Estreno mundial en Ginebra del
diseño del primer vehículo de producción de Techrules, empresa china de I+D de
automoción
"Ren" es el primer
superdeportivo eléctrico del mundo que funciona con un innovador sistema de
carga por turbina
El diseño, inspirado en la
industria aeroespacial, ha sido elaborado por Giorgetto y Fabrizio Giugiaro
Techrules introduce un diseño
modular del chasis, configurable de acuerdo a las preferencias del conductor y
diseñado para conseguir las máximas prestaciones
Techrules presenta el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el
Salón del Automóvil de Ginebra 2017. 'Ren' es el primer vehículo de producción
de la compañía de investigación y desarrollo automotriz con sede en China, y
cuenta con su tecnología patentada TREV (Vehículo Eléctrico con Recarga por
Turbina).
El diseño, inspirado en la
industria aeroespacial, está optimizado para la máxima eficiencia aerodinámica,
con un sorprendente diseño modular de tres cabinas que ha sido creado por
Fabrizio y Giorgetto Giugiaro, diseñadores automovilísticos de renombre
mundial. Uno de los elementos más destacados y espectaculares del coche es la
carlinga inspirada en los aviones de combate, que se levanta para permitir el
acceso a los ocupantes, y elementos futuristas como los faros delanteros láser
y los LEDs "star-burst" reversibles traseros.
El Ren cuenta con un chasis
ligero que ha sido diseñado y construido de acuerdo a los más altos estándares
de calidad por el prestigioso especialista L.M. Gianetti de Turín. El diseño
modular enfocado al máximo rendimiento, permite configurar el coche con uno,
dos o tres cubiertas de policarbonato: una para un único uso para el conductor,
dos para la configuración de 'Le Mans' con un solo pasajero o tres para
acomodar al conductor y dos pasajeros.
Ren es el primer superdeportivo
de producción eléctrica del mundo con el innovador sistema TREV (Vehículo
eléctrico con recarga por turbina) desarrollado por Techrules, presentado
previamente en el Salón de Ginebra de 2016. La tecnología híbrida del tren de
potencia ofrece niveles sin precedentes de eficiencia y rendimiento, y un
impacto ambiental ultrabajo.
Una amplia variedad de
configuraciones estará disponible para adaptar el tren de potencia a los
requisitos exactos del cliente. La versión más alta de la gama, con una capacidad
de la batería de 25 kWh y con dos motores en la parte delantera y cuatro en la
parte trasera, ofrece una potencia máxima de 1287 CV con una autonomía de 1.170
km con 80 litros de combustible diesel (NEDC).
El atractivo del Ren se
refuerza con el interior que ofrece la máxima exclusividad mediante la
incorporación de los más lujosos acabados. Los espacios envolventes de la
cabina y del pasajero se terminan con el mejor cuero (cuoio italiano y
alcántara), con asientos producidos por la empresa de ropa de diseño de gama
alta PT (Pantaloni Torino).
El Ren está lleno de nuevas
tecnologías, incluyendo sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y
una gran variedad de modos de conducción. Dentro de la carlinga del conductor,
el centro del volante contiene una pantalla autonivelada que muestra
instrumentación enfocada al rendimiento del coche mientras que las cámaras de
visión trasera alimentan tres pantallas de control.
El avanzado superdeportivo de
lujo de Techrules proporcionará a un exclusivo grupo de clientes una mezcla
única de potencia, prestaciones y eficiencia sin precedentes. Más allá del Ren,
el innovador concepto de tren motriz y plataforma soportará coches familiares y
urbanos, con el potencial de crear en el futuro nuevas y distintas variantes.
William Jin, fundador y CEO de
Techrules, comenta: "Gracias al diseño modular único del chasis Ren y del
tren motriz, tenemos un vehículo perfectamente diseñado para entregar nuestra
tecnología TREV de la manera más eficiente, de acuerdo con los requisitos
exactos de cada cliente. Techrules está introduciendo un superdeportivo
eléctrico de lujo con un gran rendimiento dinámico que es más respetuoso con el
medio ambiente que cualquier vehículo hoy comparable en el mercado".
