Se espera que casi todos los
automóviles nuevos ofrezcan reconocimiento de voz en 2022, lo que puede
permitir que los sistemas futuros evolucionen para interpretar el tono de voz y
las expresiones faciales
El sistema de conectividad
in-car de Ford SYNC 3 ya permite control por voz, Apple CarPlay y Android Auto
y pronto permitirá a los conductores usar Alexa, el asistente virtual de Amazon
Ford, junto con la universidad
RWTH de Aachen, está investigando el uso de micrófonos múltiples para mejorar
el procesamiento del habla y para reducir el efecto del ruido externo y
posibles interrupciones
Ya estamos acostumbrados a que los coches entiendan lo que
decimos. Los expertos predicen que en el futuro también podrían saber cómo nos
sentimos - en ocasiones sin que tengamos que decir ni una sola palabra.
Se espera que casi el 90 por
ciento de los coches nuevos incorporen reconocimiento de voz en 2022*. El
siguiente paso para los coches del futuro podría ser registrar pequeños cambios
en nuestra expresión facial, así como modulaciones e inflexiones en nuestra
voz, facilitando la experiencia de conducción de los consumidores.
Los sistemas avanzados -
equipados con sofisticados micrófonos y cámaras de coche - podrían aprender qué
canciones nos gusta escuchar cuando estamos estresados y en qué momentos
preferimos simplemente disfrutar del silencio. La iluminación interior también
podría variar para ajustarse a nuestro estado de ánimo.
"Estamos en el buen
camino para desarrollar un coche empático que podría contarte un chiste para
animarte, ofrecerte consejo cuando lo necesites, recordarte los cumpleaños y
mantenerte alerta en un largo viaje", dijo Fatima Vital, senior Director
de Marketing de Automoción de Nuance Communications, socio de Ford en el
desarrollo de reconocimiento de voz del sistema de conectividad in-car SYNC.
Se prevé que el control por
voz alojado en la nube esté disponible en el 75 por ciento de los vehículos
nuevos en 2022*, y se prevé que los sistemas futuros se convertirán en
asistentes personales que reorganicen las citas y hagan pedidos de comida a
domicilio cuando los conductores se encuentren en medio de un atasco.
En la película
"Her", el personaje de Scarlett Johansson, Samantha, atendía todas
las órdenes de Theodore Twombly, como un sistema de reconocimiento de voz que,
con asombrosa precisión, comprendía su estado de ánimo, necesidades y deseos,
con solo escuchar su voz. Algún día no muy lejano, tu coche podría hacer algo
similar.
Este verano, el sistema de
conectividad in-car Ford SYNC 3 permitirá a los conductores conectarse con
Alexa, el asistente virtual de Amazon, y ofrecerá 23 idiomas diferentes y gran variedad
de acentos. Al acceder a los recursos alojados en la nube, los coches del
futuro podrían permitir que aún más conductores hablen su lengua materna,
buenas noticias para los que hoy celebran el Día Internacional de la Lengua
Materna.
"Comandos de voz como
'tengo hambre' para encontrar un restaurante y 'necesito un café' ya sitúan a
SYNC 3 en el terreno de los asistentes personales", dijo Mareike Sauer,
ingeniero de control de voz del Equipo de Aplicación de Conectividad de Ford
Europa. "El próximo paso será que los conductores no sólo puedan utilizar
su lengua materna, hablando con su propio acento**, sino también utilizar sus
propias expresiones, para generar un discurso más natural".
Apple CarPlay ™ facilita una
forma simplificada de usar la interfaz del iPhone en la pantalla táctil del
automóvil, brindando a los usuarios acceso a los controles de voz Siri
Eyes-Free, así como Apple Maps, Apple Music, teléfono, mensajes y una variedad
de aplicaciones de terceros. Android Auto ™ ofrece Google Maps y música en la
pantalla del coche y permite el control de voz en las llamadas telefónicas y
mensajes**.
Un proyecto de investigación
que Ford lleva a cabo en la actualidad con la Universidad RWTH de Aachen,
incluye el uso de micrófonos múltiples para mejorar el procesamiento del habla
y reducir el efecto del ruido externo y las posibles interrupciones. Nuance
dice que, a lo largo de los próximos dos años, los sistemas de control de voz
podrían dirigirse a nosotros con frases como: "¿Te gustaría encargar flores
para tu madre el Día de la Madre?" "¿Debería elegir una ruta con
menos tráfico pero más lenta?" o "Te estás quedando sin tu chocolate
favorito y tu tienda preferida lo tiene en stock. ¿Quieres pasar por allí y
comprarlo?".
El control por gestos y mirada
del futuro permitiría a los conductores responder llamadas telefónicas
asintiendo con la cabeza, ajustar el volumen con ligeros movimientos en zigzag
y configurar la navegación con un rápido vistazo a su destino en un mapa.
Entonces, ¿existe el peligro
de que, como en la película "Her", podamos enamorarnos de nuestros
sistemas avanzados de reconocimiento de voz?
"Mucha gente ya ama a su
coche, pero con los nuevos sistemas en el automóvil que aprenden y se adaptan,
podemos esperar que se establezcan relaciones muy fuertes", dijo Dominic
Watt, profesor principal del Departamento de Lengua y Ciencias Lingüísticas de
la Universidad de York. "El coche pronto será nuestro asistente, compañero
de viaje y alguien que nos escucha, y podrás hablar de todo y preguntar
cualquier cosa, hasta el punto de que muchos de nosotros olvidemos que estamos
hablando con una máquina".
La próxima semana, En el
Mobile World Congress de Barcelona, el mayor encuentro internacional de la
industria móvil, Ford presentará sus próximos avances en materia de movilidad y
conectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.