Una potencia de 294 kW (400
CV), de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, hasta 280 km/h de velocidad máxima: los
nuevos Audi RS 3 Sedan y Audi RS 3 Sportback alcanzan un rendimiento
excepcional. Un inconfundible sonido acompaña al poderoso motor de cinco
cilindros.
El motor de producción en
serie de cinco cilindros más potente del mundo, el 2.5 TFSI, mueve a los
renovados Audi RS 3 Sportback y Audi RS 3 Sedan. Este último es el primer
compacto de la marca con carrocería de tres volúmenes que luce el logo RS. El
nuevo RS 3 rinde una potencia de 294 kW (400 CV), 24 kW (33 CV) más que su
predecesor, y resulta 26 kilogramos más ligero gracias al bloque de aluminio.
Su par máximo de 480 Nm está disponible al bajo régimen de 1.700 rpm, y
permanece constante hasta las 5.850 rpm. Así es como el RS 3 Sportback puede
esprintar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. El efecto de este extraordinario
poder de aceleración parece intensificarse con el inconfundible sonido del
cinco cilindros, logrado gracias a que su orden de encendido alterna cilindros
adyacentes con los que están más separados. Opcionalmente, se puede aumentar la
velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente) hasta los 280 km/h. En
el ciclo NEDC, los RS 3 Sedan y RS 3 Sportback consumen 8,3 litros de
combustible cada 100 kilómetros.
La transmisión S tronic de
doble embrague con siete marchas y la tracción integral permanente quattro
transfieren al asfalto la fuerza del motor de cinco cilindros. Un embrague
multidisco de accionamiento electrohidráulico distribuye el par motor de forma
variable entre los ejes delantero y trasero. Cuanto más deportiva sea la
conducción, mayor porcentaje de par y más rápidamente pasará este al eje
trasero. La gestión del sistema quattro está integrada de serie en el sistema
de conducción dinámica Audi drive select, como ocurre también con la dirección,
el cambio S tronic, la gestión del motor, las mariposas regulables del escape y
la suspensión deportiva opcional RS con control de amortiguación. Todos ellos
son componentes que el conductor puede variar individualmente gracias a los
modos disponibles: comfort, auto, dynamic e individual. El comportamiento es
excepcional gracias al Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con control
selectivo de par en cada rueda y el modo sport, especialmente puesto a punto
para el RS.
Junto con la dirección
progresiva, el eje trasero de cuatro brazos y el firme reglaje de la
suspensión, rebajada en 25 mm con respecto al A3, el RS 3 combina un dinamismo
fascinante con una estabilidad superior. Comparado con el Audi A3, la vía
delantera del RS 3 Sportback es 20 milímetros más ancha, y los pasos de rueda
se amplían en concordancia. De serie, el Audi RS 3 Sportback equipa llantas de
19 pulgadas y neumáticos 235/35, así como discos de freno de 370 milímetros de
diámetro. Alternativamente, los clientes pueden optar por los discos
carbocerámicos en el eje delantero. En el eje posterior, se montan discos de
310 milímetros con pinzas flotantes.
La deportividad de los dos
modelos compactos está presente en el logotipo quattro impreso en la parte
inferior de la parilla Singleframe, los paragolpes rediseñados o los pasos de
rueda ensanchados. En la parte trasera, el difusor y el sistema de escape RS
con salidas de contorno ovalado, consiguen girar cabezas a su paso. Mientras la
esculpida zaga del Sportback destaca por su alerón RS, que surge como un
apéndice en el techo, la tapa del maletero del Sedan hace lo propio con un
spoiler que remata la parte final. Los grupos ópticos con tecnología LED y una
representativa firma lumínica son de serie en los dos RS 3. En opción, Audi
ofrece la iluminación Matrix LED.
En el interior, los asientos
deportivos tapizados en cuero Nappa reflejan el carácter dinámico del vehículo;
en el catálogo de opciones también figuran unos asientos aún más deportivos,
con contornos más marcados. El volante RS de cuero achatado cuenta con botones
para controlar ciertas funciones del sistema de infotainment. El elemento
principal de control es el MMI Touch en el túnel central. Este permite al
conductor hacer scroll, zoom e introducir textos al tener una superficie
táctil. También incluye una función de búsqueda de texto libre que completa de
forma automática las palabras tras haber introducido apenas unas pocas letras.
El sistema de control de voz es capaz de procesar preguntas y comandos
formulados en el lenguaje cotidiano. Todas las pantallas son claras y
fácilmente legibles. Los dos relojes circulares de la instrumentación son
negros, con agujas rojas y numeración en color blanco, enfatizando así el
carácter deportivo del coche. El Audi virtual cockpit, una instrumentación
totalmente digital en la que la pantalla RS hace especial hincapié en el cuentavueltas,
provee información sobre la presión de los neumáticos, el par motor y las
fuerzas G. En el modo manual del cambio S tronic, un fondo de color aconseja al
conductor que utilice las levas del volante o el selector para subir marchas
cuando se acerca al límite máximo de revoluciones.
El infotainment del Audi RS 3
también cuenta con funciones tecnológicamente avanzadas. Mediante un módulo 4G,
Audi connect ofrece una amplia gama de servicios de conectividad. Gracias al
punto de acceso Wi-Fi, los pasajeros pueden navegar por internet con sus
tablets, smartphones, etc. El Audi phone box conecta el teléfono móvil con la
antena del coche sin cables, al tiempo que suministra carga a la batería de
forma inductiva. El sistema de sonido Bang & Olufsen, con 705 vatios y 14
altavoces, logra una experiencia auditiva excelente. Tres nuevos sistemas de
asistencia al conductor completan la amplia oferta: el asistente de conducción
en atascos Audi traffic jam assist puede hacerse cargo de la dirección
brevemente; el Audi emergency assist detiene el coche de forma automática si
fuera necesario y el conductor no puede hacerlo; y, por su parte, el Cross
traffic Assist se encarga de vigilar el entorno durante las maniobras de
aparcamiento.
Audi admitirá pedidos de los
nuevos RS 3 Sedan y RS 3 Sportback en Europa a partir de abril bajo la marca
'Audi Sport'. El lanzamiento al mercado tendrá lugar en agosto. Los precios de
partida en Alemania son de 54.600 euros (Sportback) y 55.900 euros (Sedán). Los
precios en España están aún pendientes de confirmar.
* Información completa en el
dossier adjunto
Consumo de combustible de los
modelos mencionados:
Audi RS 3 Sedan:
Consumo combinado en l/100 km:
8,4 - 8,3
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 191 - 188
Audi RS 3 Sportback:
Consumo combinado en l/100 km:
8,4 - 8,3
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 192 - 189
Las cifras dependen de la
combinación neumático/llanta y de la variante de motor y transmisión
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