En la cultura tradicional
china, Ren es el primero de los cinco valores con los que cada persona nace
para contribuir a la sociedad. Ren representa la humanidad y la bondad, y fue
elegido para el primer superdeportivo de Techrules, ya que refleja el espíritu
con el que muchos destacados científicos, ingenieros y diseñadores se han
dedicado al proyecto.
MÁS DETALLES
Primeras pruebas del Ren
completadas en el circuito de Monza
Como parte de rigurosas
pruebas de puesta a punto en el circuito italiano de Monza, la empresa de I+D
de automoción con sede en China, ha completado con éxito las primeras pruebas
del superdeportivo; sistemas de suspensión, frenos y chasis monocasco de fibra
de carbono.
Los ingenieros también
llevaron a cabo varias pruebas del innovador y patentado sistema TREV de
recarga de motores eléctricos por turbina, un avanzado sistema de propulsión.
La turbina del TREV y sus sistemas de carga y gestión de baterías funcionaron
perfectamente a lo largo de numerosas vueltas de test en la famosa pista de
carreras italiana.
El programa de pruebas
permitió al equipo de ingeniería reunir datos importantes para un futuro
desarrollo del coche en producción de cortas series.
Luisa Gianetti, Gerente en
L.M. Gianetti, socio de desarrollo y fabricación de Techrules, dijo:
"Nuestro trabajo en Monza esta semana no fue específicamente dirigido
hacia pruebas de alto rendimiento, pero nos impresionó la dinámica y respuesta
del coche. También fue muy emocionante evaluar la turbina y su rendimiento en
el prototipo de coche de producción por primera vez. Estamos muy satisfechos
con el resultado y esperamos nuevas pruebas a lo largo del año ".
Manuel Lauck, el piloto
oficial de pruebas de Techrules añadió: "El coche hace fácil la tarea del
conductor gracias al diseño inteligente y la posición de conducción central.
Además de ofrecer un impresionante diseño, el parabrisas curvo como el de un
avión, proporciona una excelente visibilidad al conducir. Combinado con una
excelente ergonomía, permite una experiencia de conducción excepcionalmente
fácil.
Diseño extraordinario para un
vehículo eléctrico revolucionario
El diseño exterior del Ren es
limpio, simple y modular, con las líneas siguiendo de cerca la estructura
subyacente del coche, cumpliendo la máxima de diseño clásico de la "forma
sigue a la función".
La primera regla para
Giorgetto y Fabrizio Giugiaro y su equipo de diseño GFG Style con sede en Turín
al diseñar Ren, fue lograr una excelente función aerodinámica. Ninguna de las
superficies están diseñadas siguiendo sólo un estilo y todas las líneas y
cambios de superficie tienen un propósito aerodinámico.
En la parte delantera, grandes
tomas de aire dirigen el aire para enfriar los frenos delanteros con discos de
carbono cerámico de 380 mm. La iluminación delantera emplea la tecnología láser
LED fijada en los bordes de las tomas de aire delanteras, junto con los
indicadores de dirección.
La profundidad de los
guardabarros delanteros por encima de las ruedas es lo más pequeña posible para
reducir el área frontal, con paneles laterales verticales y un diseño lateral
liso y simple que, en combinación con los elementos aerodinámicos generales de
diseño, produce un perfil puro y fluido.
El llamativo pero funcional
diseño de la cabina está estrechamente alineado con las proporciones
equilibradas del coche, reflejando su concepto único y su enfoque aerodinámico.
La carlinga central de policarbonato se eleva espectacularmente y se mueve
hacia arriba y hacia atrás sobre los ocupantes, y se puede operar desde el
interior de la cabina o desde el exterior de forma remota.
Las únicas marcas en el
exterior de la carrocería son los sutiles alojamientos en los guardabarros
delanteros pero incluso éstos son funcionales y sirven a un triple propósito.
Alojan las cámaras orientadas hacia atrás (en lugar de espejos de las puertas),
los altavoces que permiten a los ocupantes conversar con personas fuera del
coche, y el emblema de Techrules. También destacan las exquisitas ruedas de 22
pulgadas, cuyo diseño se asemeja al de una turbina y que refuerza la
vinculación aeronáutica del coche.
