El coche eléctrico continúa
ganando adeptos en la sociedad y apoyos de los gobiernos, cada vez más
concienciados con el problema de la contaminación. Cada vez son más las grandes
ciudades que están implantando medidas restrictivas a los vehículos con motor
de combustión tan perjudiciales para el medioambiente y, por ende, para la
salud de la población mundial.
La última en dar un paso en
esa dirección ha sido Madrid, que ha anunciado este lunes su 'Plan A' en el que
engloba 30 medidas dirigidas a reducir los niveles de concentración de
partículas nocivas que sobrevuelan la capital de España, entre las que destaca
el veto de aparcamiento a los coches más contaminantes desde 2020 y el veto a
su circulación a partir de 2025. De igual forma, Barcelona prohibirá la
circulación de los vehículos con más de 20 años en 2019, pero no es la única
gran ciudad en la que proliferan este tipo de restricciones: Londres, Burdeos,
Lyon o Tokio, entre otras, ya emplean diferentes medidas que persiguen
disminuir el uso de estos vehículos.
Una coyuntura que ha instado a
las marcas a ofrecer productos 'cero emisiones' que inundaron el Salón de París
del año pasado y el Salón de Ginebra del presente aunque en menor medida, así
como alternativas ecológicas de movilidad como los sistemas de carsharing.
Car2Go y Emov, su gran rival de PSA, han experimentado un crecimiento
desmesurado en los últimos meses, erigiéndose en la gran alternativa de
transporte para la zona Centro, especialmente en periodos de alta
contaminación.
Ahora bien, la compra de un
coche eléctrico ¿es una opción real para los ciudadanos? Desde que comenzó su
crecimiento hasta la actualidad, estos se han enfrentado principalmente a dos
grandes obstáculos: el precio y la autonomía (escasa) ante la falta de puntos
de recarga. El año que viene estarán disponibles en el mercado cinco modelos
con rangos superiores a los 400 km con una sola carga de acuerdo al ciclo NEDC,
lo que abre una brecha considerable con lo visto hasta ahora, aunque por el
momento sus precios distan bastante de los de un coche de gama de acceso.
Cinco coches con 400 km de
autonomía
-Renault Zoe: la firma
francesa -que ha vendido más de 100.000 vehículos eléctricos desde su apuesta
por esta propulsión en 2011- ha actualizado su reputado modelo para ofrecer
como gran novedad una autonomía extendida hasta los 403 kilómetros NEDC. Se
denomina 'Z.E. 40' y rinde 41 kWh, casi el doble que los 22 kWh del primer Zoe,
que alcanza 240 kilómetros de autonomía. La batería del Zoe es ajena al precio
oficial del vehículo, y bien se puede comprar o alquilar. En cuanto a los
precios, la nueva versión del Zoe con la batería extendida parte de los 24.625
euros si optamos por alquilar la batería, y de los 32.125 si preferimos
adquirirla en propiedad. El Renault Zoe ya se comercializa en España.
-Opel Ampera-e: sin duda, el
producto estrella de Opel de cara al año que viene gracias a su autonomía de
500 kilómetros según el ciclo europeo de homolgación (NEDC, por sus siglas en
inglés), lo que le coloca a la par de vehículos de la talla del Tesla Model S
90D (507 km). En condiciones reales, la firma lo rebaja a 380 km de acuerdo a
los resultados extraídos del procedimiento de pruebas armonizado (WLTP), unas
cifras nada desdeñables. Si se mantienen los planes de Opel tras su traspaso a
PSA, debería llegar a los concesionarios de España en 2018.
-Jaguar i-Pace: es el primer
modelo eléctrico de la firma británica. A finales de 2017 se presentará en su
versión en serie y se pondrá a la venta a partir de 2018. Las prestaciones que
ofrece son sin duda su gran aliciente para la clientela: 400 caballos de
potencia fruto de la combinación del empuje de sus dos motores eléctricos, una
aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo cuatro segundos, un par motor de 700 Nm
y, ya en el apartado exclusivo de la propulsión eléctrica, una autonomía de
hasta 500 kilómetros y una carga rápida que llena las baterías en un 80% en tan
solo hora y media. Por el momento, Jaguar no ha facilitado precios.
-Tesla Model S75: con 450 km
de autonomía, se sitúa como la primera versión de este modelo que sobrepasa la
frontera de los 400 km de autonomía. Se trata de un vehículo de lujo, por lo
que el precio supera los 94.000 euros. Cabe recordar que la firma californiana
vende sus modelos en España desde el pasado mes de diciembre y ya prepara su
desembarco en Madrid y Barcelona.
Tesla Model 3: otra opción
mucho más viable en el apartado económico es su vehículo de masas, el Model 3,
que llegará a las carreteras en 2018. En su caso, la autonomía será de 345
kilómetros y su precio rondará los 35.000 dólares (32.700 euros).
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