La ecología se empieza a
imponer en la automoción. Coches de bajo consumo, híbridos y, en la actualidad,
eléctricos. Se trata de una tendencia que ahora Madrid quiere implementar para
los taxis de la ciudad
Así, la alcaldesa de la
capital de España, Manuela Carmena, fue la encargada de presentar la primera
flota compuesta exclusivamente por taxis ecológicos en Madrid, convirtiendo a
la urbe en una de las pioneras europeas en este ofrecer este servicio a todos
sus habitantes.
El proyecto se ha iniciado a
finales de 2016 tras un acuerdo entre el consistorio madrileño, la empresa La
Ciudad del Taxi y la compañía Nissan. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una
dotación de 279.000 euros para la adquisición de vehículos que cumplan las
condiciones de bajas emisiones.
La apuesta por el taxi
ecológico en Madrid comienza con una flota de 110 vehículos eléctricos. En un
primero momento circularán 23 por la ciudad, incorporándose el resto de manera
paulatina.
El modelo elegido para dar
pistoletazo de salida a este importante y ambicioso proyecto es el Nissan Leaf
30 kWh, un modelo 100% eléctrico que ha copado las ventas a nivel mundial
dentro de su categoría.
De esta forma, Madrid cuenta
con una flota de taxis de bajas emisiones (entre los que hay que incluir los
híbridos, a gas y eléctricos) del 35% del total de la flota, calculada en 5.400
automóviles. Estos datos colocan a la capital de España como una de las
ciudades europeas con mayor cantidad de estos coches.
Hay que destacar que el uso de
esta clase de medio de transporte supone entre otras cosas mucha menos
contaminación para una ciudad castigada por la polución, pero también menos
ruidos y menos costes para el bolsillo de los usuarios.
Según los datos oficiales, los
coches eléctricos evitan la emisión a la atmósfera de 2.250 kilgramos de CO2.
En el caso de los taxis, al ser un vehículo d tanta movilidad, el ahorro podría
rozar los 9.000 kg de CO2 cada año de uso. Una cantidad más que suficiente para
fomentar esta alternativa.
Una de las principales
preguntas o dudas que generaba la apuesta por el taxi respetuoso con el
medioambiente en Madrid era la autonomía de sus baterías. Así, la autonomía de
este vehículo se cifra en 250 kilómetros con una sola carga, pudiendo recuperar
el 80% de su capacidad en solo media hora. Estos datos son suficientes para
poder cubrir la demanda en el sector.
En último lugar, desde el
consistorio de la capital de España se ha declarado que este proyecto se
considera básico para poder reducir los impactos ambientales de la movilidad en
la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.