Completando la forma exterior,
las dos cubiertas opacas flanquean una sección central transparente. Esto sirve
para mostrar la tecnología avanzada y componentes de primera calidad en el
corazón del coche, que han sido diseñados de acuerdo a los más altos estándares
por L.M. Gianetti. La apariencia oscura de la línea central es creada por el
chasis de fibra de carbono, claramente visible a través de la resistente
carcasa de policarbonato.
En la parte trasera, las
espectaculares turbinas, una o dos dependiendo de la versión, también se
muestran bajo la carlinga junto al arco de seguridad que hace hincapié en la
fuerza del coche y la seguridad. Más atrás, es visible el compartimiento de
equipaje de 60 litros, rodeado por la estructura de la suspensión trasera y el
bello diseño de los componentes mecanizados.
La luz de parada trasera
central parece flotar sobre la parte trasera del dosel central, atravesando los
alerones traseros.
Los bordes traseros de la
carrocería incorporan alerones activos que pueden desplegarse juntos o
independientemente uno del otro para mejorar la estabilidad y la carga
aerodinámica en diferentes circunstancias. Los alerones, inspirados en
vehículos de competición, solo se despliegan a altas velocidades gracias a
actuadores hidráulicos independientes. Una unidad electrónica de control
analiza una variedad de datos, incluyendo velocidad, aceleración, ángulo de
dirección y fuerza de frenado, para determinar qué asistencia se requiere de
los alerones para optimizar el rendimiento del coche. Cuando se retraen, sólo
discretas líneas dan una pista de su presencia.
Los escapes de la turbina
respiran a través de grandes y futuristas aberturas en la parte trasera
forradas de LED's revertibles que crean un espectacular efecto al encenderse. Las
luces traseras y los intermitentes están ocultos hasta que se activan y
enmarcan las rejillas traseras para completar un llamativo estilo como en
ningún otro superdeportivo. Una luz de niebla también se monta en el centro del
panel trasero, junto con una tercera cámara de visión trasera.
Interior a medida diseñado y
confeccionado en Italia
La individualidad del Ren se
ve reforzada por un interior refinado, de primera calidad, que ofrece
exclusividad con los materiales más lujosos. La cabina del conductor y los
pasajeros dispone del mejor cuero italiano y la cabina del conductor incluye el
panel de instrumentos superior que alberga tres monitores de visión trasera de
alta definición.
Para resaltar el excepcional
lujo del coche, los asientos se terminan en una tela exclusiva de algodón
producida por la compañía de alta costura, PT (Pantaloni Torino). Su textura
está diseñada para ofrecer la máxima adherencia y prevenir el deslizamiento en
curvas cerradas o frenadas.
Los paneles interiores también
están hábilmente forrados, contrastando bellamente con el chasis de fibra de
carbono, que sirve para recordar a los ocupantes las prestaciones y rendimiento
del superdeportivo. Cuando se selecciona la configuración de tres ocupantes,
los dos pasajeros se sientan cómodamente en posición "semi-estirada",
con acceso a pantallas táctiles desplegables y un sistema de comunicación que
utiliza altavoces y micrófonos incorporados en cada uno de los reposacabezas.
Tecnología avanzada y sistemas
de seguridad
El Ren está repleto de nuevas
tecnologías que combinan sistemas inteligentes avanzados de asistencia al
conductor (ADAS) y soluciones avanzadas de conectividad para ofrecer seguridad
y comodidad a los ocupantes. La pantalla de información tiene un estilo
aeronáutico, que recuerda los instrumentos de un moderno helicóptero.
El panel de instrumentos
superior se presenta alrededor de la cabina del conductor y alberga tres
pantallas de control separadas alimentadas por las cámaras de visión trasera.
Una cámara se monta en cada lado del coche y la tercera en posición central en
la parte trasera. Una pantalla central en el tablero es visible entre el borde
y el cubo del volante, y hay otras dos en el tablero de instrumentos,
flanqueando el conductor.
La cámara central da una vista
de 180 grados hacia la parte trasera y muestra la imagen en la pantalla central
cuando se conduce y se invierte. Las dos cámaras laterales ofrecen vistas a las
dos pantallas exteriores equivalentes a las de los espejos laterales
tradicionales y eliminan los puntos ciegos.
Los asientos cuentan con
apoyacabezas envolventes que contienen altavoces y un micrófono para permitir
la comunicación entre los pasajeros y el conductor. También hay una opción para
tener cámaras que muestran las caras de los ocupantes entre sí, lo que les
permite el chat de vídeo, con pantallas plegables para los pasajeros.
