Empresas líderes en sus
sectores se unen para trabajar conjuntamente ante el reto de dar respuesta a
los nuevos hábitos de consumo
CaixaBank, Global Payments,
Samsung, Visa y Arval impulsan el primer “hub” de innovación compartida para
crear los medios de pago del futuro
El “Payment Innovation Hub”
estará situado en Barcelona y contará con una inversión de 5 millones de euros,
un equipo multidisciplinar con dedicación exclusiva y un espacio para el
intercambio de ideas, el fomento de la creatividad y la innovación compartida.
La creación del “hub”
permitirá a las empresas integrantes trabajar en equipo para desarrollar
soluciones de pago y experiencias de compra innovadoras ante los cambios
tecnológicos y las nuevas tendencias sociales.
CaixaBank, Global Payments
Inc., Samsung, Visa y Arval se unen para crear el Payment Innovation Hub, el
primer hub de innovación en comercio y medios de pago de España y uno de los
primeros del mundo en el que varios partners, todos ellos líderes de sus respectivos
sectores, se unen para impulsar conjuntamente proyectos de I+D.
El proyecto se ha anunciado
hoy en Barcelona, en un acto que ha contado con la presencia de Juan Alcaraz,
presidente de CaixaBank Payments y director general de CaixaBank; Frank Young,
vicepresidente senior de Global Payments; Victor Kim, director EMEA de Samsung
Pay; Mark Antipof, director comercial y de marketing de Visa Europe; y
Christophe Conegero, director de Nuevos Negocios de Arval.
El Payment Innovacion Hub nace
con la misión de poner a disposición de la sociedad las mejores experiencias de
usuario para las compras y el comercio, online y offline. El centro, que estará
situado en Barcelona, se especializará en la investigación y el desarrollo de
las nuevas soluciones de comercio para dar respuesta a los nuevos hábitos de
consumo.
Mediante la creación del hub,
las empresas integrantes podrán compartir líneas de trabajo, utilizar sinergias
y fomentar la co-creación y el aprendizaje a partir de su experiencia como
referentes de innovación en sus diferentes áreas de actividad. Pero, además, el
hub nace con la vocación de estar abierto a la colaboración con otras empresas
(start-ups, pymes o grandes corporaciones) e instituciones vinculadas a la
investigación para avanzar conjuntamente hacia los medios de pago del futuro.
Para la puesta en marcha del
hub, está prevista una inversión de 5 millones de euros en los próximos 3 años.
Un espacio polivalente para un
equipo multidisciplinar
El Payment Innovation Hub
contará con un equipo de I+D multidisciplinar con dedicación exclusiva, que
combinará perfiles puramente tecnológicos con especialistas en análisis de
mercado, desarrollo de negocio y marketing. Además, cada proyecto incorporará
los colaboradores necesarios, sean profesionales o start-ups.
Se han definido tres áreas de
investigación:
Automóvil: Investigación de
soluciones vinculadas al coche conectado.
Hogar: Innovación alrededor de
aplicaciones en el ámbito doméstico, con especial atención al Internet of the
Things (IoT).
Comercios: Con proyectos sobre
la evolución de la experiencia de compra tanto de forma online como física.
Un espacio diseñado para la
innovación
El hub dispondrá de su propia
sede, especialmente diseñada para el intercambio de ideas, el fomento de la
creatividad y la innovación compartida y dotada de la infraestructura y los
recursos adecuados
El espacio estará distribuido
en salas de reuniones y lugares de trabajo. El centro neurálgico del hub estará
situado en el laboratorio de innovación, que permitirá poner a prueba los
diversos proyectos con usuarios en condiciones similares a situaciones reales
de uso. La instalación contará con las herramientas necesarias para medir los
diferentes parámetros de comportamiento tecnológico, usabilidad y respuesta de
los clientes.
En el Payment Innovation Hub
también habrá espacio para la divulgación y la formación. Por ese motivo, el
centro dispondrá de aulas para conferencias y masterclasses, así como un
espacio de test y de exhibición de novedades tecnológicas.
La unión de líderes en sus
sectores para trabajar en equipo
El hub nace con el objetivo de
consolidarse como un polo de innovación en medios de pago de referencia a nivel
internacional. De hecho, las empresas que promueven su creación están situadas
entre las más innovadoras del mundo en su especialidad.
En el caso de CaixaBank, la
entidad financiera es líder en medios de pago en España, con 15,3 millones de
tarjetas en circulación, una cuota de mercado por facturación del 23,1% y más
de 335.000 TPV instalados, de los que el 90% son contactless. En 2016, las
tarjetas de CaixaBank facturaron 33.457 millones de euros en comercios (un
14,3% por encima de 2015) y 5.196
millones de euros en compras por Internet.
