jueves, 23 de febrero de 2017

"CUENTA CONMIGO", GANADOR DE LA QUINTA EDICIÓN DE HONDA “TU PROYECTO, NUESTRO PROYECTO”

La propuesta, impulsada por la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, tiene por objetivo ampliar la capacidad de asistencia del equipo especializado en cuidados paliativos para niños
La periodista Pepa Bueno, el director ejecutivo de UNICEF Francisco Javier Martos, el doctor Xavier Mir y el presidente de Honda Motor Europe España Marc Serruya han formado el jurado encargado de escoger al ganador de entre los proyectos finalistas
Honda ha anunciado hoy el ganador de la quinta edición de "Tu Proyecto, Nuestro Proyecto", su iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa. "Cuenta conmigo" ha sido la iniciativa elegida por el jurado de entre un total de 10 finalistas, que fueron escogidos por el público general tras un proceso de votación popular.


La propuesta, impulsada por la la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, de Barcelona, quiere ampliar el radio de acción del equipo de asistencia especializada en cuidados paliativos para niños, adolescentes y jóvenes que padecen enfermedades que limitan su vida. El trabajo de este equipo comprende atención médica y de enfermería, atención psicosocial, y apoyo del voluntariado, para proporcionar espacios de juego para los pacientes y de distensión para las familias. Este proyecto, que se encuentra en fase inicial, cuenta con la participación de cinco hospitales de referencia catalanes: Hospital Sant Pau, Hospital Sant Joan de Déu, Hospital Vall d'Hebron, Hospital Parc Taulí y Hospital Germans Trias i Pujol.

El jurado formado por la periodista Pepa Bueno, el jefe de Unidad de Extremidad Superior del Hospital Vall d'Hebron y del Instituto Universitario Dexeus, doctor Xavier Mir, el director ejecutivo de UNICEF en España, Francisco Javier Martos, y el presidente de Honda Motor Europe España, Marc Serruya, ha evaluado las 10 propuestas finalistas para escoger la ganadora.

Marc Serruya ha querido agradecer la participación de todos los clientes de automóviles Honda y de las entidades que se han volcado con esta edición y también a los que han contribuido mediante votos o difusión: "La acogida de "Tu Proyecto, Nuestro Proyecto" es una gran muestra de colaboración que nos anima a seguir trabajando para construir un futuro mejor para niños y jóvenes".

La periodista Pepa Bueno ha destacado "la cantidad de proyectos participantes que tienen su origen en asociaciones y organizaciones que nacen a partir de la movilización de padres y familiares por una necesidad detectada en un hijo. Estas organizaciones evolucionan generando proyectos que trascienden su origen y extienden su capacidad de acción. Algunas ya son o serán importantes fundaciones con un trabajo social muy efectivo y relevante".

Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España, ha puesto en valor que este concurso es "para los proyectos participantes un estímulo para movilizarse y promover su mensaje y actividades sociales. Por el simple hecho de participar ya ganas".

El traumatólogo Xavier Mir, sobre el proyecto ganador "Cuenta Conmigo", ha destacado "su apoyo a las familias y a los pacientes de corta edad, que precisan de complejos cuidados paliativos difíciles de asumir para su entorno más próximo, dando especial relevancia al necesario apoyo psicológico". Mir destaca además que los cinco hospitales que participan en la iniciativa son de nivel III.

Esta quinta edición cerró la convocatoria el pasado mes de enero con 40 proyectos presentados, sumando más de 15.000 votos y 100.000 visitas en la plataforma creada para la acción. A lo largo de los años, "Tu Proyecto, Nuestro Proyecto" ha sumado 430 iniciativas pensadas para mejorar y promover las condiciones de crecimiento y desarrollo personal de niños y niñas.

Cinco ediciones, cinco ganadores

El programa Padrino Tecnológico, el Colegio de Educación Especial ATENPACE, el Hospital Sant Joan de Déu y la Asociación Sala Puigverd fueron los ganadores en la edición de 2015, 2014, 2013 y 2012, respectivamente.

Programa Padrino Tecnológico (2015)
El proyecto "The Power of Mobility", impulsado por el programa Padrino Tecnológico fue el ganador de la cuarta edición de "Tu Proyecto, Nuestro Proyecto". Se trata de un programa de ayuda a la diversidad funcional gestionado desde la Fundación General de la UAH (Universidad de Alcalá) que, tras ganar el concurso, destinó el importe del premio a la donación de 6 andadores y 5 sillas a 11 centros de atención a niños con discapacidad de toda España. Gracias al premio, el programa cumple con sus objetivos prioritarios, entre los cuales se pretende favorecer la adaptación de la tecnología para ayudar a los niños, permitiendo identificar con más facilidad los desarrollos que pueden contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Colegio de Educación Especial ATENPACE (2014)
La tercera edición de "Tu Proyecto, Nuestro Proyecto" tuvo por ganador el Colegio de Educación Especial ATENPACE, cuyo objetivo era desarrollar una unidad de tratamiento basada en el Método Therasuit, un traje creado para mejorar las posturas funcionales de niños con una discapacidad motora grave. Nacido en el año 1983, ATENPACE atiende a alrededor de 70 niños y jóvenes a través de su colegio de educación especial y de un centro de día, en los que trabajan 65 profesionales. La entidad trabaja para ofrecer la mejor asistencia a niños con parálisis cerebral, no sólo a nivel de tratamiento sino también en lo relativo a la educación e integración social.

Hospital Sant Joan de Déu (2013)
Impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en colaboración con CIBERER y la UOC, este proyecto de investigación participativa fue el ganador de la edición 2013. El objetivo, desarrollar una plataforma virtual con la que avanzar en el conocimiento de las enfermedades raras mediante una investigación colaborativa en la que participan afectados, familias y el conjunto de la comunidad médico-científica para compartir información y experiencias. La propuesta, presentada por un cliente de Palencia, se basaba en lo que en e-Salud se conoce como estudios de investigación en salud mediante la colaboración abierta -más conocidos por su nombre en inglés crowd sourced health research studies-.

Asociación Sala Puigverd (2012)

El objetivo de la asociación Sala Puigverd, ganadora de la primera edición de "Tu Proyecto, Nuestro Proyecto", es mejorar la calidad de vida de los menores afectados por lesiones neurológicas. Tras 25 años de recorrido, su actividad se desarrolla a través de la atención personalizada a los niños y niñas, a la par que las familias reciben conocimientos técnicos sobre cómo responder a sus necesidades específicas, a partir de prácticas habituales rutinarias como el descanso nocturno, el manejo del menor, posturas o juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario