· Alstom recoge su experiencia en
movilidad eléctrica urbana e, inspirándose en el modelo tranviario, lanza un
nuevo autobús eléctrico que rompe con todos los conceptos y productos
existentes actualmente en el mercado.
· Este nuevo modelo, denominado Aptis,
ofrece soluciones innovadoras tanto desde el punto de vista operativo (sistemas
de carga, radio de giro, ocupación de la vía pública, etc), como de confort
(plataforma baja integral, vista panorámica y superficie acristalada, espacio
interior..)
PRESENTACIÓN APTIS AQUÍ
Alstom y NTL[1] han presentado hoy en Duppigheim (Alsacia) su nueva
solución de movilidad eléctrica, Aptis. Este nuevo producto responde a la
creciente demanda de medios de
transporte inteligentes, eficientes y conectados. Alemania, Bélgica, Francia, España y los Países
Bajos constituyen los principales mercados para este nuevo producto. Se estima
que, en 2025, la demanda de autobuses eléctricos alcance las 7.000 unidades
anuales en Europa (frente a los 150 previstos para 2018)
Aptis ha sido diseñado desde
cero para incorporar las ventajas de un tranvía a un autobús, mejorando
así la experiencia del pasajero y del
operador. Es la primera vez que Alstom se diversifica con un producto no
ferroviario, que complementará su cartera de soluciones para ofrecer una gama
completa de sistemas sostenibles de transporte urbano.
En el segundo semestre de
2017, en colaboración con los operadores RATP[2] y STIF[3], dos modelos de este
innovador autobús eléctrico empezarán a circular, en fase de pruebas, en París
y en la región de Ile-de -France
El diseño único e innovador de
Aptis, inspirado en los tranvías, cuenta con total accesibilidad, gracias a su
plataforma baja integral de 20 m2, y mayor luminosidad, con vista de 360° y un
20% más de superficie acristalada. Dos o tres grandes puertas dobles en uno de
los laterales, del tamaño de la de los tranvías, facilitan la entrada y salida de pasajeros,
así como el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebé.
Los operadores de transporte
urbano se beneficiarán de un vehículo de fácil mantenimiento con la mayor vida
útil de su categoría. Además, con cuatro ruedas direccionales -frente a las dos
que llevan los autobuses tradicionales-, Aptis reduce en un 25 % la superficie
ocupada en las maniobras en curva y se integra perfectamente en las ciudades.
Estas prestaciones también son ventajosas en las paradas, ya que se reduce al
mínimo el espacio necesario para la aproximación al estacionamiento, ganando
espacio de aparcamiento para otros usuarios.
Alstom y NTL no solo
suministran Aptis, sino que ofrecen opcionalmente una solución integral que
incluye los sistemas de carga, la infraestructura, así como opciones de leasing
y garantía. Gracias a sus bajos costes de mantenimiento y operación, y a una
vida útil superior a la de otros autobuses, Aptis tiene un coste total de
propiedad equivalente al de los actuales autobuses diésel.
“Con Aptis, complementamos
nuestra oferta de movilidad eléctrica y podemos ofrecer ya a las ciudades una
completa gama de soluciones: cercanías, metros, tranvías, y autobuses. Fue todo
un reto crear este innovador concepto, que es el resultado del conocimiento de
NTL en tranvías sobre neumáticos, junto con la experiencia de Alstom en materia
de tracción eléctrica e integración de sistemas. Estamos orgullosos de
presentar esta nueva solución de movilidad sostenible que va a revolucionar el
transporte urbano”, afirma Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom.
Aptis puede recargarse en las
cocheras por la noche o con un sistema de carga rápida en las paradas finales
de cada línea, durante la operación diaria.
El sistema de carga rápida puede funcionar bien con tecnología SRS
(carga estática por suelo) o con catenaria rígida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.