• Ford ha comenzado a investigar un mapa virtual de baches para
conductores
• El mal estado de las carreteras contribuye a más de la tercera
parte de accidentes anuales
• Se calcula que los daños en las carreteras empeorarán este
invierno, en el que se esperan temperaturas record
• Se prevén más de 14 millones de desplazamientos solo en España
durante las vacaciones de Semana Santa
• Las alertas de baches en tiempo real serían posibles gracias a
cámaras y un módem equipados en el vehículo
Con un invierno que se espera esté entre los peores de la historia en algunas
partes de Europa, la posibilidad de que las bajas temperaturas, el hielo y la
nieve empeoren el estado de las carreteras convierte a los baches en un enemigo
muy real.
En toda Europa, el mal estado
de las carreteras contribuye a más de una tercera parte de accidentes
anualmente*. En 2011, se registraron un total de 20 millones de baches en
Europa, pero solo se repararon la mitad, a un coste estimado de más de 1.2
billones de euros*. Solo en el Reino Unido, las autoridades locales reciben
reclamaciones por daños causados por baches cada 17 minutos, con un coste medio
de 508 euros**.
Un mapa virtual que utiliza
crowdsourcing, cuyo desarrollo ha presentado hoy Ford, podría evitar costosas
reparaciones. Las pruebas de este mapa comenzarán a lo largo de este año y este
mostrará a los conductores en las pantallas de sus vehículos en tiempo real la
ubicación de los baches y su profundidad, y propondrá rutas alternativas.
“El mapa virtual podría
señalar un nuevo bache en el mismo minuto que aparece y podría avisar casi
inmediatamente a otros conductores de lo que les espera en la carretera”,
cuenta Uwe Hoffman, ingeniero de investigación de Tecnologías Avanzadas de
Control de Chasis de Ford Europa. “Nuestros coches ya incorporan sensores que
detectan baches, y ahora queremos llevar esta tecnología al siguiente nivel”.
El frío, el hielo y la nieve
hacen que las carreteras se congelen, se descongelen y acaben por agrietarse,
una situación acentuada por las fuertes lluvias primaverales que llenan los
agujeros, creando problemas en los más de 14 millones de desplazamientos de
media que tiene lugar durante las vacaciones de Semana Santa solo en España***.
Algunos modelos de Ford como el Galaxy, el Mondeo y el S-MAX ya incorporan
sensores de a bordo que permiten un Control de Amortiguación Continuo con
Reducción de Baches que detecta baches mediante sensores y ajusta la suspensión
para ayudar a reducir daños potenciales.
Los ingenieros investigan
ahora además el uso de cámaras y módems incorporados en el centro de Innovación
e Investigación de Ford en Aachen (Alemania). Juntas, estas tecnologías
recopilarían información detallada de los baches y los enviaría a la nube en
tiempo real, donde estaría disponible para otros conductores.
Otras investigaciones están
explorando también el uso de un sistema de suspensión activo diseñado para
reducir de manera masiva la gravedad de los baches y las superficies
complicadas.
Ford ya pone a prueba sus
nuevos modelos a lo largo de los casi dos kilómetros de pesadilla del circuito
de pruebas de la compañía en Lommel (Bélgica), en el que se recrean algunos de
los peores baches del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.