Son cinco modelos de Toyota —Auris
hybrid, Yaris hybrid, RAV4 hybrid, Prius+ y C-HR— y cuatro de Lexus —NX, CT, IS
y RX—.
La gama Auris es líder con casi
11.000 unidades matriculadas, con Yaris hybrid en segundo lugar y RAV4 hybrid
en tercero.
Toyota y Lexus llevan años siendo
los líderes en tecnología híbrida y en 2016 lo han vuelto a confirmar. Nueve de
los diez híbridos con mayor cifra de matriculaciones en el mercado español en
2016 son Toyota y Lexus*. Ambas marcas copan las siete primeras posiciones del
ranking de híbridos en España. Entre los diez primeros hay cinco modelos de
Toyota y cuatro de Lexus.
El modelo híbrido más matriculado
en España el pasado año 2016, según datos de la Dirección General de Tráfico
(DGT), fue Auris hybrid, que sumó 10.847 unidades entre Auris hybrid (5p) y
Auris hybrid Touring Sports. En segundo lugar se situó Yaris hybrid con 5.854
unidades y en tercera posición RAV4 hybrid con 4.833 unidades.
Las posiciones cuarta y quinta del
ranking corresponden a modelos de Lexus, en concreto NX y sus 2.379 unidades y
CT, con 1.364 unidades. Tras ellos, otro modelo de Toyota, Prius+, que sumó
1.080 unidades matriculadas, y uno más de Lexus, IS (815 unidades).
La clasificación de los diez
híbridos de mayor éxito en el mercado español en 2016 la completan el Kia Niro
(697 unidades) y dos nuevos modelos comercializados por Toyota España, el nuevo
Toyota C-HR que a pesar de su reciente lanzamiento supera de largo el medio
millar de unidades (609) y el Lexus RX (503 unidades).
Ventajas de los híbridos
Que nueve de los diez híbridos con
mayor número de matriculaciones en España sean de Toyota y Lexus supone un
nuevo espaldarazo a las bondades de la tecnología híbrida de Toyota. Su éxito
se basa en que permite desarrollar vehículos eficientes, respetuosos con el
medio ambiente, confortables y de gran placer de conducción gracias a su suavidad
y bajo nivel sonoro.
Las ventajas de los híbridos de
Toyota y Lexus han sido avaladas recientemente tanto por la Dirección General
de Tráfico (DGT), que los ha incluido en la categoría ECO dentro de su
clasificación para distinguir mediante etiquetas a la mitad del parque de vehículos en España, como por
corporaciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, que en su Protocolo de
Medidas a Adoptar Durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de
Nitrógeno (NO2) recoge que los híbridos pueden circular en los casos más
restrictivos y que ha aprobado una modificación en las tarifas del Servicio de
Estacionamiento Regulado (SER) que supone el incremento, hasta el 50%, de la
bonificación para los vehículos propulsados con tecnología híbrida.
La DGT y el Ayuntamiento de Madrid
no son los únicos organismos públicos que han implementado o lo harán en un
futuro cercano medidas beneficiosas para los propietarios de un híbrido de
Toyota y Lexus ya que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona también plantea
deducciones de impuestos o rebaja de tarifas en las zonas de aparcamiento
reguladas a través de parquímetros para ellos. Exención del pago del Impuesto
de Circulación en algunos municipios, rebaja en el coste de los peajes o el
poder circular por carriles de alta ocupación —carril VAO— algunas otras
ventajas de los híbridos, un segmento de mercado donde Toyota y Lexus son
líderes desde hace años.
*No se incluyen los híbridos
enchufables. Contando éstos, el décimo modelo con mayor número de
matriculaciones en 2016 sería el Mitsubishi Outlander PHEV (538 unidades).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.