento para que Daniil atacara a Pérez. Sin embargo, cuando el ruso
estaba tras el mexicano se vio obligado a entrar de nuevo a boxes para rellenar
el depósito de aire comprimido, tras detectar el equipo que no iba a llegar a
final de carrera. Pese a todo, Kvyat mantuvo los puntos. La zona de puntos fue
completada por Esteban Ocon, que consigue de esta forma su primer punto en
Fórmula 1.
Fuera de los puntos el nombrado piloto de Renault, así como
el Sauber de Antonio Giovinazzi, que hizo una carrera de menos a más, y el
McLaren de Stoffel Vandoorne, que tuvo complicaciones durante la carrera,
acabando ambos pilotos con dos vueltas perdidas y cerrando la lista de pilotos
que lograron finalizar la prueba, ya que esta contó con nada menos que siete
abandonos.
Romain Grosjean fue el primero en abandonar con algún tipo
de problema en el motor en la vuelta 15. Poco después le seguiría el Renault de
Palmer, quien tuvo un inicio errático. Unas vueltas más tardes abandonaría
Marcus Ericsson, tras quedarse parado en la pista. El de Sauber había tenido un
toque en la primera vuelta cuando Magnussen se fue largo e impacto en su
vehículo. Aunque pudo continuar, el trompo en la grava no debió sentarle bien
al Sauber, como tampoco al Haas, que aunque unas 20 vueltas más tarde, también
acabó abandonando curiosamente en el mismo sitio que lo había hecho Ericsson.
Tampoco pudo ver la bandera de cuadros Daniel Ricciardo. El
piloto local dio la sorpresa antes de iniciarse la carrera, cuando su Red Bull,
que daba sus primeros kilómetros tras el accidente de clasificación, se quedaba
parado en pista. Los comisarios le remolcaron hasta boxes, pero cuando
Ricciardo inició la carrera, ésta ya llevaba en marcha dos vueltas, y todo ello
a pesar de una salida abortada provocada por Nico Hulkenberg, que se confundió
de cajón de salida al ver el hueco del australiano. Ricciardo estaba en pista
tratando de acumular kilómetros e información, pero su vehículo se volvió a
quedar parado.
Lance Stroll no logró terminar su primera carrera en
Fórmula 1. El de Williams tuvo una estrategia nada óptima, pues tras salir con
neumáticos superblandos, hizo un plano en sus gomas y decidió entrar tras unas
vueltas para meter neumáticos ultrablandos. Aunque estos neumáticos le
permitían rodar rápido, tuvo que hacer una parada extra. A falta de menos de 20
vueltas para el final, el canadiense se fue largo en una apurada de frenada
teniendo finalmente una pequeña excursión por la grava. Acto seguido entró en
boxes decidiendo el equipo abandonar. El ya comentado abandono de Alonso
completó la nutrida lista.
La carrera llegó a su fin cumpliéndose los peores presagios
de pretemporada, aquellos que afirmaban que sería más complicado adelantar,
como han podido comprobar tanto Hamilton con Verstappen como Ocon con Alonso,
así como aquellos que afirmaban con las Pirelli eran demasiado duras y que
sería complicado ver más de una parada, y es que la impresión es que de haber
querido, se podría haber completado la carrera sin parar, siendo especialmente
llamativas las 35 vueltas de Kvyat con ultrablandos, el supuesto neumático de
clasificación, más de la mitad de carrera incluyendo el periodo con más carga
de combustible.
La actividad de la Fórmula 1 volverá el próximo 7 de Abril
para la disputa del GP de China, en Shanghai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.