En cuanto a los datáfonos,
CaixaBank, a través de su filial Comercia Global Payments, tiene una cuota de
mercado cercana al 27%. En 2016, los terminales de punto de venta de la entidad
crecieron un 17% en operaciones en comercios, con 1.119 millones de
operaciones, y registraron una facturación de 40.881 millones de euros, un 14%
superior respecto a 2015.
CaixaBank ha recibido
reconocimientos internacionales por ser la primera entidad del mundo en
impulsar algunos proyectos clave en innovación en medios de pago de los últimos
años. El compromiso arranca ya a finales de los años 70 y principios de los 80
con la instalación de los primeros cajeros automáticos en España y la emisión
de las primeras tarjetas,
De esta forma, entre otros
proyectos, la entidad, en colaboración con Visa, fue una de las primeras en
Europa en apostar por el contactless de forma comercial. Actualmente, CaixaBank
cuenta con más de 9,5 millones de tarjetas con esta tecnología, con una
facturación de 7.123 millones de euros en 2016. El éxito de este sistema ha
permitido desarrolla otros proyectos de innovación pioneros, como las pulseras
Visa contactless, un wearable para llevar la tarjeta en la muñeca. Asimismo, la
entidad financiera fue una de las primeras de Europa en lanzar el pago móvil y
una de las primeras del mundo en llegar a un acuerdo con Samsung para
incorporar a su oferta de medios de pago el servicio de pagos móviles Samsung
Pay,
En el caso de Global Payments
Inc. (NYSE: GPN), la compañía es proveedor líder mundial de servicios
tecnológicos para medios de pago y está especializada en soluciones innovadoras
que dan respuesta a las necesidades de los clientes. Ubicada en Atlanta
(Georgia) y con más de 8.500 empleados en todo el mundo, Global Payments, forma
parte del índice S&P 500 y cuenta con más de 2,5 millones de comercios y
cerca de 11.000 millones de transacciones procesadas, que suman un volumen de
550.000 millones de dólares. La compañía está presente en 30 países en las
áreas de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y Brasil.
Con casi 50 años de
experiencia, Global Payments dispone de una amplia variedad de soluciones de
pago, que incluyen las diversas modalidades de pago en persona, online y móvil.
Global Payments es líder en el desarrollo de soluciones móviles contactless,
como Samsung Pay, y ha pilotado las soluciones innovadoras que han convertido a
los smartphones de Samsung en un instrumento para realizar pagos, en
colaboración con Visa. Global Payments está orientada a proveer la nueva
generación de soluciones para el comercio y su software de servicios de pago,
líder del sector, da servicio a una gran diversidad de industrias, incluyendo
restaurantes, centros educativos, espacios de ocio y portales de e-commerce. En
España y Europa, da servicio alineado con CaixaBank.
En el caso de Samsung, su
servicio de pago móvil Samsung Pay destaca por su facilidad de uso, seguridad y
disponibilidad, ya que puede utilizarse en casi cualquier establecimiento donde
se admita el pago contactless. Para realizar una compra con Samsung Pay, basta
con el simple gesto de deslizar el dedo hacia arriba por la pantalla del
smartphone compatible con el servicio, escanear la huella dactilar y pagar.
Desde hace unos meses, Samsung
Pay ofrece además soporte para tarjetas de fidelización lo que permite a los
usuarios acceder de forma sencilla y directa a sus programas de socio (tiendas,
estaciones de servicio, parkings, etc.) para obtener ofertas exclusivas,
descuentos o premios desde su smartphone Samsung Galaxy compatible. Samsung Pay
está avalado por un extenso ecosistema de alianzas a nivel internacional y
soporta tarjetas de crédito y débito de más de 500 grandes bancos
internacionales y regionales.
En el caso de Visa, la
compañía opera la mayor red de pagos en tiendas y establecimientos del mundo y
ha ayudado a transformar la industria del pago electrónico desde hace casi 60
años, proporcionando a comercios y consumidores la vía más segura y apropiada
para aceptar y realizar pagos. Hoy,
cuando la industria del pago electrónico se está desplazando desde el plástico
hacia el entorno digital y nuevos jugadores se unen a los tradicionales del
sector, la misión de Visa es garantizar que cada dispositivo, electrodoméstico
o wearable conectado a Internet se convierte en un lugar seguro para realizar
transacciones de pago, independientemente de su ubicación física y de cuál sea
el dispositivo de que se trate.
