Vías más anchas y líneas más
angulosas, rasgos característicos del diseño RS
Debut mundial en el Salón del
Automóvil de Ginebra
El nuevo Audi RS 3 Sportback completa la vanguardia deportiva de la marca
Premium de Ingolstadt en el segmento compacto. Siguiendo al debut mundial del
RS 3 Sedan en el Salón del Automóvil de París en 2016, el RS 3 Sportback se
muestra listo para su introducción en el Salón Internacional del Automóvil de
Ginebra. Con el motor cinco cilindros de producción más potente del mundo, un
dinamismo excepcional y un aspecto aún más impactante, el deportivo compacto
ofrece una experiencia emocional de conducción.
"El Audi RS 3 Sportback
brinda a nuestros clientes un atractivo acceso al mundo RS," afirma
Stephan Winkelmann, CEO de Audi Sport GmbH. "Desde 2011, el modelo
compacto deportivo ha resultado todo un éxito. Y con el nuevo motor de cinco
cilindros, el Audi RS 3 Sportback se sitúa a la cabeza de su clase, continuando
ese intenso historial."
De 0 a 100 km/h en 4,1
segundos
Detrás del impresionante nivel
de prestaciones del Audi RS 3 Sportback está el motor de cinco cilindros de
producción más potente del mundo. El 2.5 TFSI rinde 294 kW (400 CV) de potencia
máxima, 24 kW (33 CV) más que el motor anterior, y resulta 26 kilogramos más
ligero gracias a su bloque de aluminio, entre otras mejoras. Su par máximo de
480 Nm está disponible al bajo régimen de 1.700 rpm, y permanece constante
hasta las 5.850 rpm. Así es como el RS 3 Sportback es capaz de esprintar de 0 a
100 km/h en 4,1 segundos. El efecto de este extraordinario poder de aceleración
parece intensificarse con el inconfundible sonido del cinco cilindros,
producido por el hecho de que su orden de encendido alterna cilindros
adyacentes con los que están más separados. Opcionalmente, Audi aumentará la
velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente hasta los 280 km/h.
Para una mejor preparación de
la mezcla de aire y de combustible, el nuevo 2.5 TFSI emplea una inyección de
gasolina doble, en el colector de admisión y directamente en las cámaras de
combustión. En el lado de escape, el sistema Audi valvelift controla la
duración de apertura de válvulas dependiendo del accionamiento del acelerador y
del régimen de giro del motor, para lograr consumos moderados a carga baja o
parcial, así como una respuesta más espontánea al acelerador y un alto nivel de
potencia a plena carga. En el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), el RS 3
Sportback homologa un consumo medio de 8,3 litros de combustible por cada 100
kilómetros, lo que equivale a 189 gramos de CO2 por kilómetro.
Tracción quattro con
distribución variable de par
La transmisión S tronic de
doble embrague con siete marchas y la tracción integral permanente quattro
transfieren al asfalto la fuerza del motor de cinco cilindros. Y el embrague
intermedio multidisco de accionamiento electrohidráulico distribuye el par
motor de forma variable entre el eje delantero y trasero. Cuanto más deportiva
sea la conducción, mayor porcentaje de par y más rápidamente pasará al eje
trasero. La gestión del sistema quattro está integrada de serie en el sistema
de conducción dinámica Audi drive select, como ocurre también con la dirección,
el cambio S tronic, la gestión del motor, las mariposas regulables de escape y
la suspensión deportiva opcional RS con control de amortiguación. Todos ellos
son componentes que el conductor puede variar individualmente en su operación
entre los tres modos: comfort, auto y dynamic. El comportamiento se perfecciona
con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con control selectivo de par
rueda por rueda y el modo sport especialmente puesto a punto para el RS.
Vías más anchas y reglaje
deportivo de suspensión
Junto con la dirección
progresiva, el eje trasero de cuatro brazos y el firme reglaje de la
suspensión, rebajada 25 mm respecto al A3, el RS 3 Sportback combina un
dinamismo fascinante con una estabilidad superior. Comparado con el Audi A3, la
vía delantera del RS 3 Sportback es 20 milímetros más ancha, y los pasos de
rueda se amplían en concordancia. De serie, el Audi RS 3 Sportback equipa con
llantas de 48 cm (19 pulgadas) y neumáticos 235/35, así como discos de freno de
310 milímetros de diámetro. Alternativamente, los clientes pueden optar por los
discos carbocerámicos en el eje delantero. En el eje posterior, se montan
discos también de 310 milímetros.
