Volvo Cars, el fabricante de vehículos premium, ha hecho
públicas las cifras de ventas de 2016, que suponen un aumento del 6,2 % en
comparación con 2015 alcanzando los 534.332 vehículos y baten récord por tercer
año consecutivo. Esto subraya la amplitud y el calado de la transformación
global de la que está siendo objeto la empresa actualmente.
El récord alcanzado en 2016 está impulsado por un sólido
crecimiento en todas las regiones importantes, con aumentos de dos dígitos en
los dos mercados principales (China y Estados Unidos) y un buen resultado en
Europa Occidental. De cara al futuro, Volvo está convencida de que 2017 será
otro año con récord de ventas.
Las ventas de los nuevos vehículos de alta gama de la serie
90 fueron el principal motor de crecimiento a escala global, con el Volvo XC90
a la cabeza, cuyas ventas crecieron un 125% frente a 2015, lo que destaca el
éxito del nuevo planteamiento de ingeniería y diseño y presagia un futuro
prometedor a medida que se presenten más modelos nuevos en los próximos años.
Por otro lado, el XC60 marcó otro nuevo récord de venta
anual (161.092 vehículos) en su noveno año en el mercado, sin dejar de mejorar
las cifras de venta año tras año desde su lanzamiento en 2008.
El mayor mercado de Volvo en 2016 fue China, con un total
de ventas de 90.930 vehículos, lo que supone un aumento del 11,5%. Los modelos
más vendidos en el mercado automovilístico más grande del mundo fueron el S60L
y el XC60, ambos de producción local.
En Estados Unidos, Volvo ganó cuota de mercado en 2016 con
un crecimiento del 18,1%, lo que la convierte en una de las marcas premium de
crecimiento más rápido en un mercado muy poco activo. El total anual de ventas
ascendió a 82.726 vehículos, con los Volvo XC90 y XC60 a la vanguardia.
Las ventas en Europa Occidental aumentaron un
4,1%,impulsadas por muy buenos resultados en mercados clave como los de
Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. El total de ventas en la región
ascendió a 206.144 vehículos.
El nuevo récord de ventas de 2016 remata otro año en el que
Volvo Cars ha continuado con su transformación global y el reposicionamiento de
la marca para competir con sus rivales premium internacionales.
Durante el año, la empresa reforzó su liderazgo en ámbitos
como el de la conducción autónoma (CA) y la electrificación y la seguridad,
forjó nuevas alianzas empresariales, continuó con la renovación de toda su gama
de productos y amplió su huella de fabricación global.
En 2016, Volvo continuó con las labores de construcción de
una nueva fábrica de 500 millones de dólares en Carolina del Sur, la primera
afincada en Estados Unidos. En esta fábrica se producirán vehículos nuevos
basados en la arquitectura escalable de productos (SPA) modular. Aquí
trabajarán inicialmente hasta 2000 personas. La nueva fábrica de Carolina del
Sur subraya el compromiso sólido y a largo plazo de Volvo con Estados Unidos.
Volvo Cars también ha hecho pública una nueva estrategia de
fabricación para China, según la cual, la capacidad de producción se
incrementará y China se convertirá en un núcleo de fabricación y exportación
global. Sus vehículos S90 de alta gama se construirán en Daqing, en el norte de
China, mientras que los vehículos actuales y futuros de la serie 60 se
construirán en Chengdú. Los vehículos de la nueva serie 40 prevista, basados en
la arquitectura modular compacta (CMA), se fabricarán en una planta que se está
edificando en Luqiao, a 350 km al sur de Shanghái.
Con la introducción del V90 Cross Country en septiembre,
Volvo completó el lanzamiento de una gama totalmente nueva de la serie 90.
Estos nuevos vehículos han puesto de relieve el efecto transformador de la
arquitectura SPA en términos de diseño, tecnología y marca, una proeza
acentuada por los más de 120 premios recibidos por el XC90.
Durante los próximos años, Volvo Cars seguirá reemplazando
toda su gama de modelos. A lo largo de 2017 lanzará una versión totalmente
nueva del exitoso XC60 basada en la arquitectura SPA y el XC40, el primero de
una nueva gama de vehículos de la serie 40 basada en la arquitectura CMA que
sustenta su estrategia global de vehículos pequeños.
Volvo Cars también anunció el año pasado una de las
estrategias de electrificación más completa de la industria automovilística,
según la cual, se introducirán híbridos enchufables a lo largo de toda la gama.
Además, presentará su primer vehículo totalmente eléctrico para 2019. Las
previsiones de Volvo indican que en el año 2025 habrán vendido un millón de
vehículos eléctricos.
Las nuevas alianzas forjadas durante 2016 colocan a Volvo
Cars a la vanguardia del importante cambio que se está produciendo actualmente
en la industria automovilística.
Volvo Cars y Uber acordaron poner en marcha y financiar un
proyecto de desarrollo conjunto mediante el que se desarrollarán y fabricarán
vehículos de base con arquitectura SPA capaces de incorporar las tecnologías de
CA más recientes e incluso vehículos totalmente autónomos.
También creó una empresa conjunta con Autoliv, llamada
Zenuity, para diseñar y desarrollar software de CA y sistemas avanzados de
ayuda al conductor (ADAS) para vendérselos a otros fabricantes. Zenuity
supondrá la entrada de un nuevo operador en el mercado global en franca expansión
de los sistemas de software de conducción autónoma y la primera vez que uno de
los principales fabricantes de vehículos premium une fuerzas con un proveedor
de primer nivel para desarrollar estos sistemas.
En 2017, Volvo Cars iniciará en Gotemburgo una de las
pruebas de conducción autónoma más avanzadas y ambiciosas del mundo: varias
familias reales utilizarán XC90 de conducción autónoma en su vida diaria, lo
que preparará el terreno para afianzar la posición de la marca como líder
global en esta tecnología. Durante los próximos años, pondrá en marcha pruebas
similares con personas reales al volante de sus vehículos de conducción
autónoma en Londres y China.
Como resultado de estas y otras alianzas que están
transformando su modelo de negocio, Volvo Cars ya no es un simple fabricante de
vehículos. Ahora es una empresa de movilidad premium internacional.
El status de ventas totales (entregas a cliente final) de
Volvo Car Group es el siguiente:
A escala global, el Volvo XC60 fue el modelo más vendido en
2016, con un total de 161.092 vehículos (2015: 159.617), seguido por los Volvo
V40 y V40Cross Country, con 101.380 unidades (106.631). El XC90 fue el tercero,
con 91.522 unidades (40.621). Las cifras de ventas por modelos pueden
consultarse en la sección Sales Volumes de Global Newsroom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.