Para permitir que el conductor
se comunique con el exterior, como guardias de seguridad en las barreras,
también hay altavoces y micrófonos alojados en los emblemas empotrados a ambos
lados del coche.
Durante el arranque, las
pantallas muestran información clave sobre la turbina, como revoluciones y
temperatura de funcionamiento. La pantalla principal cambia para proporcionar
la información necesaria para la conducción, como la velocidad, el alcance de la
batería y el rendimiento del grupo motopropulsor. Siete modos de conducción
seleccionables están disponibles para el conductor, ofreciendo una amplia gama
de opciones de rendimiento, economía y comodidad.
En lugar de un cuadro de
instrumentos estáticos, la instrumentación digital se muestra en una pantalla
auto-nivelada en el centro del volante. Utilizando tecnología similar a la de
un smartphone, la pantalla permanece horizontal mientras gira el volante.
Además de su atractivo estético, el sistema ofrece beneficios prácticos y de
seguridad, con la pantalla cerca de la línea de visión del conductor lo que le
permite centrarse en la ruta.
Los sensores de radar y las
cámaras delanteras están situadas detrás de las superficies oscuras y
transparentes del frontal del vehículo y accionan las funciones de seguridad
activas, incluyendo el frenado de emergencia y la detección del punto ciego.
Una plataforma totalmente
nueva ofrece el máximo rendimiento, una potencia brutal y una eficiencia sin
precedentes
La nueva plataforma de
Techrules es modular, permitiendo que el Ren se configure para acomodar solo al
conductor o con uno o dos ocupantes adicionales dependiendo de sus requisitos
exactos. Para circuito o competición, el cliente puede optar por la versión de
un solo habitáculo con los espacios laterales vacíos.
Para transportar un pasajero,
el conductor puede elegir una configuración 'Le Mans' de dos ocupantes, con un
habitáculo para un pasajero en espacio lateral, y el equipaje en el otro
espacio lateral. Para incorporar la disposición de dos pasajeros se requiere un
dosel de tres espacios. La configuración se puede cambiar fácilmente con
cubiertas intercambiables para configurar el coche a voluntad.
Operada por un botón montado
en el tablero dentro de la cabina o desde el mando a distancia, la cubierta se
eleva eléctricamente a través de cuatro brazos articulados de alta resistencia.
Permanece horizontal a medida que se eleva y se desplaza hacia atrás sobre las
cabezas de los ocupantes para descansar detrás de la cabina abierta. El coche
se puede conducir abierto a bajas velocidades, ofreciendo una inigualable
experiencia de conducción.
Todo el proceso de entrar y
salir del Ren es posible gracias a una secuencia cuidadosamente coreografiada
que añade atractivo al principio y final de cada viaje. El conductor entra en
la cabina pasando por uno de los espacios laterales. Para permitir un fácil
acceso, la columna de dirección se mueve hacia arriba y los reposapiés del
acompañante se mueven automáticamente hacia delante. A medida que la cubierta
se cierra, cada elemento vuelve a su posición, listo para rodar.
La sección trasera del chasis
está rematada por un deslumbrante mamparo de aluminio pulido, mecanizado a
partir de un lingote sólido de aluminio utilizando un torno de 5 ejes. El
mamparo es visible a través de la superficie de policarbonato, al igual que las
unidades de suspensión. El compartimento de equipaje trasero de 60 litros es lo
suficientemente grande como para acomodar un conjunto de palos de golf.
Chasis diseñado para cumplir
con los más altos estándares de competición
El chasis del Ren ha sido
diseñado y desarrollado por el reconocido especialista en competición, L.M.
Gianetti de Turín. El superdeportivo se construye principalmente de fibra de
carbono, aleación de aluminio de alta resistencia y componentes de acero.
El chasis comprende una bañera
de fibra de carbono completa, similar a la utilizada en los prototipos más
sofisticados de competición, pero extendida en la parte trasera y con un
espacio lateral integrado a cada lado de la sección central.
Un depósito de combustible de
seguridad de 40 litros, certificado por la FIA, se aloja bajo el suelo de cada
cápsula para almacenar combustible y alimentar la (s) turbina (s) de recarga.
