miércoles, 15 de marzo de 2017

EL ELÉCTRICO, ¿UNA ALTERNATIVA REAL? CINCO COCHES CON MÁS DE 400 KM DE AUTONOMÍA

El coche eléctrico continúa ganando adeptos en la sociedad y apoyos de los gobiernos, cada vez más concienciados con el problema de la contaminación. Cada vez son más las grandes ciudades que están implantando medidas restrictivas a los vehículos con motor de combustión tan perjudiciales para el medioambiente y, por ende, para la salud de la población mundial.



La última en dar un paso en esa dirección ha sido Madrid, que ha anunciado este lunes su 'Plan A' en el que engloba 30 medidas dirigidas a reducir los niveles de concentración de partículas nocivas que sobrevuelan la capital de España, entre las que destaca el veto de aparcamiento a los coches más contaminantes desde 2020 y el veto a su circulación a partir de 2025. De igual forma, Barcelona prohibirá la circulación de los vehículos con más de 20 años en 2019, pero no es la única gran ciudad en la que proliferan este tipo de restricciones: Londres, Burdeos, Lyon o Tokio, entre otras, ya emplean diferentes medidas que persiguen disminuir el uso de estos vehículos.

Una coyuntura que ha instado a las marcas a ofrecer productos 'cero emisiones' que inundaron el Salón de París del año pasado y el Salón de Ginebra del presente aunque en menor medida, así como alternativas ecológicas de movilidad como los sistemas de carsharing. Car2Go y Emov, su gran rival de PSA, han experimentado un crecimiento desmesurado en los últimos meses, erigiéndose en la gran alternativa de transporte para la zona Centro, especialmente en periodos de alta contaminación.

Ahora bien, la compra de un coche eléctrico ¿es una opción real para los ciudadanos? Desde que comenzó su crecimiento hasta la actualidad, estos se han enfrentado principalmente a dos grandes obstáculos: el precio y la autonomía (escasa) ante la falta de puntos de recarga. El año que viene estarán disponibles en el mercado cinco modelos con rangos superiores a los 400 km con una sola carga de acuerdo al ciclo NEDC, lo que abre una brecha considerable con lo visto hasta ahora, aunque por el momento sus precios distan bastante de los de un coche de gama de acceso.

Cinco coches con 400 km de autonomía

-Renault Zoe: la firma francesa -que ha vendido más de 100.000 vehículos eléctricos desde su apuesta por esta propulsión en 2011- ha actualizado su reputado modelo para ofrecer como gran novedad una autonomía extendida hasta los 403 kilómetros NEDC. Se denomina 'Z.E. 40' y rinde 41 kWh, casi el doble que los 22 kWh del primer Zoe, que alcanza 240 kilómetros de autonomía. La batería del Zoe es ajena al precio oficial del vehículo, y bien se puede comprar o alquilar. En cuanto a los precios, la nueva versión del Zoe con la batería extendida parte de los 24.625 euros si optamos por alquilar la batería, y de los 32.125 si preferimos adquirirla en propiedad. El Renault Zoe ya se comercializa en España.

-Opel Ampera-e: sin duda, el producto estrella de Opel de cara al año que viene gracias a su autonomía de 500 kilómetros según el ciclo europeo de homolgación (NEDC, por sus siglas en inglés), lo que le coloca a la par de vehículos de la talla del Tesla Model S 90D (507 km). En condiciones reales, la firma lo rebaja a 380 km de acuerdo a los resultados extraídos del procedimiento de pruebas armonizado (WLTP), unas cifras nada desdeñables. Si se mantienen los planes de Opel tras su traspaso a PSA, debería llegar a los concesionarios de España en 2018.

-Jaguar i-Pace: es el primer modelo eléctrico de la firma británica. A finales de 2017 se presentará en su versión en serie y se pondrá a la venta a partir de 2018. Las prestaciones que ofrece son sin duda su gran aliciente para la clientela: 400 caballos de potencia fruto de la combinación del empuje de sus dos motores eléctricos, una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo cuatro segundos, un par motor de 700 Nm y, ya en el apartado exclusivo de la propulsión eléctrica, una autonomía de hasta 500 kilómetros y una carga rápida que llena las baterías en un 80% en tan solo hora y media. Por el momento, Jaguar no ha facilitado precios.

-Tesla Model S75: con 450 km de autonomía, se sitúa como la primera versión de este modelo que sobrepasa la frontera de los 400 km de autonomía. Se trata de un vehículo de lujo, por lo que el precio supera los 94.000 euros. Cabe recordar que la firma californiana vende sus modelos en España desde el pasado mes de diciembre y ya prepara su desembarco en Madrid y Barcelona.


Tesla Model 3: otra opción mucho más viable en el apartado económico es su vehículo de masas, el Model 3, que llegará a las carreteras en 2018. En su caso, la autonomía será de 345 kilómetros y su precio rondará los 35.000 dólares (32.700 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.