Anesdor, la asociación nacional
que engloba a más del 96% del sector de las dos ruedas, ha presentado su
informe anual de 2016. La entidad que recoge a 83 marcas ha calificado de
especialmente bueno el resultado del sector el pasado año, pero también ha
señalado graves problemas como el envejecimiento del parque que, con 14,7 años
de media, es de los más obsoletos de Europa.
En España, el pasado año se
vendieron 154.074 motocicletas, un 17,1% más que en 2015 y la mejor marca desde
2008; en total, el sector matriculó 171.304 vehículos si se suman también los
ciclomotores. Especialmente significativa fue la subida registrada durante los
meses de noviembre y diciembre, subida atípica debida, según los responsables
de Anesdor, al efecto del paso a la nueva normativa Euro 4 y la necesidad de
liquidar los modelos homologados con la Euro 3.
La motocicleta es la que ha
tirado del sector, constituyendo el 88% del mercado. Sobre todo el segmento de
hasta 125 cc, un 59% de las ventas. Sin embargo, el segmento que mayor
crecimiento ha experimentado respecto al año anterior ha sido el de las motos
de gran cilindrada, cuyas ventas se han disparado un 21,6%.
Respecto al ciclomotor, su
mercado también ha crecido un 7,7% gracias sobre todo al canal de alquiladores.
Y especialmente reseñable es la subida de las motos eléctricas, nada menos que
un 128%, aunque sigue siendo un mercado residual de tan solo el 0,8%.
Triciclos, cuadriciclos ligeros y pesados también han registrado subidas de
ventas, con lo que la progresión del sector puede calificarse de general.
Ante esta progresión, para el
año 2017 Anesdor prevé una subida del 3% y estima alcanzar unas matriculaciones
de 176.500 unidades, repartidas entre 158.700 motocicletas y 17.800
ciclomotores.
Motos viejas e impuestos
elevados
Para la asociación representante
del sector, el mayor problema al que se enfrenta el mercado es un parque que
envejece progresivamente y en el que el 72% de las motos tienen más de siete
años de antigüedad, excesivo para adaptarse a los nuevos estándares
medioambientales y de seguridad.
Otro gran problema al que se
enfrenta el sector es la gran carga fiscal de matriculación de la moto en
España, la más alta de la Unión Europea, y que en algunos modelos puede gravar
hasta el 40,7% sobre el precio neto. Anesdor aboga por una profunda reforma
fiscal de la actual tasa de matriculación y propone a las administraciones que
se reduzca un 50% la tarifa de la tasa de matriculación, se suprima el Impuesto
Especial sobre Determinados Medios de Transporte -IEDMT- trasladando su
recaudación al impuesto de circulación y modificar los criterios de aplicación
de la actual tarifa con una nueva escala basada en la potencia fiscal y no en
la cilindrada de los vehículos.
Otro dato importante aportado
por el informe anual de Anesdor es el significativo descenso de accidentes
mortales en el ámbito de las dos ruedas, cuantificado en un 6 por ciento menos
respecto a 2015. El dato toma aún más valor si se tiene en cuenta el importante
incremento del parque experimentado a lo largo del año 2016 y a un aumento considerable
de la circulación registrada.
Por otro lado Anesdor plantea
ante los grandes ayuntamientos la necesidad de fomentar la moto como una
solución viable para mejorar la movilidad y la calidad del aire. Si se
sustituyera el 10% de los vehículos circulantes en una ciudad por motos,
bajarían todas las emisiones, en unas proporciones de 5% de NOx, 7% de NO2 y 4%
de partículas.
En este sentido, Anesdor aboga
también por realizar en colaboración con la administración una clasificación de
las motos según su grado de emisiones mediante cuatro pegatinas, a semejanza de
la ya establecida por la DGT en los automóviles de cuatro ruedas.
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