Estos depósitos están rellenos de espuma y diseñados para evitar incendios
incluso en caso de impacto. Cuando se seleccionan las configuraciones de
pasajeros, se sientan en una posición semi-estirada, con los depósitos situados
debajo de las piernas, bajo el piso de fibra de carbono ligero y reforzado.
Las placas de aluminio en la
parte delantera y trasera de la bañera proporcionan puntos de anclaje para las
barras antivuelco. En las versiones de circuito también incorporan puntos de
montaje para elevadores, dos en la parte delantera y dos en la parte trasera.
La placa frontal proporciona un montaje para tres bombas de agua eléctricas
montadas en un espacio separado.
En la parte delantera y
trasera, las placas laterales de aluminio mecanizado proporcionan soporte para
la carcasa del reductor del motor y los puntos de anclaje de la suspensión.
Todos los accesorios de aluminio se mecanizan en aleación 7075, que ofrece una
solución ligera y una gran resistencia a la corrosión.
La parte trasera de la bañera
detrás del conductor también alberga la batería de iones de litio y el
inversor. Dependiendo de cómo esté configurado el coche, la batería puede
extenderse hasta el ancho total de los habitáculos laterales.
El espacio del conductor está
rematado por una jaula protectora de acero de protección con especificaciones
de competición. Se eligió en lugar de un monocasco de carbono cerrado para
permitir que la estructura superior se pueda utilizar para diferentes series de
carreras si se utiliza como un coche de circuito.
En general, se espera que el
peso del automóvil sea de alrededor de 1700 kg, dependiendo de la
especificación.
Paolo Gianetti, CEO de L.M.
Gianetti, dijo: "En la fase de desarrollo, un prototipo de Ren fue probado
de forma muy exigente en el circuito de Monza. Nuestros ingenieros superaron
los objetivos del proyecto para el innovador sistema de carga, el sistema de
transmisión eléctrica altamente avanzado, las características de conducción y
el rendimiento del coche.
"Los resultados del
extenso programa de pruebas también nos dejan muy satisfechos y conscientes de
que estamos entregando un superdeportivo realmente único. En los próximos meses
vamos a continuar el desarrollo del coche con varias pruebas en las pistas más
conocidas de Europa ".
Suspensión, dirección y frenos
de alto rendimiento
Los elementos de suspensión
fueron diseñados específicamente para este coche y fabricados por L.M.
Gianetti. La suspensión se compone de un diseño clásico desigual de la longitud
de la horquilla delantera y trasera. Está construido de acero tubular de alta
resistencia y soldadura Tig. Los trapecios de suspensión están diseñados para
soportar el nivel de fuerzas que se experimentan en carreras de la categoría GT3.
El acero fue elegido sobre la
fibra de carbono por su resistencia a largo plazo. Los componentes de la
suspensión en fibra de carbono pueden ser susceptibles a daños causados por
objetos de la carretera y las condiciones climatológicas.
Hay otras configuraciones de
suspensiones delanteras y traseras con distintos elementos para configurar un
típico coche de carreras abierto.
Los discos compactos de
carbono cerámico de 380 mm están equipados con pinzas de seis pistones de AP
Racing. Los discos de carbono cerámico ahorran 30 kg en comparación con las
unidades equivalentes de acero y son más duraderos.
Las barras antivuelco se
utilizan delante y detrás y se montan en las placas situadas en los extremos.
El sistema antivuelco delantero cuenta con un innovador sistema de engranajes
que permite su embalaje en un pequeño espacio.
La dirección asistida
eléctrica (EPAS) incorpora una gama de mapas de software seleccionables por el
conductor que alteran la respuesta del acelerador, la potencia de salida, el
control de tracción y la acción del ABS, dependiendo de las preferencias del
conductor y del entorno de conducción. Por ejemplo, el conductor puede elegir
un mapa más ligero para el uso urbano y uno más pesado para la alta velocidad o
el uso en circuito. El bastidor del EPAS está montado detrás de la placa
delantera del chasis de aluminio por delante de los pies del conductor.
La tecnología TREV brinda un
rendimiento superior y una eficiencia sin precedentes
El Techrules Ren será el
primer superdeportivo de un fabricante chino y el primer superdeportivo
eléctrico de producción del mundo, impulsado por un sistema de recarga con
turbinas. A pesar de no tener rivales, el Ren puede ser clasificado como un
vehículo eléctrico de gran autonomía con un grupo propulsor distribuido en
múltiples motores eléctricos. Una versión totalmente eléctrica y enchufable
para recarga también estará disponible en el futuro.
El patentado tren de potencia
híbrido de serie de Techrules, combina una amplia experiencia en tecnologías
aeroespaciales y de vehículos eléctricos con varias innovaciones técnicas
patentadas para ofrecer niveles sin precedentes de eficiencia y rendimiento y
un impacto ambiental ultra bajo.
Techrules presentó por primera
vez el sistema TREV (Recarga de vehículo eléctrico por turbina) en el Salón del
Automóvil de Ginebra de 2016, mostrando un nuevo sistema de extensión de la
autonomía que utiliza una turbina para accionar un generador que carga la
batería. Este, a su vez, proporciona electricidad para alimentar los motores de
tracción. A diferencia de muchos sistemas de propulsión de turbina previamente
desarrollados, no hay alimentación eléctrica directa del generador a los
motores eléctricos en funcionamiento normal. Sólo cuando la batería se agota se
puede utilizar la turbina para impulsar el coche.
El aire aspirado por la micro
turbina pasa a través de un intercambiador en el que el calor del aire de
escape es transferido al aire de admisión frío y comprimido antes de que se
encienda. El encendido de la mezcla de combustible y aire comprimido y
calentado genera una enorme energía que se canaliza a muy altas velocidades
para girar las paletas de la turbina.
Matthew Jin, Chief Technology
Officer de Techrules comenta: "En los coches convencionales que dominaron
el siglo XX, el motor de combustión que convierte la energía química de un
combustible en una energía mecánica útil es también el motor impulsor que gira
las ruedas".
"Debido a que las
turbinas siempre han sido una manera muy ineficiente de convertir la energía
química en una energía mecánica útil, que gira la rueda, sólo unos pocos han
intentado utilizar una turbina en el sistema de propulsión, y ninguno ha tenido
éxito comercialmente.
"Pero, con los vehículos
eléctricos, se utiliza un motor eléctrico para impulsar las ruedas, lo que
libera el motor de combustión para convertir exclusivamente la energía química
en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica. Este es un gran avance,
lo que nos permite utilizar un motor de turbina altamente eficiente como una
forma de ampliar la autonomía en nuestros vehículos ".
La próxima generación TREV
ofrece dos niveles de potencia
La segunda generación del sistema
TREV (Recarga de vehículo eléctrico por turbina) de Techrules alimentará el
Ren, con la opción de instalar una o dos turbinas para alimentar las baterías.
Se dispone de dos tipos de turbina, una unidad de alta eficiencia de 30 kW y
una unidad de alta densidad de potencia de 80 kW. La turbina de nueva
generación, que se encuentra en etapas avanzadas de producción, es más pequeña
y ligera y funciona a velocidades más altas que las anteriores.
El sistema TREV todavía tiene
el potencial para conseguir 2.000 km de autonomía con 80 litros de combustible,
dependiendo del vehículo que se utilice. La gama de vehículo eléctrico sólo
alcanza 200 km, en function de la batería y configuración del motor eléctrico
utilizado.
El sistema TREV puede
funcionar tanto con combustibles líquidos como gaseosos. En las pruebas
realizadas, el diesel ha demostrado proporcionar las mejores capacidades de
rendimiento, con emisiones por debajo de la norma EU6 para este tipo de
combustible.
En el futuro, el gas natural
licuado o el hidrógeno serán los combustibles más eficientes desde el punto de
vista ambiental, y no generarán emisiones de escape. El sistema TREV es
escalable y diseñado para ser fabricado en grandes volúmenes para alimentar
cualquier clase de automóvil. E incluso podría ser lo suficientemente pequeño
para una motocicleta.
Una transmisión modular para
distintos niveles de potencia
El sistema de transmisión
comprende dos, cuatro o seis motores eléctricos de flujo axial refrigerados por
líquido fabricados por YASA en el Reino Unido. Estos motores tienen un diámetro
grande en relación con su longitud, haciéndolos ideales para su uso en el Ren
como un paquete de motores plano en el interior de la bañera de carbono, donde
el espacio es mínimo.
