El nuevo Peugeot 3008 DKR pilotado
por Peterhansel/Cottret, Loeb/Elena y Despres/Castera ha completado los 9.000
kilómetros del Dakar 2017 a través de Paraguay, Bolivia y Buenos Aires en las
tres primeras posiciones. La sexta victoria de Peugeot en el rally coincide con
el lanzamiento en todo el mundo del nuevo SUV de la marca, el Peugeot 3008.
Rojo, blanco y azul
Treinta años después de su primera
victoria en el Dakar, en 1987, Peugeot ha vuelto a demostrar su saber hacer
consiguiendo las tres primeras posiciones de la clasificación general.
Peterhansel/Cottret, la tripulación más exitosa de la historia, ha llevado con
orgullo la bandera tricolor francesa a lo más alto cuando pilotaban el Peugeot
3008 DKR en cada una de las desafiantes etapas, a gran altitud, con dura
navegación y clima adverso. El rally de 2017 ha estado protagonizado por una
lucha muy apretada, con varios cambios de líder y pequeñas diferencias desde el
comienzo hasta el final.
Un nuevo récord para Stéphane
“Monsieur Dakar” Peterhansel
Dicen algunos que el número trece
da mala suerte, pero Stéphane Peterhansel no parece ser alguien que vaya a
suscribir esa teoría ahora que ha batido su propio récord y ha conseguido su
decimotercera victoria en el Rally Dakar (seis en la categoría de motos y siete
en coches). Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han hecho una gran carrera
para conseguir su séptimo triunfo juntos, lo que también significa un récord de
victorias para un copiloto.
Los campeones del mundo aprenden
rápido
Sébastien Loeb/Daniel Elena han
mostrado un impresionante progreso en su segundo Rally Dakar. Ha sido la
tripulación más rápida de la edición, combinando un gran ritmo con buenas
habilidades de navegación. Sus posibilidades de victoria sufrieron un duro
golpe en el cuarto día de competición debido a un problema de motor que les
costó 26 minutos, decisivos en la lucha por la victoria final. Finalizan
segundos en la clasificación general por segundo año consecutivo y consiguen el
mayor número de victorias de etapa, cinco de diez.
Primer podio en Coches
Después de su séptimo puesto en
2016, Cyril Despres y David Castera han subido al podio del Dakar por primera
vez desde que compiten con cuatro ruedas, después de sus cinco y tres triunfos
en la categoría de motos respectivamente. La tripulación del Peugeot 3008 DKR
número 307 también ha conseguido en esta edición su primera victoria de etapa
en la categoría, e incluso lideraron la clasificación provisional después de
una de las etapas más duras, insinuando que todavía llegará mucho más por su
parte.
Desafortunado abandono
Después de demostrar su velocidad
una vez más, Sainz/Cruz estaban a punto de hacerse con el liderato provisional
cuando tuvieron que abandonar. El daño sufrido en el coche nº 304 después de
volcar en la cuarta etapa era demasiado grande para que los mecánicos pudieran
repararlo a tiempo y los españoles finalizaron su participación en el Dakar
2017 en el campamento de Tupiza.
Un digno sucesor
El Peugeot 3008 DKR se ha apoderado
exitosamente de la batuta del coche ganador del año pasado – el Peugeot 2008
DKR – para dejar su marca en el rally más duro del mundo. El coche de dos
ruedas motrices ha superado al resto de participantes y ha mostrado el valor de
la configuración técnica elegida por el equipo Peugeot Total. A pesar de los
cambios desfavorables en el reglamento (tamaño de la brida de admisión), el
trabajo realizado en el motor y en la suspensión en los últimos meses ha
surtido efecto. Al mismo tiempo, el cambio a una carrocería basada en el
Peugeot 3008 ha permitido un nuevo paquete aerodinámico favorable para alcanzar
mayores velocidades.
Un récord de oro en el Dakar
El triplete del equipo Peugeot
Total en 2017 es el último éxito de la marca en el Dakar. Es la sexta victoria
de Peugeot y el segundo triplete en sus siete participaciones.
Éxitos de Peugeot en el Dakar:
1987:1º, Vatanen/Giroux (205 T16
Grand Raid).
1988:1º, Kankkunen/Piironen (205
T16 Grand Raid).
1989:1º y 2º, Vatanen/Berglund (405
T16 Grand Raid) y Ickx/Tarin (405 T16 Grand Raid).
1990:1º, 2º y 3º, Vatanen/Berglund
(405 T16 Grand Raid), Waldegard/Fenouil (405 T16 Grand Raid) y
Ambrosino/Baumgartner (205 T16 Grand Raid).
2016:1º, Peterhansel(Cottret (2008
DKR).
2017:1º, 2º y 3º,
Peterhansel/Cottret, Loeb/Elena y Despres/Castera (3008 DKR).
Estadísticas del Rally Dakar 2017
Países visitados: Paraguay, Bolivia
y Argentina
Distancia recorrida: 8.823
kilómetros (12 etapas), 4.092 kilómetros cronometrados en 10 etapas.
Victorias de etapa: nueve de diez
conquistadas por el Peugeot 3008 DKR. Loeb/Elena: 5 (Etapas 2, 5, 8, 11 y 12) /
Peterhansel/Cottret: 3 (Etapas 3, 7 y 11) / Despres/Castera: 1 (Etapa 4).
Dobletes y tripletes: seis dobletes
(Etapas 3, 7, 8, 10, 11 y 12), tres tripletes (Etapas 3, 8 y 10)
Líderes:Loeb/Elena (después de las
Etapas 2, 3 y 8), Despres/Castera 8después de la Etapa 4), Peterhansel/Cottret
(después de las Etapas 5, 7, 10, 11 y 12).
Velocidad máxima: 203 km/h (Etapa
2).
Temperatura máxima: 45ºC (Etapa 2).
Clasificación - Etapa 12
1.LOEB Sébastien (FRA) / ELENA
Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, 28m55s
2.PETERHANSEL Stéphane (FRA) /
COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR , +00m19s
3.DE VILLIERS Giniel (ZAF) / VON
ZITZEWITZ Dirk (ZAF), Toyota Hilux, +00m30s
4.DESPRES Cyril (FRA) / David
CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR, + 00m53s
5.RAUTENBACH Conrad (ZWE) / HOWIE
Robert (ZWE), Toyota, + 1m00s
Clasificación general
1.PETERHANSEL Stéphane (FRA) /
COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR , 28h 49m30s
2.LOEB Sébastien (FRA) / ELENA
Daniel (MON), PEUGEOT 3008DKR, +05 m13s
3.DESPRES Cyril (FRA) / David
CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR, +33m28s
4.ROMA Nani (ESP) / HARO Bravo
(ESP), Toyota Hilux, +1h16m43s
5.DE VILLIERS Giniel (ZAF) / VON
ZITZEWITZ Dirk (ZAF), Toyota Hilux, +1h49m48s
Declaraciones:
Bruno Famin, director de Peugeot
Sport, Team Manager Peugeot Total:
"Después de esta rotunda
victoria, es indudable que ha sido un buen Dakar para nosotros. Tenemos tres
pilotos en el podio y ese es un logro de Peugeot. Todos en Peugeot Sport pueden
estar orgullosos de ello. El 3008 DKR ha ganado en su primera participación,
así que hay muchas razones para estar agradecidos por el trabajo que ha hecho
todo el mundo en el equipo, desde los mecánicos hasta las tripulaciones. Hemos
funcionado como una sola unidad y ha prevalecido el espíritu de equipo, no solo
en el rally sino también en el diseño, en la preparación y en el mantenimiento
de los coches. Los pilotos y copilotos nunca se han negado a ayudarse entre
ellos, incluso en mayor medida que en anteriores ocasiones. Todos temíamos el
Dakar de este año, algo totalmente justificado en mi opinión. Esta tensión hizo
que los miembros del equipo trabajasen codo con codo y el resultado es este
fantástico resultado para el equipo. Por lo que al coche respecta, el mayor
paso adelante que hemos dado ha sido en cuanto a fiabilidad. No hemos tenido
ningún problema mecánico, con la excepción de un pequeño fallo, que se podría
decir que ha impedido a Loeb y Elena llevarse la victoria. Todo nuestro trabajo
previo al rally ha dado sus frutos y hemos conseguido mejorar nuestro
rendimiento. Sé que podría habernos traído algún quebradero de cabeza, pero
para mí, la idea de dar órdenes de equipo era inconcebible. Como resultado,
todo el mundo ha sido capaz de saborear la intensidad de la lucha hasta el
final, ¡incluso pilotos y copilotos!"
Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008
DKR #300)
Etapa 12: 2º General: 1º
"Es una gran victoria de
Peugeot, estoy muy agradecido por haber tenido este excepcional coche. Doy las
gracias también a Bruno Famin por no haber impuesto órdenes de equipo. Ha sido
una lucha abierta hasta el final. Nos hemos enfrentado a una durísima
competición, no solo por parte de nuestros tres fortísimos compañeros de
equipo, sino también con rivales de otras formaciones. No tardó mucho en
formarse un orden, aunque la victoria al final ya era solo cosa de dos. Mi
lucha con Sébastien ha sido intensa y bastante estresante, aunque al mismo
tiempo, nos lo hemos pasado genial. Nunca ha sido fácil porque Sébastien es un
reconocido campeón, muy rápido y sabe cómo gestionar una carrera desde la
primera posición, por lo que no ha sido nada sencillo para nosotros, como se
puede comprobar en la diferencia final que nos ha separado al llegar a
meta".
Sébastien Loeb (PEUGEOT 3008 DKR
#309)
Etapa 12: 1º General: 2º
"Ha sido un buen Dakar para
nosotros y a pesar de que terminamos en segundo lugar, hemos luchado por la
primera posición hasta el final. Después del pequeño problema de motor que
sufrimos al principio, no dejamos de sacar el máximo del coche. Ha sido
excitante porque íbamos a tope, especialmente en la penúltima y última etapa.
Ha sido un rally fabuloso. Es una pena que nuestras opciones terminaran cuando
pinchamos ayer. En general, nos hemos divertido y hemos terminado segundos en
lo que ha resultado ser un Dakar realmente complicado, en el que Peugeot ha
conseguido un triplete. ¡Es un extraordinario resultado de equipo!"
Cyril Despres (PEUGEOT 3008DKR
#307)
Etapa 12: 4º General: 3º
"Para nosotros terminar el
Dakar en el podio por primera vez desde que competimos en cuatro ruedas supone
el inicio de un nuevo capítulo en nuestras carreras. Todo el mundo en el equipo
ha trabajado muy duro a lo largo del año para que yo esté en el podio en mi
tercera participación en coche en el Dakar. El resultado es en parte por el
gran coche que he tenido. He conducido bien y los hombres que han terminado
delante son nada menos que Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb, ¡así que no
hay nada de lo que avergonzarse! Tengo que seguir trabajando para ser cada vez
más rápido en los distintos tipos de terreno si quiero subir dos posiciones más
en el podio. ¡David y yo lo vamos a dar todo para conseguirlo!"
Carlos Sainz (PEUGEOT 3008DKR #304)
Abandonó tras la cuarta etapa
"Estoy contento por Peugeot.
Me gustaría felicitar a Stéphane y a Jean-Paul por haber conseguido una nueva
victoria. A nivel personal, estoy decepcionado por haberme tenido que retirar.
Estábamos rodando a buen ritmo desde el principio, el Peugeot 3008 DKR es un
paso adelante respecto al coche del año pasado. ¡Lamento no haber podido
aprovechar más su potencial!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.