El número total de esta clase
de establecimientos se mantiene al alza en comparación con los negocios
clásicos
El auge de las franquicias low
cost dedicadas a la venta y distribución de carburante mantiene un ritmo de
crecimiento positivo en España, consiguiendo cada vez más cuota de mercado en
comparación con el modelo más tradicional que dominaba este segmento de
actividad hasta hace relativamente poco.
Según los últimos datos
anuales oficiales, el crecimiento absoluto fue un 2,2% superior al año anterior
(periodo 2014-2015), situándose el total nacional muy cerca de los 11.000
establecimientos. La irrupción de este modelo de negocio ha permitido alcanzar
unos niveles de crecimiento impensables hace poco tiempo.
Así, las franquicias low cost
van ganando poco a poco cuota de mercado en detrimento de las grandes marcas
más tradicionales, como por ejemplo Repsol, Cepsa, Petronor, Galp o BP.
Según hizo público la
Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), con la
subida de un 2,2% de esta clase de establecimientos, el total absoluto creció
en 235 estaciones, lo que supone una cifra récord para el sector desde el año
2009.
A diferencia de aquel año, las
auténticas responsables de este notable aumento son las estaciones de servicio
alternativas. En cifras concretas, esta opción ha pasado de 2.130 surtidores a
2.400 repartidos por todo el territorio nacional, lo que implica un aumento del
13%, el mayor crecimiento de la historia de este campo.
Los motivos para explicar el
crecimiento de este modelo son variados, pero los expertos apuntan hacia un
tipo de negocio diferente como es el autoservicio o 'gasolineras desatendidas'.
Es importante también destacar
en este momento el aumento de las gasolineras que se encuentran ligadas a
grandes superficies o hipermercados, como pueden ser Carrefour, Eroski o
Alcampo. Algo parecido ocurre también con las cooperativas que siguen creciendo
y han conseguido alcanzar los 575 puntos de venta a nivel nacional.
En cambio, los operadores
tradicionales han sufrido un ligero retroceso en comparación con años
anteriores. En concreto de un 0,4% menos hasta las 6.361 estaciones.
Por lo tanto, las franquicias
de bajo coste comienzan a hacerse un hueco importante en un sector que hasta
hace poco había sido dominado por las grandes empresas. Está por ver si en los
próximos años se confirma esta tónica o si por el contrario se estanca el
crecimiento de esta alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.