Diseño distintivo RS
En el exterior, el RS 3
Sportback resalta su fuerza con una llamativa parrilla Singleframe con rejilla
tipo panal exclusiva de los modelos RS acabada en negro brillo, amplias
entradas de aire y taloneras con un diseño más anguloso. El paragolpes
rediseñado otorga al frontal un aspecto aún más ancho, formando en sus extremos
estrechas aberturas verticales que mejoran la aerodinámica. Los faros LED con
su característica firma lumínica son de serie, y Audi ofrece como opción los
faros matrix LED. Atrás, el agresivo alerón RS en el borde del techo, el
difusor inferior y las grandes salidas ovaladas de escape harán que el RS3 no
pase desapercibido. El logo quattro en la base de la parrilla Singleframe
constituye un toque complementario en la apariencia dinámica, como también el
emblema RS 3 en la rejilla y en el portón trasero.
Cronómetro, indicador de
presión de sobrealimentación y pantalla especial RS
El Audi virtual cockpit de
serie, enteramente digital proyecta todos los datos del sistema de
infotainment. En el modo de visualización RS pasa el cuentavueltas al centro,
ilustrando a los lados la información de par motor, fuerzas G y presión de los
neumáticos. Cuando la transmisión está funcionando en modo manual, una
graduación con fondo de color sugiere al conductor usar las levas junto al
volante o la palanca de cambios para subir de marcha cuando se llega al régimen
máximo de revoluciones.
Interior deportivo y destacado
confort
El RS 3 Sportback está
equipado de serie con asientos deportivos de napa fina. Los asientos RS con
perfiles más envolventes y reposacabezas integrados para el conductor y
ocupante delantero están disponibles como opción. Los emblemas RS van grabados
en los dos tipos de asientos. El volante deportivo RS forrado en piel tiene
forma plana en su zona inferior e incluye botones para operar el sistema de
infotainment. El principal elemento de control es el pulsador rotativo de la
consola central. Su parte superior integra una superficie táctil que permite al
usuario desplazarse por los menús, hacer zoom o escribir textos. También
incluye un dispositivo que automáticamente completa el texto iniciado en cuanto
se escriben las primeras letras. El control por voz puede procesar preguntas
del usuario y órdenes dadas en lenguaje corriente.
En línea con Audi connect
Cuando se trata de
infotainment, el RS 3 Sportback resulta extremadamente versátil. Un módulo 4G
trae a bordo los servicios Audi connect, incluyendo navegación con Google Earth
y Google Street View, así como información de precios de combustibles, de la
climatología, viaje o tráfico. La app Audi MMI connect permite a los usuarios
transferir los calendarios de sus smartphones al sistema MMI. Los conductores
pueden también enviar destinos de Google Maps y destinos especiales al sistema
de navegación, así como disfrutar de música en streaming de Internet. Apple Car
Play y Android Auto pueden utilizarse para aportar instantáneamente apps
seleccionadas a la pantalla a bordo, para necesidades de telefonía, navegación
o música. Además, el sistema de navegación incluye un punto de acceso Wi-Fi que
permite a los ocupantes conectar sus dispositivos móviles a Internet.
Otros elementos opcionales
destacables son el Audi phone box, el sistema de sonido Bang & Olufsen
Sound System con 750 vatios de salida y una amplia gama de ayudas a la
conducción. En tráfico lento de hasta 65 km/h, por ejemplo, el sistema Audi
traffic jam assist mantiene el coche a distancia segura respecto al vehículo
precedente, y puede hacerse brevemente cargo de la dirección. También nuevo en
el Audi RS 3 Sportback son el Audi emergency assist, que detiene automáticamente
el coche si es preciso, y el Audi cross traffic assist rear, que vigila si hay
vehículos circulando perpendicularmente cuando el conductor sale marcha atrás
de un estacionamiento en batería.
Comercialización y precios
Los pedidos para el Audi RS 3
Sportback y el Audi RS 3 Sedan se aceptarán en Europa desde abril de 2017 bajo
la maca "Audi Sport"; el lanzamiento al mercado será en agosto de
2017. El precio básico del Audi RS 3 Sportback en Alemania es de 54.600 euros,
y de 55.900 euros para el Audi RS 3 Sedan.
Consumo de combustible de los
modelos mencionados
Audi RS 3 Sportback:
Consumo combinado en l/100 km:
8,4 - 8,3;
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 192 - 189
Audi RS 3 Sedan:
Consumo combinado en l/100 km:
8,4 - 8,3;
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 191 - 188
Las cifras dependen de los
neumáticos/llantas utilizados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.