La comparación con faros de
coches del siglo pasado destacan la efectividad de la tecnología actual
- Un ciclista a una distancia de 12 metros, que antes resultaba casi invisible para los conductores, puede ahora verse con claridad gracias a los sistemas de iluminación moderno
- Se ha simulado el mismo escenario nocturno con seis modelos que cubren un total de 109 años
- Los faros de los coches han evolucionado desde tenues lámparas de gas a los brillantes faros xenón y LED de la actualidad
- La iluminación en la actualidad se ajusta a la velocidad y el entorno. Los coches pueden frenar automáticamente por la noche
- En el futuro, veremos cada vez más coches equipados con faros LED para reducir el cansancio de los conductores
La nueva tecnología de faros de coche hace que los conductores modernos vivan
realmente en el siglo de las luces, debido al importante contraste que supone
la conducción nocturna en la actualidad y los faros considerablemente menos
efectivos que utilizaban sus abuelos para alumbrar el camino que tenían por
delante.
Una serie de imágenes que
muestran la visibilidad desde coches que van desde un Ford T de 1908 hasta un
nuevo Ford Mustang sirven para comprobar hasta dónde ha llegado la tecnología
de iluminación. El ciclista está tan solo a 12 metros por delante del vehículo
que ilumina la escena.
Los conductores del Ford T,
modelo del que se vendieron más de 15 millones de unidades entre 1908 y 1927,
tenían que encender las lámparas de acetileno antes de salir a la carretera.
Los conductores de hoy en día no sólo se benefician de brillantes faros xenón y
LED, sino también de una tecnología que puede frenar automáticamente si detecta
peatones. Otras imágenes muestran la iluminación que proporcionaban coches de
los años 30, 60, 70 y 90.
"En cuestión de
tecnología de iluminación, hemos salido de las edades oscuras", asegura
Michael Koherr, ingeniero de investigación de iluminación de Ford. "Es
bastante increíble la diferencia fundamental que estos cambios suponen en
materia de seguridad vial y comodidad del conductor".
Los faros de xenón, equipados
en el Mustang, tienen aproximadamente tres veces la potencia de las bombillas
halógenas. Como los sofisticados faros delanteros LED disponibles en modelos
como el Ford Edge, los faros de xenón producen un brillante haz de luz blanca
que puede hacer que parezcan cinco veces más brillantes que la luz amarillenta
de los faros halógenos.
Por supuesto, los usuarios
actuales pueden conducir más rápido que los de los Ford T. Pero también se
benefician de mejoras significativas en materia de tecnología que permiten que
la iluminación se adapte a la velocidad y el entorno. Los faros también son
diseñados ahora para difuminarse al borde del patrón del haz, en vez de
desaparecer de manera abrupta, permitiendo que los objetos ocultos en la
oscuridad vayan apareciendo de manera gradual en vez de repentinamente.
"Hemos pasado desde lo
que eran básicamente velas a faros LED y de xenón eficientes y efectivos. En el
futuro, veremos más coches equipados con luces LED súper brillantes, que pueden
ayudar a los conductores a mantenerse alerta. La visibilidad nocturna es ahora
mucho mejor. Como la noche y el día", afirma Koherr.
"Estamos desarrollando
nueva tecnología de iluminación que ayuda a que los conductores se fijen más en
peatones, ciclistas e incluso animales de gran tamaño que puedan cruzarse en la
trayectoria del vehículo. Esta utilizaría una cámara infrarroja para localizar
a gente y animales a una distancia de hasta 120 metros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.