En Europa, Visa ha promovido
la consecución de estos objetivos a través de diversas iniciativas recientes.
El pasado mes de febrero, se inauguró el Centro de Innovación de Visa, en el
barrio londinense de Paddington, el más grande dentro de la red global de
centros de innovación de la compañía. El nuevo centro proporciona a los propios
empleados de Visa, así como a sus clientes y empresas asociadas, un espacio de
colaboración, experimentación e interacción a través de la Plataforma para
Desarrolladores de Visa, y facilita el acceso en modo autoservicio a algunas de
las soluciones de pago más populares de Visa. El nuevo Payment Innovation Hub
también genera para Visa la oportunidad de colaborar con otros líderes del
sector en conceptos y soluciones que apuntalen las últimas innovaciones en
materia de pagos.
Visa también ha anunciado la
ampliación de los pagos móviles a más de 12 países europeos a finales de 2017 a
través del servicio Visa Token. Creado por Visa en el año 2015, el servicio
Visa Token es una tecnología pionera que sirve de base para los servicios de
pagos móviles más populares, como son Apple Pay o Android Pay. Gracias a ella,
los consumidores cuentan con una forma segura de instalar y acceder a su cuenta
de pago a través de un dispositivo móvil. La tecnología Visa Token es la piedra
angular de la visión de Visa sobre el Internet de las Cosas (IoT), con la que
la compañía busca facilitar los pagos de la forma más segura y conveniente a
través de cualquier dispositivo conectado, como por ejemplo un teléfono,
tableta, dispositivo wearable o incluso automóviles y electrodomésticos.
En el caso de Arval, uno de
los operadores de movilidad más relevantes a nivel mundial y parte del Grupo
BNP Paribas, siempre ha apostado por la movilidad sostenible y de futuro en
entornos digitales y aplicando tecnologías de vanguardia.
La innovación y el espíritu
emprendedor son parte del ADN de Arval. Bajo este concepto y desde 2013, Arval
comenzó el desarrollo de una telemática propia integrada, Arval Active Link,
que lanzó en 2015 para impulsar los esfuerzos para clientes y prospectos y que
obtengan los beneficios de las últimas tecnologías y poder dar respuestas
concretas a las tendencias sociales y medioambientales.
Este primer paso de
conectividad e innovación abre un camino a la movilidad de futuro. Una amplia
gama de iniciativas para actualizar y renovar las herramientas y también para
construir nuevas y prometedoras soluciones y servicios para clientes y
prospectos. Está ya en marcha, pero para explorar nuevos caminos no hay nada
mejor que compartir iniciativas con empresas líderes en sus mercados. Distintos
puntos de vista para adaptarse y aprender uno del otro mientras entendemos y
diseñamos la movilidad del futuro.
En este entorno, cabe destacar
la fuerte relación entre CaixaBank y Arval, los cuales, desde 2011, han
desarrollado una línea de operativa en el renting de automóviles con gran
aceptación.
La estrategia y las
inversiones de Arval son coherentes con la importancia de la transformación
digital en el plan de desarrollo empresarial del Grupo BNP Paribas.
La combinación de los dos puntos
anteriores impulsa a Arval, hacia este nuevo centro de innovación para trabajar
junto con 4 grandes actores para descubrir, experimentar y aprender.
Arval es una compañía
especializada en soluciones de movilidad, perteneciente en su totalidad al
grupo BNP Paribas. Arval ofrece a sus clientes, grandes empresas, pymes y
autónomos, soluciones integrales para optimizar la movilidad de sus empleados y
externalizar los riesgos asociados a la gestión de flotas, siempre bajo los
principios de asesoramiento experto y calidad de servicio.
Cuenta con una plantilla de
más de 6.400 empleados y está presente en 28 países, financiando más de
1.028.142 vehículos en Europa y situándose en primera posición en el mercado
europeo (diciembre 2016).
Arval es miembro fundador de
la alianza Element-Arval Global, la mayor alianza estratégica en la industria
de la gestión de flotas y el líder
mundial superando la cifra de 3 millones de vehículos en 50 países. Dentro del
grupo BNP Paribas, Arval pertenece a la actividad de Retail Banking.
En España, está presente desde
el año 1996 y cuenta con más de 500 empleados. La cifra de vehículos
financiados actualmente en España, es superior a 89.000 unidades lo que la
convierte en el primer operador nacional. La compañía en España cuenta con las
certificaciones ISO 14001 y 39001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.