Garantías y derechos del
comprador de un coche nuevo
Con motivo del Día
Internacional de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo, AMDA, Asociación
Madrileña de Distribuidores de Automóviles, recuerda los derechos que tenemos
como compradores de un automóvil: garantías y derechos cuando compramos un
coche y cada vez que el vehículo visite el taller.
Garantía legal
La garantía legal en un coche
nuevo tiene una cobertura de dos años sin límite de kilometraje, es decir,
durante ese tiempo es el fabricante el que se hace cargo de las averías
surgidas que no estén provocadas por un mal uso, falta de mantenimiento o por
desgastes. Los defectos de fábrica también están cubiertos por la garantía
legal, pero en este caso la reclamación debe efectuarse durante los seis
primeros meses desde la fecha de entrega del vehículo, ya que pasado ese tiempo
es necesario demostrar que el defecto es efectivamente de fabricación, para lo
que es indispensable que el demandante presente un informe pericial que así lo
atestigüe.
En el caso de que el vehículo
sufra una avería cubierta por la garantía, el tiempo de permanencia en el
taller para su reparación no computará como periodo de garantía y se añadirá
ese tiempo a la fecha original de finalización de la garantía. Para ello es
necesario solicitar un resguardo con la fecha de entrega y devolución del
vehículo, junto con el informe de reparación.
Garantía comercial
Muchos fabricantes ofrecen la
posibilidad de ampliar opcionalmente y con coste el periodo de garantía. En
este caso las coberturas pueden variar respecto a la garantía legal
obligatoria. Normalmente se ofrecen más servicios y coberturas para hacer el
producto más atractivo (asistencia en carretera, vehículo de sustitución,
cobertura de mantenimiento...). Pero también se puede dar el caso de que se
reduzca la cobertura y no incluya diferentes elementos del vehículo.
El plazo de esta ampliación de
garantía es variable dependiendo del fabricante y, en muchos casos, se ofrecen
diferentes plazos y clases para adaptarse a las necesidades del cliente. Lo más
común es que, además de un límite de tiempo, también se establezca un límite de
kilometraje, aunque existen excepciones.
Garantía de las reparaciones
El comprador no sólo tiene
derechos cuando compra un vehículo, también disfruta de la correspondiente
garantía cada vez que su vehículo visita el taller para realizar una revisión
de mantenimiento o una reparación.
En ese sentido el propietario
de un vehículo debe saber que todas las reparaciones realizadas cubiertas por
la garantía legal cuentan con una garantía adicional de seis meses, por lo que
se puede dar el caso de que determinadas averías ya reparadas con anterioridad
estén garantizadas, aunque el plazo de dos años de la garantía legal ya se haya
consumido. En el caso de las reparaciones fuera del periodo de garantía, éstas
están garantizadas por el taller durante tres meses o 2.000 kilómetros.
AMDA recomienda estudiar las
diferentes opciones de garantía que nos ofrece el fabricante y/o el
concesionario antes de realizar la compra del vehículo y conocer con detalle
las diferentes coberturas de la garantía elegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.