La configuración de tracción
trasera cuenta con un motor que propulsa cada rueda posterior. Un conjunto de
cuatro motores impulsará las cuatro ruedas. La configuración de seis motores de
mayor potencia tiene dos motores para cada rueda trasera y uno para cada rueda
delantera.
Los motores impulsan cada
rueda mediante un reductor 1:3.3 alojado en cada placa lateral especialmente
diseñada para éste automóvil.
Al igual que con la
plataforma, el grupo motopropulsor del Ren es también modular, y comprende dos,
cuatro o seis generadores de motores eléctricos YASA de flujo axial. También
hay tres capacidades de batería disponibles: 14 kWh, 25 kWh y 32 kWh. Y los
clientes pueden elegir entre una o dos configuraciones de turbina de alta
eficiencia de 30 kW, o dos de alta densidad de potencia de 80 kW.
Y el único motor YASA genera
215 CV y 390 Nm. Las cifras resultantes de las diversas configuraciones
disponibles son:
Dos motores = 429 CV / 780 Nm
Cuatro motores = 858 CV / 1560
Nm
Seis motores = 1.287 CV / 2340
Nm
Gestión inteligente de
baterías con estrategia avanzada de equilibrio de carga
La batería está diseñada y
fabricada por Podium Engineering específicamente para el Ren. Está disponible
en tres capacidades de 14 kWh, 25 kWh y 32 kWh y se puede cargar al 80% de
capacidad en menos de 15 minutos con un cargador rápido DC. La vida útil
objetiva de la batería es de 100.000 ciclos.
Las baterías cuentan con un
diseño innovador e incorporan tecnologías de gestión que permiten una mayor
eficiencia de carga y equilibrio de potencia entre las células cuyo voltaje y
temperatura se monitorean independientemente. Las celdas están conectadas a
través de una placa de circuito en lugar de cables, para una mayor durabilidad.
El número de células es de 1.344 celdas para la versión de 25 kWh y el paquete
puede entregar 1.200 A, suficiente para conducir motores de seis ruedas a plena
potencia.
El sistema de gestión de la
batería (BMS) está integrado y se ha diseñado para optimizar el rendimiento y
la vida útil de la batería al tiempo que garantiza la seguridad absoluta. Hay
tres circuitos de refrigeración por agua para los motores, la batería y el
inversor. Un paquete de intercambiador de calor (radiador) está unido a la
placa delantera del chasis de aluminio y los circuitos de refrigeración son
alimentados por tres bombas eléctricas también montadas en la placa frontal.
El rendimiento y autonomía del
sistema TREV están directamente vinculadas a las opciones modulares elegidas y
a las configuraciones de transmisión eléctrica.
En total, la nueva plataforma
Techrules puede atender más de 300 opciones para el sistema TREV.
Gracias a extensas pruebas y
la evolución de la tecnología TREV en los últimos 12 meses, el rendimiento del
coche de producción Ren es aún más explosivo que el presentado en 2016. En la
versión seis motores, la potencia máxima alcanzará los 1.287 CV.
La siguiente tabla da una idea
de cómo un coche Techrules de seis motores se comparará con los superdeportivos
actualmente disponibles en términos de rendimiento y eficiencia:
Una plataforma diseñada por
Techrules para el futuro de la eco-movilidad
Con una futura gama de modelos
en mente, el Ren representa una plataforma que puede ser modulada para
construir supercoches, SUVs, berlinas familiares e incluso pequeños coches
urbanos. Sin embargo, el enfoque de fabricación será diferente en todas las
categorías. La construcción del superdeportivo Ren cuenta con un chasis de
fibra de carbono de producción artesanal y una suspensión de doble brazo
oscilante para competición y muy alto rendimiento. Este enfoque sólo es
adecuado para volúmenes de producción muy bajos.
Techrules está tomando éste
enfoque único para desarrollar plataformas para permitir que los modelos
compartan motores similares, pero dentro de distintas arquitecturas de
vehículos.
Es probable que la producción
del Ren comience en 2018, con órdenes de compra que comiencen en el Salón de
Ginebra de 2017. Una serie limitada de 96 modelos para circuito será construida
en Italia, con un volumen de producción proyectado de 10 coches por año.
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